El grupo socialista duda de que “Málaga haya alcanzado el sacrificio cero, como defiende el equipo de gobierno desde el 2021”, porque “varias asociaciones niegan que sea así”, según la viceportavoz socialista Begoña Medina
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, pide al Ayuntamiento la mejora de la gestión y de las instalaciones del Centro de Protección Animal Municipal tras llevar a cabo una visita y comprobar que “falta mucho por hacer para garantizar el bienestar de los animales”. La responsable de Sostenibilidad Ambiental llevará a la comisión del próximo lunes una moción que pide al Consistorio una auditoría de gestión del servicio en el Centro de Protección Animal Municipal de Málaga, porque Medina entiende que “falta espacio, faltan profesionales, además de presupuesto para adaptar las instalaciones al cumplimiento de la nueva ley de Protección de los derechos y el bienestar animal”.
Según la socialista, “seguimos recibiendo el malestar de las asociaciones animalistas de la gestión en el Centro de Protección Animal Municipal, donde nos trasladan situaciones como las que cuando llega un perro o gato al refugio se nota un cambio importante del animal en unas semanas por su falta de higiene y cuidado, porque comparten muchas horas con sus propios excrementos”. Estos colectivos denuncian además que los animales rescatados de la calle “cogen enfermedades que no tenían cuando entraron, lo que puede deberse a que el habitáculo estaba infectado por otros animales y no fue debidamente esterilizado previamente”. Perros muertos en los chelines compartiendo espacio con otros perros, la falta de higiene, gatos posándose en sus propios excrementos, entre otras denuncias de las organizaciones han hecho saltar la alarma en el grupo socialista, que presenta esta moción para “establecer un control sobre la actividad del centro”.
En este punto, Medina pide al área de Sostenibilidad Ambiental que permita de nuevo la entrada de voluntarios de la organización Perros de Málaga para que puedan seguir con el servicio de paseo de los animales. “El 10 de agosto, donde una voluntaria de la ONG de Perros de Málaga sacó a un cachorro del centro que estaba moribundo para llevarlo urgentemente al veterinario para poder salvar su vida. A raíz de esta actuación de la voluntaria, el Área de Sostenibilidad Medioambiental decidió suspender temporalmente la colaboración con la oenegé Perros de Málaga, por lo que ninguno puede entrar en las instalaciones para pasear a los perros, socializar con los gatos, ni tampoco llevar a cabo publicaciones para encontrarles un hogar”, ha advertido la edil del PSOE. Responsables de organizaciones animales “han puesto además en duda que Málaga haya alcanzado el sacrificio cero”, porque, como expresan desde Ciriana, “se cree que hay sacrifico de animales sanos por falta de espacio”, mientras que el equipo de gobierno “afirma que se ha alcanzado el sacrificio cero desde 2021”.
Para aclarar situaciones como esta, Medina pide al Consistorio la constitución del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, un órgano de participación municipal, concertando actuaciones con las entidades que trabajan en el campo de la defensa y protección de los animales, asociaciones ciudadanas y sectores profesionales implicados.
Ampliación de apertura para garantizar la adopción
Begoña Medina ha pedido también al Ayuntamiento de Málaga que se contemple la apertura del Centro de Protección Animal los sábados por la tarde, domingos y festivos “para facilitar la adopción. En aras a los grandes esfuerzos que se realizan en campañas para la adopción de los perros y gatos por las asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento, no tiene mucho sentido que precisamente cuando los padres y madres pueden acudir con sus niños al Centro de Protección Animal que son los fines de semana y festivos, éste se encuentre cerrado”, ha zanjado.