Los socialistas advierten de que 19 espacios para el esparcimiento de las mascotas en los 11 distritos “no son suficientes para los más de 100.000 ejemplares registrados”, a la vez que piden a Sostenibilidad Ambiental “que ponga todo el empeño en resolver las deficiencias que afectan a la integridad de los usuarios”, como vallas rotas, fuentes de agua potable fuera del recinto y falta de sombra
El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su compromiso con el bienestar animal tras pedir al Ayuntamiento de Málaga el aumento de parques caninos en la ciudad de Málaga, además de “poner todo el empeño en la mejora de los existentes, con una auditoría de necesidades e incrementando las labores de mantenimiento”. La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha presentado junto al edil responsable del distrito de Cruz de Humilladero, Pablo Orellana, y la vicepresidenta de la asociación Málaga Perruna, Cristina Martín, una moción que será debatida este lunes en la comisión de Sostenibilidad Ambiental.
“Los once distritos de Málaga cuentan con sólo 19 parques caninos, pese a que la población de perros censada supera con creces los 100.000 en la ciudad, según el Registro de Identificación Animal (RAIA). Necesitamos más zonas de esparcimiento para las mascotas”, ha señalado la responsable socialista, que defiende que “esto es un paso imprescindible para que Málaga se convierta en una ciudad amable con los perros”. Además, la moción pide al área de Sostenibilidad Ambiental “que acabe con todas las deficiencias en los parques caninos de manera inmediata”, ha señalado Medina desde el distrito de Cruz de Humilladero, “donde vemos gran número de socavones en el terrizo, la fuente de agua potable está fuera del recinto pese que contraviene a las ordenanzas municipales y hay una valla rota con riesgo de desprendimiento, que puede caer sobre las personas y sobre los animales”.
La socialista ha insistido en que Sostenibilidad Ambiental “debe cumplir con el informe del Servicio de Vigilancia Ambiental acerca de las condiciones que deben reunir los parques caninos en la ciudad de Málaga” y ha puesto el acento en “la falta de agua dentro del recinto. No podemos permitir que la fuente de agua potable esté fuera, es incomprensible, porque se incumple la guía que hace diez años publicó el propio Ayuntamiento. Tenemos un equipo de gobierno que se desobedece a sí mismo”. Además, Medina ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que no sea condescendiente con las empresas contratadas para el mantenimiento de los parques caninos. Si no hacen bien su trabajo, debe rescindir el contrato”, ha zanjado.
El concejal responsable del distrito de Cruz de Humilladero, Pablo Orellana, ha calificado como “vaga la iniciativa del Ayuntamiento por el bienestar animal, porque sólo tenemos 19 parques caninos mientras que Barcelona tiene más de 100”. De hecho, en Cruz de Humilladero, “uno de los distritos más poblados de Málaga, sólo hay uno, porque el segundo que se construyó lo hizo sobre una fosa común en San Rafael. Y desde ese momento no se ha atendido la demanda de los vecinos de nuestro distrito”.
“Además, el tipo de pavimento debe permitir la seguridad de las mascotas, deben contar las instalaciones con un sistema de abastecimiento de agua potable, debe existir un correcto mantenimiento y limpieza de las superficies, iluminación, a ser posible con farolas de bajo consumo, y mobiliario en buen estado”, ha expresado el concejal socialista.
Por su parte, la vicepresidenta de la organización Málaga Perruna, Cristina Martín, ha agradecido la visita de los concejales socialistas porque “sólo se está pidiendo dignidad para nuestras mascotas. Queremos que nuestros perros estén en condiciones dignas, en un lugar donde se sientan seguros, con sombra, con agua potable y sin peligro de ser aplastados por una valla”.