Los socialistas presentan una moción que se debatirá en el pleno municipal de este jueves para visibilizar “una realidad injusta, que una mujer tiene que trabajar hasta un 20% más para ganar lo mismo que un hombre en igualdad de condiciones”, a la vez que piden a la Junta de Andalucía “que se aparte de partidos negacionistas de la violencia de género como Vox”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga un compromiso claro con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el mismo día que se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Esta reivindicación es el punto de arranque de una moción que será defendida en el pleno de este jueves por la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, que ha presentado el texto junto al portavoz del grupo, Daniel Pérez, y el resto de concejales y concejalas del PSOE.
Para Pérez, “se celebra cada año el 8 de marzo porque nada ha cambiado en nuestra sociedad. Mientras una mujer siga cobrando unos 4.000 euros menos que sus compañeros en el desempeño de las mismas funciones, todos los días seguirán siendo 8 de marzo”. De hecho, “una mujer tiene que echar más horas en su puesto de trabajo, hasta un 20% más, para ganar lo mismo que sus compañeros de empresa”, por lo que pide “a Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía a remar en la misma dirección y evitar la deriva de partidos negacionistas como Vox, que están condicionando el gobierno en Andalucía con la connivencia de Moreno Bonilla”.
El portavoz socialista ha criticado que “el Partido Popular da gran espacio a Vox, un partido que se ha convertido en llave en Castilla y León y que en el caso de Andalucía condiciona cada paso que da el gobierno. Pasos atrás en materia de igualdad, si vemos que desde la salida del PSOE en el gobierno regional la igualdad entre géneros ya no es una lucha”. Pérez ha advertido que “esta situación de indecisión de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y en la Junta la puede aprovechar la extrema derecha para marcar la agenda de trabajo hacia la igualdad, porque debemos seguir alcanzando banderas mientras rompemos techos de cristal”, ha agregado el socialista.
Según datos del último trimestre de 2021 en España, 2.008.300 mujeres trabajaron a tiempo parcial frente a 688.800 hombres. La tasa de temporalidad de las mujeres es del 25,2% frente al 19,2 % de los hombres. “Sin duda, la reforma laboral que hace del contrato indefinido la modalidad ordinaria de contratación, que elimina el contrato por obra y servicio y reduce de 24 a 18 meses el plazo máximo de encadenamiento de contratos, es una buena noticia para las mujeres de nuestro país”, ha zanjado Pérez.
Por su parte, la responsable de Derechos Sociales en el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez, ha expresado su preocupación por “que la tasa de desempleo de la mujer es diez puntos superior a la del hombre, que es la primera en pedir excedencia por el cuidado de familiares, en el 85 % de los casos, además de ser las mujeres quienes tienen empleos más precarios”. Por eso, la edil socialista ha puesto en valor la reforma laboral del Gobierno central, “una iniciativa del PSOE para convertir los contratos por obra y servicio, que afectan principalmente a las mujeres, en indefinidos; para garantizar la contratación directa frente a las subcontratas, para permitir que las mujeres participen de los convenios colectivos de las empresas para las que trabajan, además de ver incrementadas sus nóminas hasta el Salario Mínimo Interprofesional”.
Para Rodríguez, “el PSOE ha sido el partido que ha lanzado la igualdad salarial en un momento en que las mujeres estábamos desnudas de derechos. Nuestro partido se vertebra en torno al feminismo y, por eso, debemos ser un dique de contención de la ultraderecha desde las administraciones en que gobernamos y exigirlo allí donde tenemos responsabilidades, caso de la Junta de Andalucía”. La concejala socialista pide al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía que “no dejemos que la acción de gobierno esté condicionada por un partido político que niega la existencia de la violencia de género. Debemos luchar contra ellos con todas las herramientas democráticas, además de quitarles espacio a quienes han venido a la política a quitarnos el nuestro, el de la mitad de la población”.