Los socialistas comparan “el abandono municipal” de este patrimonio en el distrito 8 con la negativa de la Paco de la Torre a que se continuara con la fase de excavación en la parcela del Astoria para conocer la importancia del asentamiento en la plaza de la Merced: “¿Qué podemos esperar de un equipo de gobierno que considera restos arqueológicos como un impedimento para echar más cemento en la ciudad?”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que “deje de dar la espalda” a las conocidas como cuevas de Churriana, un conjunto de restos arqueológicos aparecidos en el distrito 8 del que se conoce hasta la fecha su origen en época paleocristiana y romana, “y que sólo una excavación podrá arrojar más datos sobre su importancia antes de que se eche sobre ellos el cemento de promociones inmobiliarias”. Así lo han manifestado los concejales Salvador Trujillo, responsable socialista del distrito de Churriana, y Lorena Doña, responsable de Cultura en el grupo municipal del PSOE, que han visitado el lugar junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina.
Para Trujillo, las cuevas mozárabes de Churriana “ofrecen una imagen muy clara sobre la desidia del equipo de gobierno de Paco de la Torre con el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Un gobierno que permite que el monumento más importante de la ciudad, La Alcazaba, continúe apuntalada desde hace tres años, es el mismo que permite que el paso del tiempo ponga en riesgo unos asentamientos por los que los churrianeros podríamos sentirnos orgullosos”, ha aseverado Salvador Trujillo. “El PP permite que el entorno sea un páramo que espera ser tapado por el cemento. A Paco de la Torre le gusta mucho la piqueta, pero no los restos arqueológicos que hablan de la historia de nuestra ciudad”.
Trujillo ha señalado que junto a las cuevas, probablemente dedicadas a culto religioso, se encontraría también una cantera romana. “Para comprender qué joya nos encontramos aquí, hay que seguir excavando, llegando a cotas que nos permitan conocer la realidad del paso de humanos en este lugar”, ha manifestado el edil socialista in situ, localizado junto al Camino del Retiro. Por eso pide “al Ayuntamiento que se ponga en contacto con la propiedad del terreno para iniciar una prospección con todos los permisos y apoyos de la Junta de Andalucía, porque estoy seguro de que esta historia espera para ser rescatado del olvido y del montón de tierra tras el que está sepultada”.
La concejala socialista Lorena Doña ha recordado que el “único paso dado por el Ayuntamiento de Málaga” sobre estos restos ha sido pedir a la Gerencia Municipal de Urbanismo que comunique al propietario del terreno que preserve los restos, “pero no hay más instrucciones y no vemos aquí ningún tipo de protección de este patrimonio. Desgraciadamente, esta inacción del equipo de gobierno no nos sorprende. ¿Qué se puede esperar de un alcalde que se negó en un primer momento a continuar con la fase de excavación hasta la cota que permite la Ley de Patrimonio para sacar a la luz los restos que hoy vemos en la parcela del Astoria?”, se ha lamentado la responsable de Cultura en PSOE.
“Si no se excava, no se puede conocer el origen y la importancia de unos restos arqueológicos. Esto es de cajón. Pero viendo la parálisis de Paco de la Torre, debemos preguntarnos qué podemos esperar de un equipo de gobierno que considera los restos arqueológicos como un impedimento para echar más cemento en nuestra ciudad”, ha insistido Doña. “Un equipo de gobierno que mantiene apuntalada La Alcazaba, un patrimonio que roza los dos millones de visitas al año; un equipo de gobierno que permitió el derribo de Villa Maya y La Mundial, que deja que la Fuente del Retiro, también en Churriana como este asentamiento, se esconda entres rastrojos sin posibilidad de visita del público, que permite el vandalismo en una obra de ingeniería hidráulica del XVIII como es el acueducto de San Telmo”, ha añadido Lorena Doña.
La responsable socialista ha exigido al Consistorio “que se pongan en contacto con la promotora propietaria del terreno para llevar a cabo un a actuación conjunto entre Ayuntamiento y Junta, para llevar a cabo una excavación y catas, para poner en valor estos restos que, por el momento, sabemos que pertenecer a una comunidad mozárabe, también romana, y que se ponga en valor de una vez por todas para que los malagueños podamos disfrutar de este patrimonio”. Además, los socialistas piden señalización que informe sobre lo que existe en este lugar, que expertos ya han acreditado como un templo de la época mozárabe.