Los socialistas solicitan mayor vigilancia y atención del Ayuntamiento de Málaga en estas instalaciones municipales y que se cumpla con el compromiso que se adquirió, aprobado por unanimidad en marzo de 2021, sobre todo con este establecimiento que ha sufrido varios robos en sus puestos en los últimos meses que ascienden a 30.000 euros
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno más vigilancia y mejoras en el mercado de Huelin, debido a los robos que han sufrido varios de los puestos ubicados en estas instalaciones municipales durante los últimos meses. “Nos hemos trasladado al mercado de Huelin para hablar con los comerciantes, que nos han transmitido su preocupación ante los hechos acaecidos en las últimas semanas de varios robos que han supuesto un daño de más de 30.000 euros. Esta situación preocupa a todos los comerciantes del mercado de Huelin que exigen mayores medidas de seguridad”.
“Desde el grupo municipal socialista hemos recogido todas las propuestas que nos han presentado, y que vamos a trasladar al equipo de gobierno para que se pongan en marcha estas medidas de seguridad lo antes posible y evitar más robos como los que se han producido en las últimas semanas. Además, no llegamos a entender cómo las cámaras de seguridad que fueron colocadas hace más de 2 años no funcionan, algo que ya debería haberlo sabido el equipo de gobierno, que no ha hecho nada hasta el momento para resolverlo”, señala Medina.
Según la concejala socialista Begoña Medina, responsable del distrito de Carretera de Cádiz por esta formación, “entendemos que hay que aportar mayor seguridad a los comerciantes del mercado de Huelin y a los propios vecinos de la zona de Huelin y Parque del Mar, ya que en las últimas semanas hemos comprobado cómo se han producido diferentes actos violentos en estas barriadas donde se han quemado contenedores, además de diversas agresiones que han sufrido vecinos y vecinas. Pensamos que esta situación tiene que resolverse urgentemente, y el equipo de gobierno tiene que poner los medios para evitar y atajar estos altercados”.
Por otra parte, el concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del área de seguridad por esta formación, ha visitado en estos días a los comerciantes del mercado de Huelin que “le han trasladado su malestar debido a la permanente inseguridad que viven desde hace meses. La totalidad de los puestos y las personas que trabajan en este gran mercado, uno de los mejores de Málaga, nos piden que haya más seguridad ya que se sienten indefensos ante la oleada de robos que llevan sufriendo desde hace 3 meses. Debido a esta situación los propietarios de los puestos se están planteando dormir en sus comercios para evitar que vuelvan a robarles. La inseguridad en este mercado municipal se prolonga, donde han llegado a robar productos por una cuantía de 12.000 euros, algo que afecta en la economía de estos comerciantes hasta hacer peligrar sus negocios. Los comerciantes esperan que se refuerce la seguridad cuanto antes y que de una vez por todas el equipo de gobierno ponga los mecanismos y las medidas necesarias para que esta oleada de robos, que dura ya muchísimo tiempo, deje de afectar a los propietarios de los puestos del mercado de Huelin”, manifiesta el concejal Trujillo.
Según los comerciantes “estas instalaciones están olvidadas por el Ayuntamiento de Málaga y la falta de seguridad ha hecho que muchos de estos puestos cierren, así que reclamamos urgentemente que den una solución a esta falta de seguridad en este mercado municipal, ya que en algunos casos las pérdidas son inasumibles. Por ello, solicitamos al Ayuntamiento de Málaga que mejore las condiciones de seguridad y destine mayor presencia de la Policía Local en los alrededores. Además, pedimos que se refuercen las posibles debilidades de seguridad que presenta este edificio en su estructura, para evitar estos robos ya que los comerciantes se sienten indefensos y lo reclaman urgentemente para que no vuelvan a suceder”, zanja Trujillo.
La modernización de los mercados municipales
La concejala socialista María del Carmen Sánchez, responsable del área de Comercio por esta formación, recuerda que “en marzo de 2021 el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en la comisión de Economía, Hacienda y Comercio instando al equipo de gobierno para realizar un plan de modernización en las instalaciones de los mercados de abastos municipales. En esta iniciativa aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos se solicitaba una serie de mejoras en sus instalaciones, además de realizar un estudio y evaluación de los déficits y carencias de las mismas para su subsanación con carácter urgente”.
“Parece ser que el equipo de gobierno se ha olvidado de hacer sus deberes y suma otra asignatura pendiente a la lista, condenando a estos espacios comerciales ubicados en los barrios de nuestra ciudad al olvido, con ventas cada vez más bajas y donde los comerciantes son abocados a cerrar sus negocios. Entre las mejoras que se tienen que realizar está la incorporando de placas solares, el cambio de las luminarias por las de bajo consumo, la incorporación de medidas de accesibilidad contempladas en la normativa vigente, la incorporación de cámaras frigoríficas comunitarias para evitar que se rompa la cadena de frío de productos y alimentos que así lo requieren y la incorporación de contenedores de reciclaje en las zonas comunes de los mercados para garantizar la separación de los residuos y contribuir a la mejora del Medio Ambiente. Además, se aprobó la mejora de la zona de carga y descarga y el aumento de la vigilancia para garantizar el buen funcionamiento de esta actividad comercial en sus instalaciones”, enumera la edil del PSOE.