El Grupo Municipal Socialista llevará a pleno este jueves una moción para rescatar la gestión pública del edificio, pide “un emplazamiento más adecuado para la recuperación social de los menores” y ampara a los vecinos “que han presentado más de 3000 firmas”, afirma el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez
El Grupo Municipal Socialista pide a la Junta de Andalucía “un emplazamiento más adecuado” para el centro de internamiento de menores que propone localizar en Jarazmín, en el edificio que acoge actualmente una residencia sin actividad construida hace catorce años, momento en que obtuvo los permisos para esta finalidad. Según el PSOE, “este edificio no reúne las condiciones mínimas para el tratamiento de los internos”, mientras que el equipo de gobierno “desoye las más de 3.000 firmas entregadas por los vecinos en el registro municipal”.
Así lo ha manifestado el candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, en la tercera reunión que su grupo mantiene con residentes de Jarazmín, en distrito Este, junto a los ediles Mariano Ruiz, que firma y defenderá la moción; Salvador Trujillo, responsable de Seguridad en el grupo socialista; la concejala María Ángeles Gertrudis y la número 6 en la lista de candidatura del PSOE, Inmaculada Jabato. A la rueda de prensa ha acudido un nutrido grupo de residentes en representación de las asociaciones vecinales de la zona.
Pérez ha explicado que “este edificio”, localizado en Camino de Carambuco, “se encuentra en mitad de la nada. No es el mejor lugar para jóvenes en situación de internamiento abierto”. Así, el también portavoz socialista pide al equipo de gobierno “que no autorice la implantación del centro de menores en la barriada de Jarazmín y se busque otro lugar cerca de los servicios necesarios para atender a esta población”.
Además, el socialista ha recordado que “el gobierno de Moreno Bonilla ha privatizado el servicio de centros de internamiento de menores, que se ofrecía desde instalaciones públicas con plenas garantías de buen funcionamiento, abriendo la puerta a la privatización en el servicio de reforma de los menores”. El candidato socialista se ha mostrado “del lado de los vecinos, preocupados por la sospechosa insistencia de ubicar este centro de internamiento para menores en unas instalaciones que consiguieron su licencia como residencia para mayores”.
El responsable de Urbanismo y del distrito Este en el PSOE, Mariano Ruiz, ha señalado que “una pujante por la explotación del servicio de internamiento de menores, la fundación Diagrama, ha sido denunciada por el Defensor del Pueblo de Murcia. Como mínimo, esta operación muestra algunas sombras que Francisco de la Torre debería explicar”. Ruiz ha explicado que la fundación murciana que promueve este proyecto “no es la titular de la finca y del edificio sino que tan solo cuenta con un derecho de opción a compra que, a nuestro parecer, podría estar vencido”.
Los socialistas sospechan sobre “un posible interés especulativo que el PP puede dejar atado para su aprobación tras las elecciones municipales para no sufrir el coste electoral por lo turbio del expediente”, advierte el edil socialista Mariano Ruiz. Además, “esta antigua residencia de la tercera edad, que no llegó a ponerse en marcha, se encuentra en una vaguada en Jarazmín, con pocos servicios y sin urbanizar, sin transporte público, accesos nefastos, tanto para vehículos como para peatones, nula iluminación y redes de abastecimiento y saneamiento. No es el mejor lugar para la asistencia de menores en situación de internamiento abierto. Esto está en mitad de la nada y no es seguro para ellos”.
Lo ha advertido así junto a un nutrido grupo de representantes de las distintas asociaciones de vecinos que han conformado una plataforma contra la instalación del reformatorio en Jarazmín, que son Asociación de Vecinos el Candado, Comunidad de vecinos el Candado, Edificio Gálica, Asociación Cultural El Palo, Atalaya de Jarazmín Fase 4, Atalaya de Jarazmín Fase 3, Atalaya de Jarazmín Fase 1-2, Asociación de Vecinos de Jarazmín, Asociación de Vecinos Atalaya de Jarazmín, CP Pinares de San Antón, AMPA CEIP Jorge Guillén, Miraflores del Palo, Asociación Cultural El Palo, Asociación de Vecinos La Pelusa, AMPA Colegio Platero y Colegio Platero.
Como portavoz de todos los colectivos, Cecilia Castillo, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “una respuesta a nuestras alegaciones. Consideramos que no es el lugar idóneo para este centro de internamiento de menores, que no reúne las condiciones para esta iniciativa por la falta de servicios mínimos, porque está alejado de todo”. Castillo ha pedido el equipo de gobierno que ”en vez de permitir la explotación de este edificio por privados como centro de menores, lo que tiene que hacer es dotar de más y mejores recursos a la barriada de Jarazmín”, ha zanjado.