Los socialistas defienden el próximo lunes una moción para que el Consistorio o la Junta se hagan con la titularidad de la parcela en que se encuentra esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, cuya alcuza forma parte del conjunto monumental junto a los Arcos de Zapata, respondiendo así a la demanda de “centenares de churrianeros desde hace décadas”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga “medidas contundentes para proteger la alcuza de la Fuente del Rey”, que se encuentra en Camino del Pilar, en el distrito de Churriana, y que “se ve claramente asolado y sin mantenimiento, objeto del vandalismo en una finca vallada por un privado” pese a tratarse de “un BIC que supone una magnífica obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Dani Pérez, en compañía de los concejales Mariano Ruiz y Salvador Trujillo, de representantes de la asociación en defensa de la Fuente del Rey y de Ciriana, además del prestigioso experto en patrimonio histórico Carlos Gozalbes Cravioto.
El socialista ha pedido “un acuerdo entre administraciones, entre la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento para sacar del olvido y del deterioro a este enclave monumental, como le demandan al Consistorio desde hace décadas los vecinos y vecinas de Churriana, que han disfrutado de sus aguas antaño y que ahora no entienden cómo esta alcuza es fruto del vandalismo”. Por eso, Pérez ha pedido a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “que se aclare cuál es la propiedad de la parcela. Y que en caso de que sea particular, se pongan en marcha los mecanismos necesarios para recuperarla, poder mantener este monumento como se merece y abrirla al disfrute de la ciudadanía”, ha zanjado por su parte.
En igualdad de condiciones se ha manifestado el responsable de Churriana en el PSOE, Salvador Trujillo, que ha comenzado recordando cómo de niño acudía a la alcuza de la Fuente del Rey como nacido de este distrito. “En este Bien de Interés Cultural lavaban la ropa nuestras abuelas y recogíamos agua potable en un momento en que el agua de Málaga no se podía beber. La Fuente del Rey forma parte de nuestra historia como churrianeros y malagueños. Pero vemos la triste estampa de un bien muy preciado, que sufre pintadas de vándalos y se estropea por el paso del tiempo mientras que las administraciones le dan de lado”. Por eso, el socialista ha recordado que “la recuperación de la titularidad del suelo es un paso fundamental para empezar a trabajar en este patrimonio”, por lo que pide al Ayuntamiento “que expropie si es necesario” con el fin de “proteger, mantener y abrir al público que lo demanda”, como es el caso de la asociación en defensa de la Fuente del Rey, de reciente constitución.
Precisamente, uno de los vocales de esta asociación, Cristóbal Salazar, ha acudido a la rueda de prensa en que los socialistas han presentado la moción firmada por Salvador Trujillo, que defenderá el socialista el próximo lunes durante la comisión de Patrimonio. “Muchas familias de Churriana llevamos años metidas en este laberinto burocrático para proteger la Fuente del Rey, que desde los años 90 está vallada por un particular, cubierta de zarzas y expuesta a las inclemencias del tiempo sin protección ni mantenimiento alguno”.
Carlos Alberto Gozalbes Cravioto, experto en patrimonio de mucho prestigio en el distrito, “ha defendido que estamos ante un monumento que no solamente es Bien de Interés Cultural, sino que se puede considerar la obra de ingeniería y arquitectura más colosal y más importante de Málaga”. Según este experto, se trata de “una obra faraónica” si se mira en su totalidad, junto a los Arcos de Zapata, “por el interés que puso un gobernador que había mandado Gerónimo de Solís en aquel momento, a principios del siglo XVIII, y un arquitecto que participó en parte de la construcción de la catedral de Málaga, Toribio Martínez de la Vega”.
Gozalbes ha calificado la alcuza de la Fuente del Rey como “una obra hidráulica colosal”, por lo que no entiende “cómo tres siglos después soporte tanto abandono en sus piedras un monumento que permitió el riego de la vega de Churriana y que ayudó a la producción de pan y la distribución de agua potable a las familias”. El experto ha pedido “a las administraciones” que recuperen el suelo y pongan en valor este patrimonio. “La inversión no es alta si contamos con la recuperación de esta maravilla arquitectónica que quieren todos los nacidos en Churriana”.