Los socialistas echan en falta la inversión de los más de 10 millones de euros anuales de ahorro de la ya extinta Limasa III para la mejora de los servicios de limpieza de nuestras calles, de la modernización de la maquinaria y de las instalaciones del centro ambiental, como en un equipamiento de mayor protección para los trabajadores y trabajadoras
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, pide al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se refleje el ahorro de los más de 10 millones de euros de la municipalización de la empresa de limpieza de Málaga (Limasam) en un mejor servicio de limpieza y recogida en los barrios de la ciudad. “Los socialistas llevamos defendiendo desde 2009 la municipalización de este servicio, y el ahorro de más de 10 millones de euros se debe reflejar en mejorar los servicios de limpieza de nuestras calles, de la modernización de la maquinaria y de las instalaciones del centro ambiental, como en un equipamiento de mayor protección para los trabajadores y trabajadoras”.
Según Medina, “la empresa municipal de limpieza de Málaga se constituyó el 1 de julio de 2020, así que es el momento de aplicar las mejoras correspondientes para una nueva maquinaria, así como en el aumento de la plantilla, y que Limasam tenga más medios y recursos humanos para garantizar que Málaga esté más limpia y que nuestras calles presenten un mejor aspecto que el actual. Por ello, es importante que se realicen cuantas contrataciones de bolsas de Limasam como sean necesarias, ya que si se contratan más horas de personal y se mejoran los medios de trabajo se notará en nuestros barrios”.
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable del área medioambiental por esta formación, se ha reunido esta semana con los consejeros de la nueva dirección del comité de empresa de los trabajadores y trabajadoras de Limasam, donde abordaron “la situación laboral de los trabajadores de este servicio municipal, el cumplimiento del convenio, la situación de los cuartelillos, la recogida y limpieza de los barrios de nuestra ciudad y la gestión en el centro ambiental ubicado en Los Ruices, tanto de sus instalaciones como de la situación laboral de los eventuales de la empresa y de la bolsa de trabajadores”.
“En esta visita al centro ambiental de Málaga pudimos comprobar en primera persona el estado de las instalaciones, que a nuestro parecer se encuentran anticuadas y obsoletas, y soportan una carga de trabajo excesiva para el número de operarios que la componen. A la falta de personal se le suma la necesidad de mejorar funciones como la separación de residuos selectivos que se depositan en los contenedores de orgánicos. Además, durante la visita pudimos comprobar la acuciante necesidad de equipos para una mayor protección para los operarios y operarias que desarrollan su trabajo en las cintas de triaje”, destaca la edil del PSOE.
Además, “nos estamos quedando sin espacio en el centro ambiental de Málaga por el enterramiento de residuos debido a la falta de una política de recogida selectiva para reducir los kilos de basura que se recogen en la ciudad de Málaga. Se está abusando de no clasificar y enterrar los residuos, algo que se está haciendo por la falta de recursos, escasez de personal y ausencia de voluntad de un equipo de gobierno que no realiza una política acorde con la situación actual. La planta de escombros se aleja mucho de los objetivos de la Agenda 2030, y desde el Ayuntamiento de Málaga se marcaron unos objetivos para reutilizar todo el material que entraba en esta planta, cumpliendo con las políticas de reciclaje y reutilización de residuos, y estos compromisos no se están cumpliendo”, manifiesta la viceportavoz socialista.
“Estas instalaciones municipales reciben cerca de 200.000 toneladas anuales de residuos de construcción y demolición, los cuales deben ser sometidos a un proceso de separación para su reciclaje. Los mismos empresarios del sector denuncian que el tratamiento que se realiza en el centro ambiental de Málaga es mínimo, casi inexistente, ya que no se clasifican ni se aprovechan los restos de obras, y la inmensa mayoría de residuos que llegan a la planta de Los Ruices acaban enterrados. Si se mantiene el actual ritmo de basura que termina siendo enterrada, al vertedero de Los Ruices le quedará solamente un lustro de vida útil”, denuncia Medina
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como a los máximos responsables de la empresa pública de limpieza de Málaga, al gerente de Limasam, Raúl García Paine, como a la concejala responsable del área de Gobierno de sostenibilidad medioambiental, Teresa Porras, que se pongan manos a la obra y realicen todas las mejoras oportunas para impulsar el servicio de limpieza en nuestra ciudad, tanto en nuestras calles con la modernización de la maquinaria y el refuerzo de personal, como en las instalaciones del centro ambiental de Málaga, invirtiendo en nuevos equipamientos que aporten mayor protección para los trabajadores y trabajadoras. Solo así podremos mejorar un servicio de limpieza que nuestra ciudad lleva lastrando décadas, y abandonar la imagen negativa que dejamos a nuestros ciudadanos y a los turistas que visitan Málaga”, finaliza.