Durante una visita al banco de alimentos de la Asociación Solidaridad Asistencial En Compañía (ASAEC) junto a su presidente, Antonio Paneque, los concejales socialistas Rosa del Mar Rodríguez y Pablo Orellana recuerdan que “si el equipo de gobierno rompe la cadena de las ayudas, quienes los pagan son los malagueños con mayores necesidades de productos de primera necesidad”
El Grupo Municial Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “acabar con los retrasos en los pagos de ayudas” a las asociaciones que gestionan los bancos de alimentos y economatos de la ciudad, porque “quienes pagan esta mala gestión son los centenares de familias malagueñas que se quedan sin comer”. Lo ha manifestado así la concejala socialista responsable de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, junto al responsable del PSOE en el distrito de Cruz de Humilladero, Pablo Orellana, durante una visita al banco de alimentos de la Asociación Solidaridad Asistencial En Compañía (ASAEC) junto a su presidente, Antonio Paneque.
Rodríguez ha expresado que “nuevamente vemos la insensibilidad que tiene el Ayuntamiento de Málaga con las personas más vulnerables. Si hace unas semanas el equipo de gobierno dejaba sin ayudas a la asociación Yo soy tú”, que ofrece 1.850 desayunos y comidas diarios en su comedor de Bailén-Miraflores, “ahora los retraso en los pagos pone de nuevo en la encrucijada a los bancos de alimentos, con un problema al que se enfrenta cada comienzo de año”. El Consistorio debe a las asociaciones el 10% del año 2023, como denuncian desde ASAEC en Cruz de Humilladero y Anfremar en el distrito Este, además del adelanto de 2023 para llenar los economatos los dos primeros meses.
Rosa del Mar Rodríguez ha agregado que “los retrasos en pagos a los bancos de alimentos se suman al incumplimiento de la Ley de Servicios Sociales al no haber un psicólogo en cada junta de distrito”. Y ahora “nos encontramos con el desabastecimiento en los bancos de alimentos, porque les queda por cobrar el 10% del año anterior, demuestran que el equipo de gobierno no conoce la realidad de estas asociaciones y de sus usuarios. Pedimos al Ayuntamiento que haga los pagos para que este proyecto de justicia social y por la dignidad de las personas no se estanque”.
El responsable de Cruz de Humilladero en el PSOE, Pablo Orellana, ha recordado que “este distrito es de los más poblados de la ciudad de Málaga, con miles de familias en Santa Marta, Santa Julia y Portada Alta que viene situaciones de especial vulnerabilidad”. De ahí, “la importancia de los bancos de alimentos y que el Ayuntamiento debe ponerse las pilas para satisfacer sus necesidades, que las administraciones se vuelquen con las familias a través del trabajo de las asociaciones que gestionan los bancos de alimentos y economatos”.
El presidente de la Asociación Solidaridad Asistencial En Compañía (ASAEC) junto a su presidente, Antonio Paneque, ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga “que acorte los plazos y la burocracia administrativa para que los pagos lleguen cuanto antes a los economatos y a los bancos de alimentos, para que los productos de primera necesidad lleguen cuanto antes a las familias vulnerables de Málaga”. Para eso, “es necesaria empatía, conocer los problemas de la gente en los barrios, que muchos están a la última pregunta, bajo el umbral de la pobreza”. Por eso, Paneque ha pedido “la máxima empatía y con cariño a las entidades de reparto de alimentos para que se nos aporte la fecha de los ingresos y que podamos trabajar con las familias a quienes tanta falta hacen los alimentos”.