Desde el Grupo Municipal Socialista y la asociación Ruedas Redondas echan en falta “zonas para dejar estos vehículos de movilidad personal junto a las juntas de distritos, colegios, institutos, centros de salud o edificios municipales para la realización de gestiones”
El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la ampliación de la red de aparcamiento compartido para la red de patinetes eléctricos de alquiler y las bicicletas de los ciudadanos que se mueven de manera sostenible en Málaga. Según Quero, “ni siquiera las Juntas de Distrito cuentan con estos estacionamientos o puntos para el alquiler, cerca de oficinas donde los malagueños hacen sus trámites con la administración local”, porque lo que el edil ve “claramente que el equipo de gobierno no promueve los desplazamientos sostenibles”.
Para el socialista “es de vital importancia que se promuevan estos aparcamientos junto a centros educativos como la ampliación del Campus Universitario de Teatinos, además de centros de trabajo como el PTA, donde cada día acuden miles de trabajadores. En el pliego de condiciones del nuevo contrato con la empresa de alquiler no se prevé la creación de nuevos puntos para tomar estos vehículos, lo que vemos claramente como una falta de apuesta municipal por la movilidad sostenible”. Además, el socialista advierte de que “si la concesión demanial no prevé más aparcamiento para bicicletas y patinetes, seguiremos viéndolos mal aparcados en las aceras, ocupando el espacio del peatón, impidiendo el desplazamiento de las personas con movilidad reducida como hemos denunciado en numerosas ocasiones”, ha agregado el responsable de Movilidad en el grupo socialista.
Quero afirma que “este equipo de gobierno tiene mentalidad del pasado, lo demuestra cada día, al no permitir que un turista pueda llegar al aeropuerto con un vehículo de movilidad personal, o que un vecino de Churriana pueda llegar al Plaza Mayor en patinete de alquiler para hacer unas compras, por ejemplo”. Para el socialista, “la intermodalidad no es una herramienta ciudadana de futuro, debería ser el presente en Málaga, una de las capitales españolas más importantes de nuestro país pero que está a años luz de ciudades que han comprendido que con el transporte colectivo y el uso de medios eléctricos se combate el calentamiento global”, ha zanjado por su parte.
El presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, se ha mostrado “desalentado porque el Ayuntamiento de Málaga no está a la altura de las necesidades de movilidad de los ciclistas, tampoco de quienes usan patinete eléctrico para sus desplazamientos cotidianos”. Martín lamenta que “el equipo de gobierno desoye nuestras peticiones en materia de infraestructuras para la creación de nuevos aparcamientos de bicicletas y agilizar la creación de carriles bici para poder movernos con seguridad en nuestra ciudad”.
En enero de 2020, el colectivo Ruedas Redondas presenta una batería de alegaciones a la nueva ordenanza de movilidad que, según José Luis Martín, “no se han llevado a cabo”, como el incremento en 100 aparcamientos en varios puntos concretos de la ciudad, como los centros de salud, colegios e institutos, juntas de distrito y edificios públicos para la realización de gestiones. “Pero el equipo de sigue anteponiendo al coche como el rey de los desplazamientos, incluso obligándonos a compartir espacio con él en los carriles 30, que representan un peligro para los ciclistas”.
Martín propone “favorecer la intermodalidad, creando aparcamientos de bicicletas y de patinetes junto a las paradas del Metro de Málaga y en las paradas de autobús de la EMT. Metro de Málaga nos consultó y hay algunos aparcamientos, pero son claramente insuficientes. Por eso, animamos al Ayuntamiento que haga más plazas de aparcamiento para estos vehículos de movilidad personal”, ha añadido. El presidente de Ruedas Redondas ve además a Campanillas y Churriana como “los distritos abandonados por este equipo de gobierno en materia de movilidad sostenible. No hay aparcamientos para bicicletas ni posibilidad de alquiler un patinete para moverte en estos distritos”. Martín ha recordado que Málaga contaba con servicio público de alquiler de bicicletas con precios asequibles, MálagaBici, “que el alcalde eliminó para privatizar el arrendamiento de estos vehículos con un coste 17 veces superior. Con esto, además de la escasez de aparcamientos y pocos kilómetros de carril bici, nos queda muy clara la idea que tiene nuestro ayuntamiento sobre movilidad sostenible”, ha zanjado.