Los socialistas defenderán en el pleno de este jueves una moción para pedir al área de Movilidad la reconversión de licencias de taxi convencionales en vehículos 5+1, además de un plan plurianual de subvenciones para adaptar las furgonetas a la demanda de la población que usa silla de ruedas
El Grupo Municipal Socialista defenderá este jueves en sesión plenaria una moción para pedir al Ayuntamiento “un plan de choque para permitir que los ciudadanos con movilidad reducida puedan acceder al taxi adaptado con plena garantía e igualdad”. Lo ha manifestado así el portavoz socialista, Dani Pérez, tras explicar un texto que pretende además “la reconversión con fondos públicos de licencias de taxi convencionales en vehículos 5+1”, además de un plan plurianual de subvenciones para adaptar las furgonetas a la demanda de la población que usa silla de ruedas.
Lo ha explicado el líder socialista en compañía del presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, quien ha apoyado la moción “al cien por cien”; también con el firmante del texto, el concejal socialista Jorge Quero, y con los ediles Mariano Ruiz, Salvador Trujillo, Mari Carmen Sánchez y Rosa del Mar Rodríguez. “Una capital como Málaga debe tener en cuenta a las personas con movilidad reducida, que deben acceder al taxi en igualdad de condiciones para desplazarse por la ciudad, pero que tienen graves problemas para encontrar un taxi acorde a sus necesidades y que dejen de sentirse discriminados”, ha agregado el líder socialista.
Pérez ha explicado a los medios los “problemas que denuncian desde Málaga Accesible”, que piden la adaptación de vehículos más seguros para el desplazamiento de personas con movilidad reducida, que se solucione la falta de vigilancia del área de Movilidad y que se amplíe el número de licencias de adaptados, porque “la realidad es que a día de hoy hay 75 taxis adaptados pero sólo 20 atienden, de manera habitual, los requerimientos de servicio de las personas con movilidad reducida”, ha zanjado el portavoz socialista. El responsable de Movilidad en el PSOE, Jorge Quero, ha defendido que la moción socialista “da voz a un colectivo que se siente discriminado desde hace más de 11 años en la ciudad de Málaga”, porque “no hay licencias suficientes para taxi adaptado y es difícil encontrar un vehículo acorde a sus necesidades”.
Quero ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que se inicie un diálogo entre la administración local y la patronal del taxi para “ejecutar partidas públicas para la adaptación de furgonetas en taxis adaptados, una medida de vital importancia para no dejar atrás a las personas con movilidad reducida”. Según el socialista, “en nuestra ciudad hay 40.000 personas que esperan una respuesta por parte de su ayuntamiento y esta moción es la oportunidad para velar por su garantía de acceso universal a los servicios”.
El presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, ha agradecido al grupo socialista “una moción que recoge casi al cien por cien todas nuestras demandas. Nos sentimos identificados con este trabajo las 82 asociaciones de personas con discapacidad a las que coordino”, ha aseverado. De Pablos ha avanzado que “mientras se debate en sesión plenaria este jueves, nosotros nos concentraremos en la puerta del Ayuntamiento de Málaga para denunciar la situación que sufrimos desde hace más de una década. Habrá personas con graves discapacidades, como daño cerebral adquirido, con hemiplejías, personas con ictus y personas mayores. Nos vemos obligados a manifestarnos porque más del 60% de los taxis de nuestra ciudad con vehículo habilitado no quieren atendernos”.
Por eso, el responsable de Málaga Accesible considera que “aprobar esta moción es una oportunidad para democratizar el acceso al taxi, permitiendo que se concedan más licencias y se ayude a los conductores de furgonetas a adaptar sus vehículos”.
Esta moción también pide el inicio de un diálogo entre las principales asociaciones de personas con discapacidad, colectivo del taxi e instituciones, que analice el servicio a las personas de movilidad reducida usuarias del servicio taxi adaptado. “Se puede aprobar la moción y espero que se haga, por el bien de todos”, ha zanjado el portavoz socialista, Dani Pérez.