Los socialistas urgen al Consistorio a poner en marcha la mejora de la accesibilidad, la iluminación y los senderos peatonales en la A-7054 del parque empresarial Trévenez hasta las paradas de autobús del Consorcio Metropolitano, porque “hay varios tramos muy inseguros, auténticos puntos negros que suponen un peligro”
El concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en este grupo, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga el estudio y la creación de un mapa del miedo en los polígonos industriales de la ciudad de Málaga “para garantizar la vuelta segura de las mujeres a casa desde el trabajo en las zonas industriales”. De hecho, en el parque empresarial Trévenez, en el tramo de la A-7054 que conecta con las paradas del Consorcio Metropolitano de Transportes y la EMT y que “cada día lo hacen a pie decenas de trabajadoras, no se ve nada, no hay arcén, temen por su vida y tienen miedo al volver a casa desde el trabajo”.
Así lo ha señalado el edil en rueda de prensa en compañía de los concejales Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Derechos Sociales en el PSOE y Rubén Viruel, responsable del distrito de Campanillas, además de la presidenta vecinal de Huerta la Palma, Milagros Ronda. Quero defenderá una moción en la comisión de Movilidad del próximo lunes para pedir que este mapa “tenga perspectiva de género, para poner en marcha las medidas correctoras que velen por la seguridad e las trabajadoras”. De esta forma, insta a realizar las obras necesarias de forma urgente para mejorar la accesibilidad, la iluminación y los senderos peatonales seguros en la carretera A-7054 “desde el lugar de trabajo hasta la misma parada del autobús. No puede ser que las personas que optan por el uso del transporte colectivo frente al privado tengan que hacerlo con miedo”.
Además, Quero afirma que “si se trata de convertir a Málaga en ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, debemos contemplar el aumento de la red de carriles bici, segregados del tráfico pesado, en estas zonas industriales”. Según el socialista, “estos carriles brillan por su ausencia en los cerca de los 10.000.000 de metros cuadrados que se reparten por los 27 espacios industriales con los que contamos en Málaga. Los polígonos son motor económico de nuestra ciudad y como Ayuntamiento debemos garantizar la llegada al puesto de trabajo desde cualquier medio, sobre todo el no contaminante como la bicicleta”.
Desgraciadamente, el pasado 23 de febrero un ciclista perdió la vida tras ser arrollado por un camión en la carretera de la Azucarera, “dejando de manifiesto la vulnerabilidad del ciclista en un entorno tan hostil. Aquí hay que compartir espacio con vehículos muy voluminosos y pesados con deficiencias en señalética que son ejemplos del peligro constante a los que se ven sometidas las personas trabajadoras”, ha manifestado Quero. “Debemos recordar que la ordenanza municipal de Málaga obliga al ciclista a circular por la calzada y, precisamente en los polígonos industriales, esto se convierte en aún más peligroso por los aceites, combustibles, baches, gravilla, suciedad y arquetas que deben de sortear”.
Los accidentes con desplazamiento al trabajo, más conocidos como accidentes in itinere, en el 2021 representaron un 13,2% más que el año anterior. Los accidentes in itinere son los que han generado un mayor aumento, 31,7% leves, 8,5% graves y 15% mortales. “Desde las administraciones debemos impulsar políticas para el cambio de movilidad sostenible y segura al trabajo. Los cambios en las formas de desplazarse de las personas trabajadoras son una realidad, a pie, bici, VMP o transporte público y se convierten en alternativas para proteger el medioambiente y esquivar la dependencia energética, sobre todo en el momento de conflicto actual en Ucrania que saca a la luz los inconvenientes de nuestra dependencia de la energía extranjera”, ha aseverado Jorge Quero. “Debemos cambiar el chip en nuestra forma de desplazarnos, ir al trabajo en bicicleta para garantizar nuestra salud y la del medio ambiente, frenar la contaminación del vehículo privado en la medida de lo posible. Para eso, son necesarias vías seguras para los ciclistas”, ha zanjado por su parte el concejal socialista.
Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Derechos Sociales, ha manifestado que “a las mujeres les afecta, como personas trabajadoras, la política internacional que eleva los costes de combustible. Es por eso que utilizan el autobús para ir al trabajo y volver de él, pero hay puntos negros para su seguridad en muchos polígonos industrial de la ciudad y esta inseguridad la debemos combatir desde el Ayuntamiento de Málaga”.
La socialista ha insistido en que todas las iniciativas impulsadas desde lo municipal para garantizar una ida y vuelta segura al trabajo deben de tener una perspectiva de género, porque “las mujeres no pueden ser dobles victimas a la hora de desplazarse al trabajo, por un lado, el riesgo a que están expuestas por la inseguridad vial y, por otro lado, las zonas hostiles de los polígonos, con de falta iluminación y de limpieza, que a determinadas horas se quedan sin gente y que aumentan el miedo a la vulnerabilidad”, ha advertido Rosa del Mar Rodríguez.
La socialista ha agregado que los polígonos industriales “son el ejemplo de que el urbanismo tradicionalmente se ha planificado y ejecutado por figuras masculinas y pensado para el coche, puesto que son entornos poco amables para las mujeres, para las personas con movilidad reducida y para quienes optan por coger el bus para ir y venir del trabajo. Siempre buscamos espacio iluminado, limpio y con tránsito para evitar correr peligros, pero aquí no lo encontramos”, aún más en franjas de horario en que las calles están desiertas, “ya que coincide además que muchas de las mujeres que trabajan en el polígono se ocupan del sector de la limpieza, feminizado, en el que se trabaja antes de que empiece la jornada laboral en las empresas y justo después del cierre”.
Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Milagros Ronda, presidenta de la asociación de vecinos de Huerta La Palma, que representa la voz de los afectados “por un tramo que es de gran peligro para los que van a pie”. Según Ronda, las personas trabajadoras del Parque Industrial Trévenez “han denunciado en varias ocasiones las deficiencias y necesidades en materia de movilidad. La falta de pasos peatonales, iluminación, pasos de cebra, marquesinas de autobuses iluminadas para ser vistos o cosas tan básicas como resguardarse de la lluvia y el sol. El riesgo por atropellos es muy alto, no se dispone de senderos peatonales o carriles bicis segregados, señalizados e iluminados que son básicos para una vuelta del trabajo segura”, ha aseverado esta representante vecinal.
“Me he visto en la obligación de denunciar la falta de movilidad en Málaga por parte de la MT y Ayuntamiento de Málaga para las personas con discapacidad. También las mujeres nos encontramos con un problema añadido cuando vienen a trabajar a un polígono puesto que no hay adaptación de ningún tipo para velar por su seguridad. A menudo son increpadas desde los coches por la noche porque los conductores piensan que son carne en venta además de tener que cruzar la calzada para llegar a la parada del autobús sin paso para peatones ni luz suficiente. Esto es un peligro”, ha agregado Ronda. “Lejos de ayudarnos, el Ayuntamiento de Málaga nos echa tierra encima. Esto no es el camino para la integración laboral de las personas con movilidad reducida ni para la seguridad de las mujeres”.