Los socialistas Pablo Orellana y Rosa del Mar Rodríguez solicitan el reconocimiento municipal para el Club de Fútbol Femenino Malagueñas, donde juegan medio centenar de niñas; la ampliación de las instalaciones deportivas de Los Prados, campo en el que entrenan “de prestado” sus jugadoras, además de escuchar las demandas de los equipos que las utilizan por los “numerosos desperfectos”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “el reconocimiento y firme compromiso con el fútbol femenino”, ampliando el presupuesto en políticas destinadas al apoyo de los clubes deportivos de mujeres y mejorando infraestructuras como las de Los Prados, en cuyo campo de fútbol entrenando dos equipos y que necesitan “tanto la ampliación como la reparación de desperfectos”.
Durante una visita a un entrenamiento del Club de Fútbol Femenino Malagueñas, los ediles socialistas Pablo Orellana y Rosa del Mar Rodríguez, junto a la directiva de este club que nació hace ahora un año, el PSOE ha pedido “mayor iniciativa municipal para la incorporación de la mujer en un deporte generalmente masculino”. De hecho, “las jóvenes entrenan y juegan hasta los 14 años en equipos mixtos y a partir de esa edad, en la categoría cadete, se complican las posibilidades de jugar al fútbol de forma federada”, ha advertido Pablo Orellana, que ha pedido al equipo de gobierno “poner todo el empeño para que la participación femenina en el mundo del fútbol sea una realidad en nuestra ciudad”.
Esta petición es uno de los acuerdos de una moción que los socialistas defenderán este jueves en la comisión de Derechos Sociales, que también pide el apoyo para instar al Ayuntamiento a ampliar “las instalaciones del Campo de Fútbol Los Prados atendiendo a las necesidades manifestadas tanto por el Club de Fútbol Femenino Malagueñas así como por la Unión Deportiva Los Prados”. Según el responsable de Deportes en el grupo socialista, “en menos de un año de vida el club ha demostrado que las adolescentes y niñas quieren jugar al fútbol. Han pasado de 12 jugadoras en el momento de su fundación hasta las 50 actualmente. Se merecen el apoyo del Ayuntamiento”.
Sin embargo, en caso de desestimar la ampliación del campo de fútbol de Los Prados, el socialista pide al equipo de gobierno local “que se realicen las actuaciones de reparación de mobiliario e infraestructura en estas instalaciones deportivas”. Se trata de la revisión de las redes de porterías, calderas, vestuarios, canaletas de conducción de agua, gradas y la zona del bar en que esperan los padres durante el entrenamiento. El césped artificial debe ser sustituido, así como las vallas y muros perimetrales, los banquillos, las bombas de riego y los aspersores, la torreta de luz y el acceso a las instalaciones”. Para Orellana, “todas estas reparaciones son fruto de demandas de los clubes que entrenan aquí y no son un capricho. Las niñas deben utilizar las instalaciones con garantía de seguridad y en condiciones dignas, como se merecen”.
La mujer en el deporte rey
Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha puesto el foco en que “cuando cumplen la mayoría de edad, el 86% de las futbolistas cambian de deporte por la falta de instalaciones y de recursos para ello, un deporte eminentemente masculino en nuestra ciudad. Por lo que pedimos que la ciudad de Málaga sea inclusiva en el fútbol entre niños y niñas y para eso es necesario ejecutar políticas destinadas a fomentar la participación de las mujeres en el deporte”. La responsable del PSOE en el área de Derechos Sociales ha recordado que “hace escasos días, se ha batido el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino. Ocurrió en el Camp Nou durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League entre el Barcelona y el Real Madrid, cuando asistió el asombroso número de 91.553 espectadores, que es la cifra máxima de asistentes de toda la historia”.
El fútbol femenino está en alza en nuestro país, “también en Alemania, Estados Unidos, Canadá o Suecia. Esto es algo por lo que debemos congratularnos y nos obliga como administración más cercana, desde el Ayuntamiento de Málaga, a garantizar recursos para que las mujeres y las niñas jueguen al fútbol en igualdad de condiciones que en los clubes masculinos”. Rodríguez se ha mostrado orgullosa de Alexia Putellas, quien cuenta con el reconocimiento de la FIFA como mejor jugadora del año, con el Balón de Oro y con el premio a la futbolista del año de la UEFA. A esto hay que añadir que se ha acordado la creación de un Área específica de Fútbol Femenino en la RFEF, que va a adoptar los acuerdos necesarios para que el fútbol femenino pueda participar en las convocatorias públicas de subvenciones y los programas «Mujer y Deporte» del Consejo Superior de Deportes. “Putellas es un ejemplo a seguir y la decisión de la RFEF es un gran paso. Pero no sólo de ilusión se hace grande un club, como Malagueñas que entrena en el campo de fútbol de Los Prados, que tiene grandes y graves carencias”.
Rodríguez ha reconocido la labor de Luis Lara y Samuel España, miembros de la directiva del Club de Fútbol Femenino Malagueñas, “pionero en Málaga, que ha nacido para formar desde la base a niñas, con entrenamientos adecuados, tanto técnicos como tácticos, fomentando la igualdad en el deporte y dando visibilidad al fútbol femenino”. También da las gracias a la Unión Deportiva Los Prados, “con su presidente Felix Cueto a la cabeza, porque han acogido a las niñas en sus instalaciones, pese a las condiciones de precariedad que tiene el campo de fútbol municipal”, ha zanjado Rosa del Mar Rodríguez.
Luis Lara es presidente del Club de Fútbol Femenino Malagueñas, quien ha expresado que “no esperábamos que tuviera tanta acogida este deporte entre las niñas. Ya contamos con más de 50 y arrancamos con 12, mientras que las peticiones de ingreso de paran de aumentar”. Por eso, Lara pide ayuda a las administraciones para que el club “tenga más recursos para ponerlos a disposición de las jugadoras. La ampliación de las instalaciones en Los Prados sería ideal para que todos los clubes pudiéramos entrenar y jugar con comodidad”.
Silvia Escaño es monitora en prácticas del Club de Fútbol Femenino Malagueñas y ha señalado también “el problema de espacio en las instalaciones de Los Prados, que necesitan de una ampliación para que un entrenamiento con 50 niñas se pueda llevar a cabo con normalidad. A día de hoy no podemos hacer entrenamientos individualizados con grupos reducidos porque no hay sitio suficiente”, ha señalado.