Los socialistas presentan una moción urgente que busca desestimar las acciones jurídico-administrativas que emprenda el consistorio contra el trabajo del Ministerio de Cultura, encargado a cinco entes independientes de reconocido prestigio, para salvaguardar el patrimonio de la ciudad.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción urgente de cara al pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebrará mañana 8 de octubre, para que “se respeten los informes y las decisiones del Ministerio de Cultura sobre el expediente de expoliación que cursa sobre el proyecto de la Torre del Puerto que se ubica en el Dique de Levante”, explica Daniel Pérez.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo se abrió un expediente informativo con el fin de realizar las actuaciones que sean precisas, en el ámbito de las competencias propias del Ministerio, a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, “ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español, en este caso referenciado a la edificación de ‘La Torre del Puerto’”, sostiene Pérez.
“Lo que busca el ministerio no es otra cosa que velar para que no se cometa un presunto expolio al patrimonio paisajista, es por ello que es el momento de respetar este trabajo. Por lo tanto, no es razonable la actitud del PP actuando de parte, presentando recursos contra el propio ministerio. Hay que respetar las decisiones, dejar trabajar y no torpedear”, expone el portavoz.
“Saben ustedes que se han solicitado cinco informes a entes independientes de reconocido prestigio para que dictaminen al respecto si existe o no expolio del patrimonio paisajístico en cumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, al que está adscrito España desde 2007. Por el momento se ha conocido que San Telmo, una de esas instituciones, ha dictaminado que existe expolio. Tenemos que dejar que el resto de entes se pronuncien con total cautela. Tenemos que escuchar a todas estas voces autorizadas, con todos los informes”, comenta el edil.
Además, el portavoz ha asegurado que esta moción “paraliza cualquier procedimiento jurídico-administrativo contra las acciones que lleve a cabo el consistorio contra el ministerio. Si el PP quiere actuar de parte que lo haga con fondos propios, no con el dinero público como acostumbra”.
Sobre la postura de su grupo, Pérez se ha mostrado contundente “seguimos en un proceso de escucha activa con la ciudadanía, saben sobradamente cuál es nuestra postura. Es importante disponer de toda la información, como la que emane de este procedimiento, así como es importante, y lo hemos manifestado en muchas ocasiones, que también se posicionen los vecinos mediante consulta”.
Por último, el concejal ha asegurado que “espero y confío en que esta moción obtenga un voto mayoritario de respaldo. Esto significa que se habrán puesto por delante los intereses de la ciudad, para conocer la afección del proyecto, por encima de los intereses netamente especulativos”.