La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha recordado que “cada vez que llueve se detectan las deficiencia de las redes de la ciudad y que no se ha hecho un trabajo eficaz para subsanar los problemas de atoros en las canalizaciones, que afectan principalmente a personas mayores y con movilidad reducida”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga, “más esfuerzo en la limpieza de colectores para frenar los atoros por la lluvias de estos días”, además de “que ponga entre sus prioridades la mejora de la red de saneamiento de la ciudad con la separación de la red de pluviales, una deuda contraída con los barrios desde hace décadas”. La socialista, advierte del “gran número de atoros en la mayoría de puntos negros de la ciudad”, mientras que “Paco de la Torre debería hacer caso de los consejos de las propias empresas municipales, caso de EMASA, que hace cuatro años emitió un informe que demostraba el grave problema existente en la ciudad ante precipitaciones intensas”.
La viceportavoz socialista y responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental por este grupo ha señalado que “el Ayuntamiento debe ser el garante, junto con EMASA, para solucionar los problemas de drenaje en los colectores”. Medina pide “no conformarnos con actuaciones puntuales cuando llegan las lluvias, sino zanjar el problema de raíz yendo a la mayor. Tenemos una deuda con los barrios de Málaga, por lo que debemos poner en marcha actuaciones encaminadas a la transformación de sistemas de saneamiento unitarios en redes separativas de aguas fecales y pluviales que permita evitar problemas mayores cuando se producen situaciones de fuertes lluvias”.
Medina ha recordado que el informe de la empresa EMASA cita la necesidad de invertir “cerca de 300 millones de euros en obras que aún no se han realizado para mantener a raya las fuertes precipitaciones en nuestra ciudad”. Medina ha reiterado que “esta infraestructura es vital para la ciudad de Málaga tras grandes precipitaciones como las que acogemos con agrado estos días para salir de la situación de sequía, pero que deben canalizarse correctamente porque tras 25 años no se han visto avances en nuestra ciudad en este sentido”.
En el mismo orden de cosas Medina ha insistido al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan anual de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado, mejoras en los cajones de pluviales, así como limpieza de los cauces y arroyos”. Según la responsable socialista, “prevenir estancamientos es capital y que se cumpla con los planes de intervenciones ante problemas de drenaje de fecales para frenar malos olores y vertidos innecesarios al medio marítimo”.