Los socialistas solicitan al Consistorio malagueño medios técnicos y fondos económicos tanto municipales como europeos, que sean necesarios y que permitan mejorar los niveles medioambientales en las diferentes barriadas de nuestra ciudad
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, pide al equipo de gobierno un Plan estratégico de desarrollo sostenible para los diferentes barrios de Málaga que den respuesta a los retos medioambientales existentes. “Así lo haremos en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos, Innovación y Digitalización Urbana a través de una moción para contar con más medios técnicos y fondos económicos tanto municipales como europeos, que sean necesarios y que permitan mejorar los niveles medioambientales en las diferentes barriadas de nuestra ciudad, ya que las ciudades del futuro y del presente han de trabajar para ser más sostenibles y habitables en todos los sentidos”.
“La ciudad de Málaga, se presenta a la candidatura de la Expo 2027 con el lema “La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible”, y que tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 2030. Se trata de una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades”, declara Medina.
Según la viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental por esta formación, “durante el confinamiento por la pandemia de la Covid19, nos dimos cuenta de las debilidades que existían en los barrios de las ciudades ante la falta de espacios para poder pasear, y el valor de los parques y jardines como una infraestructura esencial. Elevó el valor de los parques y los lugares abiertos, y acentuó los beneficios que pueden obtener las ciudades si incrementan el espacio público y crean accesos más equitativos a ellos. Además, suscribió debate sobre como la reinvención del espacio público y como promover opciones más seguras de movilidad activa, ampliar el acceso a oportunidades en los barrios desatendidos, convertir suelos vacantes o infrautilizados para uso público y desarrollar una mayor resiliencia ante el cambio climático, así como los efectos que esto tuvieron en algunos de los barrios y su relación medioambiental”.
“En cuanto a los espacios verdes y la ratio de zona verdes por habitante en los distritos, continua por debajo de la ratio mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 metros cuadrados por habitante, situándose también lejos de los 15 metros cuadrados que exige la Unión Europea. Lo mismo ocurre con el número de árboles por habitante que recomienda la OMS en las ciudades para que se alcance el estándar de al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, lo que arrojaría una ratio de 0,33 árboles. En nuestra ciudad según el Observatorio Medio Ambiental de Málaga (OMAU) contamos con un censo de 95.337 árboles, lo que arroja un valor del indicador de 0,16 árboles /habitante. Si analizamos el número de árboles por áreas, se observa una ratio mucho más baja como por ejemplo: en Centro (0,19), Pedrizas (0,13), Rosaleda (0,08), Prolongación (0,11), Litoral Oeste (0,12), Puerto de la Torre (0,15), siendo solamente Teatinos y Guadalhorce los que superan la ratio, con 0,39 y 0,97 respectivamente”, concreta.
Además, “en los últimos tiempos estamos asistiendo con preocupación el deterioro que están sufriendo nuestros barrios de la ciudad de Málaga, a consecuencia de diferentes factores que afectan a la sostenibilidad. Ejemplos como las ratios de contaminación acústica que cada cinco años podemos conocer mediante los mapas del ruido y los planes de acción que no avanzan en mitigar dichos niveles. Debido a esta necesidad solicitaremos al Área de Sostenibilidad Medioambiental a que en la nueva adjudicación del mapa del ruido se recoja los indicadores de decibelios en los barrios más densamente poblados de la ciudad en pos de paliar esta afección”, matiza Medina.
En esta línea, “otro de los aspectos que tenemos que mejorar es la recogida selectiva de nuestros residuos. Nos encontramos muy por debajo de la ratio de otros ayuntamientos de nuestro entorno. Tampoco vemos avances con las medidas para facilitar la recogida selectiva de nuestros barrios con una distribución más efectiva de los contenedores de residuos, como también mejorar la recogida para evitar la imagen de contenedores a rebosar y con bolsas de basura junto a los mismos. En cuanto a la limpieza de nuestras calles es necesario contar con una mejor planificación que permita dar respuesta a un servicio de calidad”, critica la viceportavoz Medina.
“Otro de los problemas que vemos en muchos de los barrios de nuestra ciudad es la contaminación odorífica, a consecuencia del estado del alcantarillado de las calles, la suciedad de los contenedores de residuos orgánicos y su falta de baldeo. Por otro lado, la presencia de roedores y cucarachas en muchos de nuestros barrios es denunciada por los vecinos y vecinas que tienen que sufrir los efectos de una concentración de ellos en sus calles e incluso dentro de sus viviendas”, señala la viceportavoz del PSOE.
“Parece por tanto inexcusable reflexionar sobre la situación medioambiental en la que se encuentran nuestros barrios, que permita mejorar sus condiciones de vida y solucionar las carencias existentes. Por ello, solicitaremos al equipo de gobierno entre otros aspectos a que el OMAU, establezca unos indicadores medioambientales por barrios de nuestra ciudad que permita avanzar en propuestas de mejora”, matiza Medina.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista “pediremos al equipo de gobierno en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental un Plan estratégico de desarrollo sostenible para los barrios de Málaga con el ánimo de mejorar los indicadores medioambientales de nuestra ciudad, y por tanto avanzar en tener unos barrios más sostenibles. Son lentos los avances que se están viendo y es por ello que necesitamos un mayor compromiso de quien gobierna la ciudad para lograrlo”, finaliza.