Los socialistas critican a De la Torre por “dejar en espera al medio centenar de familias a punto de ser desahuciadas de sus casas” y que se resista a poner a su servicio “herramientas municipales y de intermediación para asesorarles y llegar a una solución de consenso”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento “que anteponga las necesidades de vivienda de las cerca de 50 familias residentes en Callejones del Perchel desde hace décadas” y que podrían ser desahuciadas de sus casas porque la propietaria del inmueble tiene intención de crear viviendas residenciales de mayor valor en la parcela. Durante la participación en una reunión con vecinos, grupos políticos y asociaciones organizada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, los socialistas Mariano Ruiz y Alicia Murillo han pedido directamente al equipo de gobierno “que luche por la calidad de vida de estas familias, en vez de remar a favor de los intereses especulativos en materia de vivienda en Málaga”. A esta reunión han acudido representantes de la Plataforma El Perchel no se vende y de Abanico Solidario, además del exdefensor provincial del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, y del área de Vivienda de CCOO Málaga.
Ruiz se ha referido “a la poca o nula actividad del Ayuntamiento para asesorar a los damnificados, que se resume a un par de reuniones con la propietaria del inmueble, Dazia Inmobiliaria, mientras que se ha suspendido la última junta con los vecinos afectados con la excusa de que no había novedades que tratar”. Además, el responsable socialista de Urbanismo recuerda que tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra de una moción presentada por los grupos PSOE y Unidas Podemos en el pleno extraordinario “que tuvimos que convocar desde la oposición para que Paco de la Torre escuchara de una vez a los vecinos del Perchel, porque hasta ese momento ha comunicación ha sido prácticamente inexistente”.
Ruiz ha manifestado que “el modelo de ciudad del Partido Popular expulsa a los vecinos de los barrios donde han vivido toda la vida”, pero “ahora deben respetar la ley, porque Callejones del Perchel se encuentran recogidos en el Plan Especial de Protección de Reforma Interior P.2 ‘Perchel Sur’, que dicta que entre sus condiciones la recuperación y conservación de la estructura urbana se debe respetar el mantenimiento de la población existente en la zona”, ha apuntado el socialista. “Frente a los especuladores y los grandes tenedores de vivienda que marcan los precios de mercado, siempre estaremos junto a las familias, que no se merecen después de décadas que su futuro quede en manos de una operación financiera”, ha zanjado por su parte.
La concejala socialista Alicia Murillo, responsable de Vivienda en este grupo, ha recordado que durante la sesión extraordinaria del pasado mes de febrero populares y naranjas votaron en contra de “dar soluciones reales a los residentes que no quieren irse de su barrio, como no facilitar el trámite de la licencia de obra a la promotora hasta que no se dé una solución de habitabilidad a los vecinos o ejecutar nuevas construcciones para reubicarles”.
Así, “mucho nos tememos que para el PP y Ciudadanos El Perchel sí se vende, pese a que esto signifique dejar en la calle a 50 familias en una de las capitales españolas más caras por el precio del alquiler y que la emancipación de los jóvenes es un sueño por lo difícil que resulta adquirir una vivienda en propiedad”. En Málaga capital “el precio medio del alquiler está sobre los 700 euros. Es impensable que los jóvenes se puedan emancipar y que una familia mileurista pueda llegar a fin de mes dejándose más de la mitad del sueldo en el pago de la vivienda”.
“El Perchel no se vende”, ha continuado Alicia Murillo. “Málaga es la provincia española donde más se refleja el incremento del precio de la vivienda, porque en esta ciudad no hay una administración valiente para evitar la huida de malagueños a otros municipios limítrofes, cuando el padrón nos indica que hay 1.000 malagueños menos en la capital, cuando vemos que nuestro ayuntamiento se ciega por apoyar a los fondos buitre en vez de hacer políticas para nuestros vecinos”, se ha lamentado la responsable socialista de Vivienda en el PSOE.
“Dazia y Vitrubio, las promotoras responsables de la venta del Perchel es sólo el principio, porque Paco de la Torre no tiene un modelo de ciudad. O sí lo tiene, pero no para los malagueños de los barrios, aquellos que verán sus casas derruidas como los de las calles Malpica, Huerto de la Madera, Angosta del Carmen, Arco y Montalbán para construir viviendas residenciales de mayor precio. Las políticas del Ayuntamiento al servir del capital que expulsa a los malagueños de sus distritos, de barrios señeros como El Perchel. Es la despersonalización de los barrios con nuevos edificios que no guardan proporción en altura, fachada y precio. No le vamos a permitir al Ayuntamiento de Málaga que venda El Perchel”, ha agregado Alicia Murillo.
Y en este marco, la concejala socialista pide al equipo de gobierno “pasos hacia la vivienda protegida en nuestra ciudad, mientras que más de 26.000 personas esperan una VPO. Ahí es dónde debe estar nuestro ayuntamiento, dando oportunidades a las familias más humildes y no permitiendo que promotoras vendan los barrios de Málaga a precio de oro expulsando a los vecinos de toda la vida”, ha zanjado Alicia Murillo.
El precio de metro cuadrado de vivienda en Málaga está en unos 2.200 euros, lo que supone una evolución del 5,8% desde el año pasado, según datos ofrecidos por el área de Vivienda del sindicato Comisiones Obreras. Desde el año 2011 hasta hoy el precio medio de venta del metro cuadrado ha crecido en torno a los 500 euros, mientras que los salarios no han crecido en consonancia. Sobre las tres torres de viviendas de Torres del Río en Huelin el precio del metro cuadrado tiene un precio de venta de 2.054 euros. Estas mismas torres en el Litoral Oeste el precio del metro cuadrado está en 4.458 euros, con un crecimiento del 22,7%.
Para Francisco Gutiérrez, exdefensor provincial del Ciudadano y sindicalista que ha saltado de nuevo a la arena para defender a las familias percheleras, “hay un déficit de viviendas pese a que la Constitución y el Estatuto de Andalucía pide que haya techo para todos los residentes en la comunidad. Hoy en día, la política urbanística del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía es más parecido a un promotor inmobiliario que a unas administraciones al servicio de los ciudadanos. Esta política favorece la atracción de fondos buitre y de inversión, porque ya no son las típicas promotoras inmobiliarias sino son capitales extranjeros, que vienen a especular con la vivienda. Y para esta especulación con la vivienda, el mecanismo es el del acoso inmobiliario”.