La Asociación Parque Teatinos solicita al equipo de gobierno que se extinga la Entidad Urbanística de Conservación y que el Consistorio se haga cargo de los costes del mantenimiento de los parques, que supone casi 60.000 euros anuales para el cuidado de 45.000 metros cuadrados de espacio verde, del que se beneficia toda la ciudadanía malagueña
El concejal socialista Jorge Quero, responsable del distrito de Teatinos por este grupo, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que se haga cargo de los costes derivados de la Entidad Urbanística de Conservación de la comunidad de propietarios de la calle Mesonero Romanos, “donde cerca de 1500 propietarios de viviendas deben pagar casi 60.000 euros al año en total para mantener unas zonas verdes que están al alcance de todos los malagueños y malagueñas”. Se trata de zonas ajardinadas y de parques infantiles, en el entorno de la fuente de colores, como se conoce popularmente a la plaza Sandro Boticelli.
“No parece justo que el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos se laven las manos en el mantenimiento de estos parques y dejen toda la carga económica a las familias, porque Teatinos es un distrito al que le falta un pulmón verde”, ha reclamado el concejal socialista. “Es cierto que los vecinos de Mesonero Romanos aceptaron hace más de dos décadas esta Entidad Urbanística de Conservación porque era un requisito para adquirir sus viviendas. Pero ya es hora de que el Ayuntamiento se haga responsable de unas zonas verdes que van en aumento cada año hasta llegar a los más de 45.000 metros cuadrados actuales”, ha solicitado Quero.
Lo ha manifestado durante una visita a la zona en compañía del presidente de la Asociación de Vecinos Parque Teatinos, Miguel Ángel Millán. Quero ha insistido en que “no se puede entender cómo un distrito tan joven como el de Teatinos ya presenta grandes síntomas de abandono por parte del equipo de gobierno local”. Según el edil socialista, “hay problemas con las aceras, que están rotas por las raíces de árboles que no están donde deben estar, se eligieron mal y ahora rompen el pavimento; el carril bici es indigno, está en muy malas condiciones y es insuficiente; los malos olores y plagas de insectos a causa de las viejas caballerizas, otro problema enquistado desde hace dos décadas, y el hecho de que sean los propios vecinos de Parque Teatinos quienes asuman económicamente el mantenimiento de zonas verdes que están abiertas a toda la ciudadanía”, ha resumido el edil socialista.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Teatinos, Miguel Ángel Millán, ha denunciado que “la entidad de conservación no mantiene las zonas verdes a diario” y eso se ve claramente en el aspecto de los parques en el entorno de Mesonero Romanos, porque “hay suciedad por todas partes, no se recoge la basura, los setos parecen selvas, no se podan los árboles” y a simple vistazo, estas zonas verdes se muestran claramente abandonadas. Según Millán, “la entidad de conservación es tan amplia, casi 45.000 metros cuadrados, que no es suficiente dedicar solo una cuadrilla de trabajadores cada 15 días. Aquí hay trabajo a diario para una jornada completa”.
Millán ha informado que “hasta hace un mes y medio aproximadamente el trabajo se hacía bien, con operarios que echaban la jornada completa de lunes a viernes, y los parques se veían en buenas condiciones”. El problema es, según Millán, que “la nueva directiva de la entidad de conservación ha rescindido el contrato con la empresa de jardinería y mantenimiento, alegando que con intervenciones puntuales es suficiente. Además, este cese se aprobó durante una junta ilegal, porque en pandemia no se podían reunir más de seis personas y había muchas más”.
A esta reunión, que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre en una guardería, y no acudió el presidente vecinal, Miguel Ángel Millán, “porque incumplía la normativa autonómica al rebasar las seis personas”. Según Millán, “la Gerencia de Urbanismo, como institución tutelar de la entidad de conservación, debería hacer impugnado la aprobación porque tenía conocimiento de esta reunión tras una denuncia interpuesta por la comunidad de vecinos de Mesonero Romanos”, propietarios que finalmente no impugnaron la reunión para no perder una subvención municipal incluida en el orden del día. Sobre el incumplimiento del máximo de congregados en la reunión, Millán critica que “mientras el alcalde, Francisco de la Torre, nos recuerda en Twitter cada semana el cumplimiento de las normas, desde Urbanismo dan como válidas reuniones de más de seis personas. No es lógico”.
Empresas privadas que no pagan la entidad de conservación
Miguel Ángel Millán ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, “que mientras los vecinos abonamos más de 58.000 anuales por la entidad de conservación, hay empresas privadas como la residencia universitaria, el centro deportivo y la propia EMASA que no abonan ni un euro”. Millán advierte de que “todos se aprovechan del mantenimiento de los jardines que pagamos los vecinos de Mesonero Romanos, pero sin pasar por caja, dejándonos a los propietarios que abonemos la cuenta a través de las cuotas de la comunidad”. Por esto mismo, Millán insiste en que “ha llegado el momento de ceder el testigo y que sea el Ayuntamiento, a través del área de Parques y Jardines, quien se encargue del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes. Hay que extinguir la Entidad Urbanística de Conservación de Parque Teatinos, porque las zonas verdes están aquí para todo el mundo. Aquí se hacen clases de yoga, de Tai-chi, los niños juegan, mayores pasean, es como un servicio municipal pero por el que el Ayuntamiento no paga un euro por su mantenimiento. Lo hacemos nosotros, los propietarios de las viviendas cercanas desde hace 21 años”, ha zanjado Miguel Ángel Millán.