El comité de empresa de SMASSA vota por unanimidad de sus trabajadores “en contra de la absorción” de la empresa de aparcamientos por la EMT
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “la máxima transparencia y consenso con los trabajadores” de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), que está a las puertas de su municipalización tras la decisión del equipo de gobierno de que sea absorbida en la Empresa de Transportes de Málaga (EMT). Para ello, el alcalde ha informado que endeudará nuevamente al Ayuntamiento en más de 25 millones de euros para hacerse con el 49% de las acciones de Unicaja y Empark, los dos privados conforman junto al Consistorio esta sociedad mixta.
El concejal socialista Jorge Quero se ha reunido este viernes con el presidente del comité de empresa de SMASSA, Manuel Lima, que le ha trasladado las dudas de los trabajadores de la entidad. “Denuncian una lamentable falta de transparencia por parte del equipo de gobierno y del área de Movilidad. Tienen serias dudas sobre cómo quedará SMASSA dentro de la EMT, sobre cómo será su subrogación y cómo quedan sus derechos laborales tras la absorción”, ha explicado el también consejero del PSOE en SMASSA. Por eso, “la totalidad de la plantilla de trabajadores ha votado en contra del proceso de municipalización de SMASSA por absorción en el seno de la EMT porque el equipo de gobierno no ha dado ninguna explicación y, además, no hay informes técnicos que justifiquen o expliquen de manera detallada esta absorción con la empresa de transporte, que asumiría el superávit de SMASSA”.
Quero ha recordado que el grupo socialista está de acuerdo con la municipalización de SMASSA “para garantizar que se sepa dónde va cada euro de los malagueños, para rentabilizar la inversión, garantizar recursos y derechos laborales de los trabajadores. Pero no vamos a permitir que esta municipalización se haga de manera oscura, como suele ser habitual en la gestión del Partido Popular. Exigimos transparencia”. A ello, el edil del PSOE ha sumado que “el gerente de SMASSA fue cesado por su turbia labor. Su gestión está siendo investigada por dos juzgados en Málaga, en el número 3 y 7, con supuestos delitos de malversación, cohecho, falsedad documental, prevaricación administrativa y acoso a una trabajadora”, ha zanjado el socialista.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de SMASSA, Manuel Lima, ha comunicado al concejal socialista la oposición “de la totalidad de la plantilla a un proceso de absorción del que no tenemos información alguna. No hay informes técnicos que justifiquen esta absorción por la EMT para municipalizar SMASSA. Tampoco sabemos cómo se redistribuirá el superávit que tiene la sociedad de aparcamientos”. Lima ha señalado directamente a la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, como “la persona que ha decidido esta absorción sin darnos ni una explicación, con absoluta falta de transparencia. Este proceso nos genera mucha inquietud por la estabilidad laboral de la plantilla”.