Los socialistas advierten al equipo de gobierno sobre la necesidad de poner en marcha un protocolo anticovid ante la inminente apertura de estos espacios de ocio y exigen al alcalde, Francisco de la Torre, que no de pie otra vez a que sean los propios ciudadanos quienes se encarguen de su desinfección, como ocurrió en la plaza César Álvarez Dumont de Puerta Blanca
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno local la puesta en marcha de un protocolo anticovid en los parques infantiles de cara a su próxima apertura “en el que se destinen todos los medios materiales, personales y económicos para extremar la limpieza y desinfección de estos espacios”. Según la responsable socialista, “se trata de garantizar al 100% la seguridad sanitaria de nuestros niños y de los padres y madres que les acompañan”, porque “la pandemia nos ha demostrado que en espacios abiertos se puede combatir el contagio extremando la limpieza y la desinfección, en vez de clausurar parques infantiles”. De hecho, esta moción tiene lugar porque “el servicio externalizado de la limpieza en parques está siendo muy cuestionado por la falta de personal para atender las obligaciones contempladas en el contrato”.
Medina pedirá lo anterior durante la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental con una moción en la que exige al Ayuntamiento “que sea vigilante con las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento de los parques infantiles en el cumplimiento de sus obligaciones contempladas en los pliegos”. La responsable socialista exige “que no vuelvan a suceder lamentables escenas como la que vimos en la plaza César Álvarez Dumont, en Puerta Blanca, donde una veintena de madres a mediados de octubre de 2019 tuvieron que hacer cargo por sus medios de la limpieza y desinfección del parque infantil, que estaba muy sucio porque allí no pasaba nadie para limpiar”.
Para Medina, “cerrar un parque no es la solución contra el contagio, sino limpiarlo. Decretar su cierre en ciudades de más de 100.000 habitantes no compete al Ministerio de Sanidad, sino a la Junta y a los ayuntamientos”. Y por eso, Medina se dirige directamente al alcalde de la ciudad: “vigile que las empresas limpien los parques infantiles, en vez de clausurarlos, porque acudir a ellos fortalece la autonomía personal de nuestros niños y niñas, donde puede correr, jugar y saltar mientras viven conscientes de una pandemia que los ha tenido semanas recluidos en sus casas”.
Medina ha insistido “en la importancia de un ambiente higienizado para el juego infantil, pero también en el mantenimiento adecuado de los parques infantiles, según señala la Asociación Nacional de Fabricantes de Parques y Jardines (AFAMOUR). La falta de inspección y mantenimiento de las áreas de juego, constituye un elemento muy preocupante para garantizar la seguridad en el juego de los niños y niñas”.
Más parques y con más sombra
“Sólo 50 parques de nuestra localidad, de los 370 que hay en la ciudad de Málaga, cuentan con elementos inclusivos, adaptados para niños con limitaciones sensoriales y físicas. Sólo un 13,5% de los parques tienen elementos adaptados y un 0,5% de ellos son inclusivos”. Por eso, Begoña Medina pedirá durante la comisión que el equipo de gobierno “incremente el número de parques infantiles inclusivos y elementos adaptados para niños y niñas con discapacidad, además de los espacios con sombra para proteger a niños y mayores de la incidencia directa del sol sobre la piel”.
Medina ha recordado que el grupo socialista ha presentado numerosas iniciativas durante años para ampliar el número de parques infantiles, inclusivos y con elementos adaptados para los niños y niñas con discapacidad. “Todos los niños tienen el derecho de jugar y la necesidad de disfrutar, moverse, columpiarse, balancearse e interactuar con el entorno y socializar así en igualdad de condiciones”, ha defendido la socialista citando la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.
La viceportavoz socialista pide también que los parques infantiles cuenten con sombra y árboles frondosos. “La ausencia de techados es una constante en las zonas de juego, mientras que los dermatólogos insisten en la importancia de proteger al máximo a los niños y niñas de las quemaduras solares en sus primeros años de vida”, ya que durante la infancia estas lesiones pueden tener un papel muy relevante en el posible desarrollo posterior de un melanoma cutáneo. Medina ha advertido que “muchos de los parques infantiles carecen de esta protección solar para evitar que los pequeños reciban sol directo y continuo mientras juegan y pueden sufrir quemaduras solares. Esto debemos cambiarlo por responsabilidad y con compromiso por nuestros niños y niñas”, ha zanjado la socialista.