Los socialistas solicitan tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía movilizar las inversiones necesarias para mitigar el deterioro de diferentes monumentos de la ciudad que se encuentran absolutamente abandonados tras años de desidia municipal, tales como la cripta de Nuestra Señora de la Victoria, el Acueducto de San Telmo o la Iglesia del Sagrario, entre otros
El concejal socialista Mariano Ruiz pide tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía la creación de un Plan de Protección del Patrimonio malagueño, movilizando las inversiones necesarias para mitigar el deterioro de diferentes monumentos de la ciudad que se encuentran absolutamente abandonados tras años de desidia municipal, tales como la cripta de Nuestra Señora de la Victoria, el Acueducto de San Telmo o la Iglesia del Sagrario, entre otros. “Así lo haremos a través de una iniciativa que defenderemos en el próximo Pleno que se celebrará este miércoles. Málaga es una ciudad única, con un patrimonio histórico de valor incalculable. El cuidado y el mimo que le prestemos nos permitirá mantener una identidad propia y marcará la diferencia con otras capitales históricas. La búsqueda de consensos, el compromiso, por supuesto también el presupuestario, y la voluntad política son fundamentales para conservarlo y ponerlo en valor”.
“No podemos olvidar que se necesita el consenso y la voluntad política para salvaguardar elementos patrimoniales de nuestra ciudad, Bienes de Interés Cultural (BIC) que corren un riesgo de desaparición manifiesto. No en vano, Málaga capital encabeza la lista de patrimonio histórico en peligro de desaparición en Andalucía según la asociación, declarada de interés público, Hispania Nostra. De hecho, esta ciudad cuenta con cinco monumentos en su lista roja”, describe el concejal del PSOE.
Así, el concejal Ruiz explica que “uno de esos monumentos en peligro de desaparición es el Acueducto de San Telmo, encargado de traer agua a Málaga desde el Guadalmedina entre 1782 y 1784. A día de hoy presenta un estado de conservación muy deficiente. Las mínimas actuaciones puestas en marcha o anunciadas son excesivamente lentas y no consiguen frenar su deterioro. Otro de estos bienes culturales amenazados es la cripta de Nuestra Señora de la Victoria, ejemplo del barroco tétrico español, estilo muy poco conocido y poco habitual que sufre de importantes filtraciones y humedades que han obligado a retirar parte de la decoración. A día de hoy se encuentra a la espera de actuaciones”.
“La Iglesia del Sagrario es otro de estos monumentos amenazados, una de las más antiguas de la capital ya que data del año 1488, y lleva cerrada desde enero de 2020 por una grieta que ha dividido en dos el edificio y que por el momento no se conocen iniciativas que atajen sus problemas. A esta lista se suma la Huerta de Godino que hace referencia a una noria del siglo XIV en unos terrenos que fueron entregados a Pedro Sánchez Godino tras la Conquista de Málaga, y que a día de hoy sigue en funcionamiento a pesar del estado de abandono en que se encuentra. Para ser exactos y según la lista roja de Hispania Nostra su estado es pésimo y corre cierto riesgo de destrucción”, manifiesta Ruiz.
Por último, “el único corralón existente en la ciudad de Málaga sin alterar por reformas es el Corralón de las Dos Puertas, que fue objeto de los últimos estudios para su puesta en valor en el año 2017 y a partir de ahí quedó en el olvido. Noticias recientes lo sitúan cerca de la actuación rehabilitadora y a la espera de informe de Cultura para la obtención de la licencia de obra. No olvidemos que también contamos con un elemento del patrimonio cultural español en la lista negra de la entidad mencionada, es decir que ha sido retirado de la lista roja tras haber desaparecido definitivamente: El Palacete de los Condes de Benahavis, conocido más comúnmente como La Mundial”, enuncia el concejal Ruiz.
El concejal socialista, Mariano Ruiz, responsable del área de Urbanismo por esta formación, señala que “desde el grupo municipal socialista nos preocupa del mismo modo la situación del conjunto castrense, Alcazaba y Gibralfaro, nuestro monumento más visitado, símbolo del mestizaje de nuestro pasado y orgullo de nuestra rica historia. El lienzo de sus murallas sigue derrumbándose inexorablemente al tiempo que algunos tramos siguen apuntalados desde el año 2018. Mientras esta situación sigue agravándose y el monumento sigue viniéndose abajo, la Junta de Andalucía no responde con celeridad ante los proyectos de rehabilitación presentados por este Ayuntamiento. Así mismo solicitamos a la Gerencia Municipal de Urbanismo depurar de forma definitiva y presentar a la Junta de Andalucía de forma rigurosa, incorporando la documentación solicitada, el Plan Director de la Alcazaba”.
Por otro lado, “los hallazgos encontrados en la parcela de los antiguos cines Astoria Victoria pueden tener un desenlace trágico. Después de más de 18 años y de una inversión de 21 millones de euros, los intereses económicos y cortoplacistas parecen que pueden anteponerse a los patrimoniales e históricos. Todo apunta a que se están configurando los pliegos para licitar el anteproyecto de un edificio que albergará 600 butacas y establecimientos hosteleros, dejando en un segundo plano la puesta en valor de los yacimientos. Por supuesto, esta construcción acabaría con la nueva visual del entorno diáfano y supondría otro atentado patrimonial hacia el carácter decimonónico de la Plaza de la Merced”, matiza Ruiz.
Según Ruiz, “no olvidemos los reiterados intentos del Consistorio de hacer comulgar a la Junta con una construcción mastodóntica que obviara los condicionantes del PGOU y el PEPRI y que han contado con la negativa constante de la administración autonómica. Y tampoco olvidemos que se ha negado la convocatoria de una consulta popular ante el clamor y la firma masiva de un manifiesto que defendía una plaza abierta. Todo ello nos hace sospechar que existe una idea preconcebida de levantar otra construcción poco respetuosa, que obviará los hallazgos, que sólo tendrá un carácter especulativo y que hará primar los criterios de rentabilidad. Por eso, instaremos al Ayuntamiento de Málaga a comprometerse a dejar abierta la plaza de La Merced y a no construir en los terrenos del Astoria, llevándose a cabo cuantos trámites sean necesarios para ello, apostando por potenciar los hallazgos arqueológicos conservándolos in situ”, finaliza.