Los socialistas exigen la implantación de un Plan de Seguridad Vial Laboral articulado desde el Ayuntamiento para frenar los accidentes de vehículos de dos ruedas, que desde el inicio de la desescalada se ha cobrado la vida de cuatro personas en la capital, además de un plan de asfaltado en los distritos para acabar con los puntos negros de accidentes de moto en la ciudad
El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la implantación de un Plan de Seguridad Vial Laboral para motoristas “con el fin de frenar los accidentes de vehículos de dos ruedas en las vías de nuestra ciudad, que desde el inicio de la desescalada se han cobrado la vida de cuatro personas en la capital”. Este plan contempla mecanismos y acciones para frenar la siniestralidad en la capital, entre las que se incluyen “la renovación del asfaltado en zonas donde siempre hay baches y socavones que ponen en peligro la estabilidad de las motocicletas”, además de la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas de mayor conflicto.
Jorge Quero ha recordado que en mayo de este año un motorista de 50 años falleció en la calle Martínez Maldonado tras colisionar de madrugada con un turismo; en junio, una persona de 75 años murió al caerse de su moto en la MA-20 a la altura del polígono Santa Bárbara; “la noche del 28 de agosto fue la más trágica al registrarse la muerte de dos jóvenes motoristas en San Andrés y en el polígono Guadalhorce”, mientras que hace tan sólo 11 días, un joven repartidor de comida de 24 años perdió la vida al colisionar su moto con una furgoneta en Avenida de La Paloma”, ha manifestado el responsable del área de Movilidad por el grupo socialista.
Para el edil del PSOE, “todas las administraciones deben trabajar para prevenir estos accidentes sobre dos ruedas, aquellos cuyos conductores son especialmente vulnerables porque su cuerpo es el chasis”. De ahí que pida esta implantación del Plan de Seguridad Vial Laboral, un instrumento básico para la planificación de la prevención de riesgos laborales en la carretera “que recoge las estrategias, acciones, mecanismos y medidas diseñados para evitar y controlar los riesgos derivados de la movilidad de las personas por motivo de su trabajo y también in itinere, que han crecido en torno al 23 por ciento en nuestro país”, afirma el edil citando datos del Ministerio de Trabajo.
Quero ha pedido además un plan de asfaltado al propio Ayuntamiento, “puesto que hay socavones y firme en mal estado que propician las caídas de los motoristas, poniendo su vida en serio peligro”. Ha señalado como puntos negros de la ciudad varias zonas de la Avenida de Andalucía, además de Camino de San Rafael y el tramo comprendido entre el Estadio de Martín Carpena y el falso túnel de Carlos Haya”. Sin embargo, opina el concejal, “el verdadero punto negro lo encontramos en el Ayuntamiento, que perpetúa la señalética insuficiente y viales deficientes, que tiene sensibilidad cero para proteger a los grupos vulnerables como los ciclistas y los motoristas, además de carecer de políticas destinadas a la formación vial, haciendo de nuestra ciudad un gran punto negro en accidentes”.
“Sabemos que el equipo de gobierno no puede acabar con los accidentes de tráfico, lamentablemente. Pero sí que puede reducir el riesgo de caídas, provocadas en muchas ocasiones por un asfalto en malas condiciones”, ha agregado el edil del PSOE. Además, “a veces basta con el repintado de marcas viales, la modificación de señalización vertical y el refuerzo de las ya existentes, además de la vigilancia en las zonas 30, la ubicación de elementos para el calmado de tráfico como resaltos y radares urbanos para el control de la velocidad”.
Cámaras de videovigilancia para evitar carreras de motos en El Cónsul
El concejal socialista Jorge Quero ha recordado al equipo de gobierno la necesidad de cámaras de videovigilancia en la Avenida de Plutarco, en el distrito de Teatinos, para frenar los excesos de velocidad y las carreras ilegales de motos de las que se quejan los vecinos desde hace meses, salvo durante el confinamiento. “En esta Zona Acústicamente Saturada (ZAS) se dan cita los fines de semana chavales que se juegan el tipo compitiendo a alta velocidad y que ponen en peligro la vida de los peatones, además de provocar un ruido que no deja descansar a los residentes”.
“Es una batalla que se da desde el año 2013. Tras el desconfinamiento, Avenida de Plutarco se ha vuelto a convertir en una pista de velocidad para competiciones con escape libre. Pero esto se puede solucionar con voluntad política, porque los medios los tenemos a la mano: cámaras de videovigilancia y radares de velocidad. Es momento de que el Ayuntamiento mueva ficha”, ha zanjado el concejal del PSOE.