Además de esta moción en comisión de Ordenación del Territorio, los socialistas requerirán a la Secretaría General un informe para evaluar el cumplimiento de los pliegos de condiciones en la gestión que hacen las empresas privadas del suelo público de la ciudad, para comprobar si este uso revierte económicamente en la ciudad de Málaga
El Grupo Municipal Socialista pedirá al Ayuntamiento de Málaga “la realización de una auditoría de las concesiones de suelo municipal a empresas privadas otorgadas a dedo por el PP a lo largo de los últimos 25 años”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, durante una rueda de prensa telemática en compañía del concejal Mariano Ruiz. Pérez ha deslizado que “hay empresas que hacen uso de suelo municipal y también de instalaciones públicas de los malagueños, pero que esta ocupación no repercute económicamente en la ciudad, como es el caso de la empresa del Centro de Arte Contemporáneo y de algunos centros deportivos privados, e incluso los terrenos de Arraijanal”.
Según el líder socialista, “la concesión municipal a una empresa debería ser a cambio de ventajas para la ciudad, como pagos en especie o un canon. Pero esto no ha ocurrido en muchos casos durante el último cuarto de siglo en el que el PP gobierna en Málaga”, ha criticado Pérez. Por eso, advierte de que exigirán “un mayor control del cumplimiento de los pliegos de condiciones en estas concesiones de suelo e instalaciones municipales, además de pedir a la Secretaría General del Ayuntamiento un informe sobre el estado de estas concesiones, porque tenemos que poner luz y taquígrafos en estas operaciones, evitando también el agravio creado entre unas empresas que son agraciadas por el trato de favor del equipo de gobierno y otras que no compiten en abierto con las mismas ventajas”. El socialista pedirá “cuáles son las empresas que tienen suelo y gestionan instalaciones públicas en nuestra ciudad y el grado de cumplimiento de los pliegos”.
El portavoz de los socialistas quiere “levantar la alfombra y abrir los cajones, que no haya nada oculto por la mala gestión del Partido Popular en la ciudad de Málaga”. Y también hace un llamamiento a la concejal responsable del área de Deporte, Noelia Losada, del grupo Ciudadanos: “le pedimos que actúe como palanca de regeneración política, como dijo en período de elecciones, en vez de seguir perpetuando y ocultando las vergüenzas del Partido Popular”. De esta forma, Pérez anima a Losada a secundar esta iniciativa para pedir la auditoría de las concesiones municipales.
Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz ha informado que la petición de esta auditoría es el acuerdo principal de una moción que defenderá el PSOE durante la próxima Comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad. Según Ruiz, “además del caos que suele haber en la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el reparto de licencias a la carta entre amiguetes del Ayuntamiento y sentencias millonarias que terminan pagando los malagueños por las irregularidades en este ente, hemos tenido constancia de innumerables concesiones de suelo municipal con pliegos de condiciones irrisorios”, ha denunciado el socialista.
Mariano Ruiz ha recriminado que “en muchos casos, estos pliegos de condiciones no se cumplen, luego se genera un agravio para la ciudad al no beneficiarse económicamente de estos convenios”. Pide al equipo de gobierno “que no obstruya esta auditoría, que demuestren que no tienen nada que esconder, y que se pueda estudiar de una manera eficiente el grado de cumplimiento de estos pliegos, porque estamos regalando las mejores parcelas de la ciudad a empresas privadas sin obtener ninguna contraprestación económica, como es el caso de la UCAM, a la que se le ha intentado regalar suelo o poner un precio de chollo”.
El concejal socialista ha criticado que “lejos de corregir esta situación, somos conocedores de que el equipo de gobierno, formado por el PP y Ciudadanos, no quieren revertir esta situación, sino que sigue beneficiando a unas empresas frente a otras en las concesiones”. Ruiz ha puesto el ejemplo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), “a la que el equipo de Paco de la Torre ha tratado de beneficiar con condiciones muy ventajosas”, ha zanjado el edil del PSOE.