La viceportavoz socialista, Begoña Medina, defenderá el próximo lunes una moción que pedirá además a la Junta de Andalucía que cumpla con las actuaciones pendientes en la provincia para paliar la sequía
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga un estudio sobre la posibilidad de poner en marcha un ObservatorioCiudadano del Agua “como instrumento de participación y asesoría en la gestión del agua en la ciudad de Málaga”. Según Medina, “los socialistas apostamos por una gestión participativa en el derecho de acceso al agua, asegurando los necesarios mecanismos de transparencia y de información”.
De esta manera, “podremos vigilar dónde hay un derroche de agua en nuestra ciudad y poner los recursos municipales al servicio de la preservación de este bien”, ha explicado la socialista a través de una moción que se debatirá este lunes en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental. “Si bien nuestra ciudad todavía no ha llevado a cabo restricciones para combatir la sequía, cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar”, en referencia a municipios cercanos que sí han puesto en marcha limitaciones al uso del agua para baldeo, llenado de piscinas, duchas comunitarias y regado de zonas ajardinadas. Por eso, la moción pide también que el Ayuntamiento lleve a cabo “las inversiones necesarias en las redes de abastecimiento que permitan reducir sus fugas”, así como un mayor control de las fuentes de agua potable en la ciudad para evitar la pérdida de agua.
Según la socialista, “la gestión del agua es una preocupación cada vez mayor de la ciudadanía ante la creciente amenaza del cambio climático que incide tanto en la disponibilidad del recurso como en el incremento de las desigualdades”. Medina defiende que la seguridad hídrica es “irrenunciable por parte de la ciudadanía” y que “desde el Ayuntamiento de Málaga y desde la Junta de Andalucía nos debemos volcar en la preservación del agua y de los ecosistemas”. En este marco, se debe tener en cuenta “iniciativas de renaturalización como el del río Guadalmedina y la restauración de los cauces, sistemas de depuración naturales y drenajes sostenibles”.
Actuaciones pendientes de la Junta en la provincia
Entre los acuerdos de la moción también se pide al ejecutivo de Moreno Bonilla “que cumpla con las actuaciones pendientes para paliar la sequía en la provincia de Málaga”. Los socialistas denuncian que sólo se ha ejecutado un 20% de los trabajos comprometidos por la Junta de Andalucía”, ha manifestado la responsable socialista de Sostenibilidad Medioambiental.Medina ha indicado que la Junta “tiene proyectos hídricos pendientes ante la situación de sequía”, en especial en la comarca de la Axarquía. “Moreno Bonilla lleva años prometiendo una autovía del agua que por ahora no es más que un eslogan”.
“Ni habla sobre la futura desaladora pese a que hoy en día hay tres propuestas sobre la mesa; en Torrox hay dos depuradoras que no están logrando abastecer agua regenerada porque la administración autonómica no ha hecho los trámites oportunos para que sean una realidad, ni se llevan a cabo el resto de proyectos”. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga se refiere a actuaciones como la ampliación del sistema de abastecimiento Costa del Sol-Axarquía; ni en el Valle de Benamargosa, que comprende los municipios de Benamargosa, Almáchar, El Borge, Cútar, Comares y pedanías de Vélez como Triana y Trapiche; tampoco actuaciones en la zona noreste de Vélez-Málaga, en concreto en Arenas, Sayalonga, Sedella, Canillas de Albaida, Árchez, Salares y Competa.
También quedan proyectos pendientes en la zona noroeste de Vélez-Málaga como Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo y Periana; en el entorno del municipio de La Viñuela, Alcaucín y Canillas de Aceituno; estudios y proyectos para la instalación de la desaladora de la Axarquía y la construcción de las infraestructuras hidráulicas de conexión entre el Pantano de la Concepción en Marbella y el embalse de La Viñuela.