Los socialistas advierten de que se han llegado a dar hasta 200 citas en una misma mañana en alguna de estas oficinas municipales que acercan la administración local a los barrios, pero la sobrecarga de trabajo y el bajo número de personal se traduce en reducción de vacaciones para los empleados y atención tardía para los vecinos
La concejala socialista Carmen Martín, responsable en este grupo del área de Personal, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga el aumento de plantilla en las OMAC, que son las oficinas municipales de atención al ciudadano, cuyo objetivo es “acercar la administración local a los barrios para informarse y hacer trámites en los mismos barrios en que viven para evitar desplazamientos al Ayuntamiento, como la obtención del certificado digital o hacer una solicitud de ayuda”. Sin embargo, “no hay personal suficiente, muchas oficinas están desbordadas y en algún caso se dan citas de hasta un mes de espera”. Para eso, Martín propone el aumento de partidas contempladas en futuros presupuestos.
“Con la grave crisis sanitaria que estamos padeciendo, nuestros vecinos y vecinas acuden mucho más a estas instalaciones, llegando a atenderse en alguna de ellas hasta 200 citas en una mañana. Esto es una gran presión para los trabajadores y trabajadoras de las OMAC”. Por ello, la socialista propone al equipo de gobierno local el aumento de la plantilla a través de una moción que será defendida el próximo jueves, durante la comisión de Economía y Recursos Humanos, por la concejala Carmen Martín.
Además, la concejala del PSOE advierte de que “no se han cubierto las vacaciones de verano, lo que ha mermado la atención a la ciudadanía y la sobrecarga de los empleados que se han quedado entre junio y agosto en las oficinas”. Oficinas que
presentan deficiencias en su diseño “con falta de luz natural y de ventilación, como por ejemplo en Centro y Miraflores que son las que más público atienden”. En algunos “son flagrantes la falta de medidas de seguridad para los trabajadores, que lamentablemente en algunos casos han vivido en agresiones físicas”.
Agresiones a trabajadores de las OMAC
Por eso, pide la garantía de la seguridad en las oficinas, tras realizar informes y la adopción de medidas para garantizar un entorno laboral seguro. Con la crisis económica que deriva del COVID19, algunas personas llegan muy nerviosas a la OMAC por su escasez de recursos y se ha dado lugar a momentos de especial tensión y de conflicto que no se deben permitir, como insultos a los trabajadores y hasta alguna agresión que ya se ha denunciado”.
Carmen Martín ha manifestado que “las propuestas que hacemos desde el grupo socialista no son nuestras, sino que proceden de los propios trabajadores y trabajadoras tras varias reuniones mantenidas con ellos, también con los sindicatos que les representan”. Según la edil, “la falta de plantilla es evidente y esto ha motivado problemas para solicitar las vacaciones de verano y las de Navidad, con los consiguientes conflictos para la conciliación laboral y familiar”, ha zanjado la socialista.