El PSOE pide cambios en la mesa técnica de movilidad ante la falta de acierto del equipo de gobierno

Los socialistas consideran un error que la exjefa provincial de la DGT, que el PP nombró directora general de Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga, presida esta comisión porque, según sus propias declaraciones en prensa, piensa “que el exceso de velocidad es en muchas ocasiones fruto del olvido o del despiste, además de tachar a los ciclistas como incultos en materia de circulación”

El concejal Jorge Quero, responsable de Movilidad en el grupo socialista, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que haga cambios sustanciales en la Mesa Técnica de Movilidad, empezando porque este foro de debate donde deberían alcanzarse acuerdos para implantar la movilidad sostenible en la ciudad de Málaga estará dirigida por una persona que no confía en ella”. Quero se ha referido a Trinidad Hernández, quien fuera jefa provincial de la DGT y que desde diciembre de 2019 ocupa un puesto de nueva creación en el Consistorio, el de directora general de Movilidad.

El edil socialista ha puesto en evidencia que “los ciclistas de nuestra ciudadana jamás podrán estar representados por una persona que no confía en la movilidad sostenible, que opina que el exceso de velocidad es caso de un olvido o despiste y que la mayoría de los usuarios son potenciales infractores de las normas de tráfico por desconocimiento del código de circulación, cuando Hernández debería saber que en torno al 75% de los adultos que se mueven en bici tienen carné de conducir”. El concejal socialista ha explicado que estas declaraciones de Hernández “están en la hemeroteca, concretamente en varias entrevistas concedidas a medios de comunicación de nuestra provincia en el año 2017”.

Además, durante la Comisión de Pleno de Movilidad Trinidad Hernández “demostró muy poca sensibilidad con los más vulnerables en la carretera, que son los ciclistas y los usuarios de patinetes, puesto que durante su intervención hizo una defensa a ultranza para rebajar la distancia mínima 1,5 metros para adelantar a los ciclistas”. Afortunadamente, durante la comisión se aprobó finalmente la distancia propuesta por el grupo socialista, de 1,5 metros, “porque la intención del equipo de gobierno era la de dejar sólo un metro en el momento del adelantamiento”.

Quero ha tachado al equipo de gobierno de “irresponsable, al poner al frente de la presidencia de la Mesa Técnica de la Movilidad a quien no ve la bicicleta como un medio de transporte urbano, a quien no cree en los Vehículos de Movilidad Personal como una garantía de movimiento de las personas sin contaminación y dando una solución al temor de contagio en plena pandemia. Es para hacérselo mirar, lo del PP en esta ciudad es de juzgado de guardia”. Para el concejal del PSOE, “la Mesa de Movilidad no debe estar presidida por una persona con grandes prejuicios hacia las personas que se mueven en patinete y en bicicleta, que ha declarado varias veces que todos los ciclistas cometen graves errores en materia de movilidad”.

“Desde 2019, más de la mitad de los siniestros y muertes están relacionados con este colectivo vulnerable en las ciudades, ciclistas y usuarios de patinetes. Todos son Vehículos de Movilidad Personal”. Por esto, el socialista pide que dirija la Mesa Técnica de Movilidad “alguien más solidarizado con la vulnerabilidad de quienes tienen como chasis su propio cuerpo, que son los usuarios de bicicleta y de patinete”. Además, “debe estar convencida de que la bicicleta no es sólo un medio de ocio y deporte de fin de semana, sino una forma de llegar al trabajo, al colegio o para hacer la compra”.

“Ya contamos en Málaga con tres personas que deciden en materia de movilidad pero que no creen en la sostenible. La exdirectora de la DGT tiene una mentalidad parecida a la de Paco de la Torre y Pepe del Río”, concejal de Movilidad éste último. “Después de 25 años de gobierno del Partido Popular y del señor De la Torre vemos claramente que no ha habido una apuesta por la movilidad sostenible. Paco de la Torre tiene un suspenso en materia de movilidad en esta ciudad. Y tanto De la Torre como Del Río apuestan por una movilidad de los años 60, donde la bicicleta no tiene ningún protagonismo. Más que buscar soluciones lo que aportan son problemas de movilidad”.

Hernández, partidaria de un carné del ciclista y de dureza sancionadora

El concejal socialista Jorge Quero ha expresado que “la formación vial es el elemento sobre el que debe pivotar la regulación del tráfico en nuestra ciudad. Desde la escuela, los niños y niñas deben aprender las normas de circulación, convencerse de que el respeto y el civismo son la base para la convivencia y que todo el mundo tiene derecho a desplazarse, sea en el medio que sea”. Sin embargo, Quero no ve esa intención en la directora general de Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga, “que aboga, como nuestro propio alcalde, por la vía impositiva y la sancionadora”.

De hecho, Hernández, expresó a un conocido periódico días antes de su estreno como directora municipal de Movilidad que “los ciclistas deberían contar con un carné que acreditara sus conocimientos de la norma”. Esto mismo se ganó el descontento y la contestación de usuarios de la bicicleta, organizados en colectivos como la Coordinadora ConBici y la asociación Ruedas Redondas. “Trinidad Hernández ha demostrado estar desfasada con respecto a sus superiores”, alertaron desde el colectivo en aquel momento, “porque la DGT ya descartó hace tiempo la necesidad de un carné para los ciclistas y esto contraviene el espíritu del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta”.

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