El edil socialista Pablo Orellana pide al equipo de gobierno “que se cumplan con los compromisos adquiridos con el Club de Patinaje Al-Ándalus” para la construcción de este centro de patinaje y que las obras comiencen antes de rematar el año 2022
El concejal socialista Pablo Orellana ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que cumpla con su compromiso de construir un patinódromo profesional para entrenamientos y competiciones en la ciudad de Málaga”, una promesa que dio el equipo de gobierno a los deportistas del Club de Patinaje Al-Ándalus en 2017, “y que lo haga antes de acabar este año 2022”. En rueda de prensa en compañía de la secretaria del club, María del Carmen Núñez, Orellana ha explicado los acuerdos de una moción que defenderá este jueves en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte. “Pedimos que el Ayuntamiento inicie este año las obras de construcción del patinódromo, que esté homologado por la Federación Española de Patinaje, puesto que esta disciplina deportiva tiene una alta demanda en nuestra ciudad”.
Sólo el Club de Patinaje Al-Ándalus cuenta con más de 500 socios, pero según datos de este equipo “en Málaga capital se venden cada año unas 2.000 pareja de patines, luego la práctica de este deporte es indiscutible en nuestra ciudad”. Este club desarrolla su actividad desde 2009 y por sus filas han pasado más de 3.300 deportistas hasta la actualidad. El edil socialista ha pedido además que “se incluyan cuantas inversiones sean necesarias para desarrollar este proyecto en los planes de inversión plurianuales municipales para que este proyecto pueda ejecutarse por fases de manera correcta en un pleno no superior a 8 años” y que se plantee un calendario de reuniones con el club de patinaje para “consensuar las medidas propuesta, evaluando el proyecto y el cumplimiento de los acuerdos adoptados con el Ayuntamiento de Málaga”, ha añadido.
Y es que según Orellana, “se cumplen ya catorce años de la reivindicación por parte de deportistas, vecinas y vecinos, familias, asociaciones y clubes de la construcción de un patinódromo o centro de patinaje”. Se trata de una instalación “digna que no sólo podrá acoger entrenamientos y competiciones de primer nivel”, puesto que hay un equipo malagueño en la liga nacional, “sino que allí se podrían desarrollar distintas modalidades como Patinaje de Velocidad, Patinaje Artístico, Roller Derby, Frestyle Slalom, Hockey sobre Patines o Hockey en Línea. Todas estas modalidades están bajo el control reglamentario de la Real Federación Española de Patinaje”. El socialista propone además que “en fin de semana podría utilizarse esta pista como roller disco, ya que no hay ninguna en Málaga. Hay un precedente en la ciudad de una roller disco, que cerró para dar paso a la Bobby Logan en Málaga Este, actualmente clausurada”, ha añadido.
Por su parte, la secretaria del Club de Patinaje Al-Ándalus, Maricarmen Núñez, ha explicado que la organización cuenta “con entrenadores titulados por la Real Federación Española de Patinaje, con tres técnicos nivel tres y cuatro técnicos nivel uno en patinaje de Velocidad”. Sus 500 patinadores se reparten los entrenamientos entre los centros educativos Pintor Félix Revello de Toro, María Zambrano y Carmen de Burgos”. En 2017 “el Ayuntamiento nos anunció el desarrollo de un proyecto en terrenos cercanos a la Cuidad de la Justicia y hemos sido testigos a través de la prensa de la progresión de las distintas medidas tomadas para la construcción del ansiado patinódromo. Desde la elección del terreno, la adjudicación del proyecto a un estudio de arquitectura, la asignación inicial de una partida presupuestaria, la prospección del terreno”, hasta un presupuesto inicial de 500.000 euros que finalmente han ido a otro lugar.
“Queremos que tanto aficionados como deportistas federados tengan en la ciudad un lugar de referencia para la práctica segura de este deporte, porque se desmotivan si no lo tienen. Los mayores que compiten están entrenando en un aparcamiento donde hacen las prácticas las autoescuelas y esto ni es seguro para los chicos y las chicas ni es el mejor ejemplo que el Ayuntamiento puede dar a los padres”. Núñez alerta del riesgo de caídas en un suelo “plagado de colillas, de placas de aluminio y de desniveles, cuando podríamos tener en Málaga un centro de primer nivel como se prometió en 2017”.
La secretaria del Club de Patinaje Al-Ándalus ha explicado que “las pistas del patinódromo”, que el equipo de gobierno prometió junto a los juzgados de la Ciudad de la Justicia, “se podrán dedicar también al patinaje de velocidad, artístico y para el Roller Derby Freestyle”, una modalidad en la que, junto al hockey sobre patines la ciudad de Málaga cuenta con muchos seguidores. Tanto Núñez como Orellana han coincidido en que el patinódromo también sería un reclamo para el turismo deportivo. “Gracias al gran número de días de sol que tenemos en Málaga, estamos convencidos de que estas pistas se llenarían de equipo europeos para la celebración de eventos y competiciones internacionales de alto nivel, además de la preparación de la pretemporada de los clubes”.