El edil socialista Mariano Ruiz advierte de que “las obras de la plaza de San Pedro”, en pleno corazón del centro histórico, se han quedado sin inversión comunitaria “por la mala gestión del equipo de gobierno y retrasos injustificados”
El concejal socialista Mariano Ruiz ha acusado al área de Urbanismo y a su titular, Carmen Casero, de “perder casi medio millón de euros de fondos europeos” para la financiación de las obras de la plaza de San Pedro, en el corazón del centro histórico, “por la mala gestión del equipo de gobierno y por retrasos injustificados” en el calendario de los trabajos. Por ello, el responsable socialista en el área de Urbanismo ha pedido la comparecencia de Casero para mañana lunes durante la comisión de Urbanismo, Movilidad y Seguridad. El presupuesto de la obra asciende a 528.364 euros con el IVA incluido y el 80 por ciento iba a estar financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), como reza el cartel colocado en la zona de los trabajos.
Ruiz ha pedido a la edil del PP que “dé explicaciones sobre los puntos con los que cuentan las obras de la plaza del Teatro y plaza de San Pedro, una obra de más d3e medio millón de euros de coste”, financiado al 80 % con fondos europeos y que, sin embargo, “cuenta con un sinfín de incidencias”, ha aseverado el socialista. En primer lugar, ha sido objeto de múltiples paralizaciones y ha contado “con hasta tres ampliaciones del plazo, prorrogado hasta el 15 de diciembre”, además de mantener un modificado del presupuesto, que se ha visto incrementado en un 17%. “Es que no sólo planifican mal los tiempos desde el PP, sino que además no saben de matemáticas. Asignan presupuestos a la baja que, al poco tiempo, deben modificar porque no saben sumar y restar”, se ha lamentado el socialista.
“El problema es que la mala planificación al final la pagan siempre los mismos, los malagueños con sus impuestos, lo que no nos parece justo”, ha añadido el concejal del PSOE. Además, “estas ampliaciones de plazo sí que las incorporan dentro del año en curso y, por lo tanto, tenemos muchas preguntas que queremos hacer a la responsable de Urbanismo”, ha advertido el edil. El grupo municipal socialista tiene información sobre esta “mala gestión” tras pedir una vista de expediente a petición de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, cuya presidencia criticó hace apenas dos semanas “el descontrol de la subvención europea para la reforma de las plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro y la falta de participación ciudadana”.
Joaquín Navas, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, escribió a Bruselas para denunciar que la participación ciudadana, una de las exigencias normativas en los proyectos financiados por fondos FEDER y EDUSI, “no existió por parte del Ayuntamiento, porque se estaba enterrando bajo hormigón resto de la antigua barbacana medieval de la ciudad” y porque el resultado final de la plaza no era del gusto de los residentes. La Comisión Europea respondió que el Consistorio ha perdido los fondos FEDER porque el equipo de gobierno “no cumple con los plazos de ejecución de la obra y había poca probabilidad de que se rematara antes del próximo 31 de diciembre”, ha explicado el concejal socialista Mariano Ruiz.
“Otra pérdida millonarios de fondos europeos por la falta de previsión y la mal gestión del Ayuntamiento de Málaga”, ha expresado Ruiz, a la vez que se pregunta si correrá Calle Carretería y Álamos la misma suerte, pese a que Pedro Sánchez consiguió que la Unión Europea diera una prórroga al Ayuntamiento de Málaga de un año más.
Mentiras sobre el destino de los fondos
En respuesta a la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, la edil Carmen Casero afirmó una semana más tarde en una tertulia política en un medio de comunicación que “estos fondos no se habían perdido”, puesto que se había pedido que se invirtieran en otro proyecto, como la ampliación de la Alameda Principal. Acto seguido, Mariano Ruiz solicitó una vista de expediente para comprobar la veracidad de esa afirmación, comprobando que “no es cierto” y que “el dinero se ha perdido definitivamente por los retrasos injustificados y por la mala praxis del equipo de gobierno”.