- La edil Rosa del Mar Rodríguez pedirá en la próxima comisión de Derechos Sociales que el Consistorio interrumpa temporalmente el pago por el servicio hasta que la empresa concesionaria, Dondores, cumpla con el pliego de condiciones
- La concejala Carmen Martín afirma que a los empleados “se les ha reducido el sueldo en más de un 40% mientras que se ha recortado también en los materiales de desinfección, al pasar de 75 garrafas de lejía a sólo 15”
Las concejalas socialistas Rosa del Mar Rodríguez y Carmen Martín han presentado una moción para pedir al Ayuntamiento “estrecha vigilancia” con el pliego de condiciones del contrato de limpieza en el albergue municipal, donde sus empleados denuncian “la reducción del sueldo en más de un 40% mientras que se ha recortado también en los materiales de desinfección, al pasar de 75 garrafas de lejía a sólo 15”. La responsable socialista pide al equipo de gobierno que “si tras semanas de dar patadas a la lata, la empresa Dondores (concesionaria del servicio) sigue sin cumplir el acuerdo, se congele el pago del servicio hasta que cumpla con los trabajadores”.
Tras una reunión con empleados de limpieza del albergue, ambas ediles socialistas han explicado que Dondores comenzó su actividad el 15 de febrero de 2022 y a fecha de hoy aún no han firmado la subrogación. “Lo que sí han hecho es quitarles todos los complementos en la nómina”, ha manifestado Martín. Se da el caso de que la mayoría de la plantilla cuenta con algún tipo de discapacidad que obliga a la concesionaria a acogerse al convenio de Centros Especiales de Empleo y de hecho les han pedido los certificados de discapacidad. Pero el contrato con los trabajadores se encuadra en el Convenio Provincial de Limpieza. En la actualidad, la empresa Dondores ha ganado la concesión del servicio de limpieza en el albergue y también de los Centros Ciudadanos, lote 2.
En el caso del albergue municipal “hay un recorte drástico de horas de trabajo”, más de 4.600 al año, además de los materiales de desinfección del centro en más de un 80%. Según informa la plantilla, durante la pandemia se reforzó el servicio de limpieza “por razones obvias”, resultando en 2021 un total de 18.888 horas de trabajo ese año. Sin embargo, en 2022 se ha bajado el número de horas por la bajada de la alerta sanitaria resultando 14.256 horas anuales, ha agregado Rosa del Mar Rodríguez. “Esto supone una rebaja considerable de horas que afecta a los salarios de los 10 trabajadores de limpieza del albergue, porque el contrato que mantiene Dondores con el Ayuntamiento se centra en horas efectivas, no en el personal que desempeña las labores de desinfección y limpieza”, afirma la socialista.
Carmen Martín, responsable de Recursos Humanos y Participación en el grupo socialista, advierte de que desde que la empresa Dondores, con sede en Canarias y una delegación en Zaragoza, los trabajadores acusan una bajada de ingresos: “de los diez trabajadores, ocho son tienen contratos indefinidos y el resto por obra y servicio. Han cobrado la nómina desde el 15 hasta el 28 de febrero la cantidad de 443 euros, pero el sueldo con la última empresa rondaba los 1.200 euros al mes con las pagas prorrateadas, por lo que la diferencia es considerable”. A esto hay que sumar la falta de EPIs, ya que las mascarillas y guantes ya no se los proporciona la empresa y ha de hacerlo el albergue”, ha zanjado la socialista.