Los socialistas solicitan al equipo de gobierno buscar una solución al problema de falta de estacionamientos, agravado aún más por las obras en la senda del río Guadalmedina, y que se adopten las medidas correspondientes para aumentarlas de forma consensuada con la vecindad afectada.
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Lorena Doña, pide al equipo de gobierno aumentar las plazas de aparcamiento en los barrios del distrito Palma-Palmilla de forma consensuada con los vecinos. “Solicitamos al ayuntamiento que busque una solución al problema de falta de estacionamiento, agravado aún más por las obras en la senda del río Guadalmedina, y que se adopten las medidas correspondientes para aumentarlas de forma consensuada con la vecindad afectada”.
“A diferencia de otros lugares, el Ayuntamiento de Málaga no ha construido parkings para residentes a precios asequibles para los ciudadanos y tampoco ha habilitado aparcamientos en superficie suficientes en los barrios de Palma-Palmilla. Esta semana lo volveremos a pedir a través de una iniciativa que presentaremos en la próxima Comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad para que se construyan más plazas de aparcamiento en el distrito número 5, Palma Palmilla”, destaca Doña.
Según Doña, “los problemas de movilidad en el distrito Palma Palmilla no es algo nuevo. De hecho, en noviembre de 2014 se aprobó por unanimidad una iniciativa que presentó el Grupo Municipal Socialista. La moción relataba como en los barrios de Palma Palmilla, al igual que en otras barriadas de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz o Miraflores, en su origen no se contemplaron espacios para parques, ni reservas de suelos para equipamientos, ni tampoco se diseñaron los bajos de sus edificios para acoger vehículos, lo que con el tiempo ha perjudicado la calidad de vida de sus residentes. Este problema de la carencia de aparcamientos se ha visto agravada en las últimas décadas debido tanto al incremento de habitantes con edad legal para conducir como al mayor número de vehículos por familia”.
“Tras varios escritos al equipo de gobierno y diferentes reuniones estériles con los residentes de esta zona de Málaga sólo se han obtenido promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento de Málaga que sigue plantado en la inacción, echando balones fuera y exponiendo de que se están estudiando distintas alternativas por el entorno para generar espacios de aparcamientos para vehículos, pero los vecinos siguen esperando una solución a esta problemática, que ya viene de largo”, relata la concejala Doña.
Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero señala que “el Consistorio ha freído a multas a los vecinos de estos barrios por estacionamientos indebidos de vehículos en zonas no autorizadas para tal uso. Sanciones que ascendían hasta a 200€, y han venido a mermar aún más si cabe, la difícil situación económica de muchas de estas familias malagueñas. Pero el número de sanciones, las quejas ciudadanas o las peticiones vecinales no han sido suficientes para aumentar las plazas para aparcar ni se les ha facilitado a los vecinos una alternativa pública de movilidad sostenible”.
Según el concejal socialista, Jorge Quero, responsable del área de movilidad por esta formación, “esta realidad se puede observar en las propias actas de los Consejos Territoriales y Comisiones de Trabajo del Ayuntamiento de Málaga, donde desde 2006 se viene solicitando por la mayoría de los colectivos sociales una solución al problema del aparcamiento, recogiendo muchas de estas quejas vecinales. Entre los colectivos que han exigido más aparcamientos se encuentran Proyecto Hogar, AAVV Huerta La Palma, Asociación Familiar Barriada La Palma, AAVV Monte Coronado, AAVV Las Torres y Los Ríos, 503 Nuevas Amistades y los representantes del Grupo Municipal Socialista del Distrito”.
“Han pasado casi diez años desde que se aprobara una iniciativa similar para que se aumentaran las plazas de aparcamiento en este distrito y como es costumbre del equipo de gobierno, este acuerdo nunca se ejecutó, lo que ha dado lugar a que la situación actual aún sea peor para la vecindad de la zona. A todo ello hay que añadir que los residentes de la avenida de la Palmilla y Camino de la Virreina han perdido espacio de aparcamiento debido a las obras que se están ejecutando en la senda del río, entre las pistas de petanca y la Comisaría de Policía Nacional, todo ello sin que nadie les facilitase alternativa alguna para poder aparcar sus vehículos, problemática que afecta a más de 70 familias”, denuncia Quero.
Por todo ello, solicitamos al equipo de gobierno que “busquen una solución al problema de falta de aparcamiento en este distrito adoptando medidas urgentes para aumentar las plazas de aparcamiento en los barrios del distrito Palma-Palmilla. Los vecinos siguen esperando y quieren que estas acciones se realicen de forma consensuada, tal y como se aprobó por unanimidad en noviembre de 2014, y que además se incluya el distrito Palma-Palmilla en el cuarto plan de aparcamientos, del mismo modo que están programados los de La Princesa, Trinidad, Plutarco y Vistafranca Flex, algo que ayudará a acabar con esta problemática lastrada en el tiempo”, finaliza.