Coincidiendo con la aprobación de este reconocimiento por parte del gobierno de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros del próximo martes, los socialistas solicitan al Consistorio que cumpla con los principios de humanidad y solidaridad, porque “no podemos permanecer impasibles ante los más de 35.000 muertos en el conflicto israelí-palestino”
El Grupo Municipal Socialista pedirá al Ayuntamiento de Málaga en el pleno ordinario del próximo 30 de mayo que reconozca el Estado de Palestina y apoye las diferentes acciones humanitarias con motivo del conflicto israelí-palestino. “Al igual que el gobierno de España aprobará este reconocimiento el 28 de mayo en el Consejo de Ministros, por coherencia todas las administraciones deben hacerlo. Estamos ante unos hechos muy graves que han causado la muerte a más de 35.000 personas, muchos de ellos niños y niñas, y no podemos mirar hacia otro lado”, ha manifestado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez.
Con esta moción, que defenderá la responsable de Derechos Sociales en el PSOE, los socialistas solicitan al equipo de gobierno que cumplan con los principios de humanidad y solidaridad: “El fin de esta propuesta no es otro que la paz y la justicia. La mayoría de la Comunidad Internacional es consciente de que la existencia de los dos Estados, israelí y palestino, es la única solución al conflicto y para llegar a esa solución es necesario que las dos partes negocien con la misma legitimidad internacional. Confiamos en que esta decisión ayudará a construir un Mediterráneo más seguro y estable”, ha explicado.
No es una decisión tomada a la ligera, sino que ha sido muy meditada y compartida por el presidente Pedro Sánchez con el jefe de Estado, la presidenta de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo y el secretario general de Naciones Unidas. Así, Rosa del Mar Rodríguez ha señalado que “España se suma a los más de 140 países que ya reconocen al Estado Palestino, por lo que Málaga no puede quedarse atrás. Aunque nos parezca algo lejano, como el caso Ucrania, es algo que nos repercute a todos y cualquier ayuda es poca. Por eso, también vamos a pedirle al alcalde que apoye la apertura de corredores humanitarios, así como otras acciones humanitarias destinadas al auxilio de la población civil”.
La socialista ha recordado que “tenemos que tener presente que no estamos hablando de intereses partidistas ni nada parecido, sino del compromiso que tenemos con los derechos humanos, nuestro deber como personas y representantes públicos”. Además, “no podemos dejar que los discursos engañosos de la extrema derecha nos cieguen. El reconocimiento de Palestina no se adopta contra Israel, contra los judíos o a favor de Hamás. Esta decisión se resume en tres palabras: paz, justicia y coherencia. Permanecer impasible mientras se bombardea de forma indiscriminada a la población civil, a los hospitales o a los mercados es un auténtico error, por lo que esperamos contar con el respaldo de los grupos políticos a esta moción”, ha concluido.