Los socialistas recriminan al equipo de gobierno su “decisión discrecional” para permitir que se instale el surtidor, con dos grandes bidones que suman 70.000 litros de carburante, “a escasos 20 metros de las viviendas donde residen 4.000 personas” y a menos de 200 metros de un colegio y 500 metros de dos institutos, además del consiguiente aumento del volumen de tráfico, según el concejal Mariano Ruiz
El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable del distrito Málaga Este, ha exigido al equipo de gobierno que “se dé marcha atrás al permiso de construcción de una gasolinera en la barriada de La Pelusa”, a escasos 20 metros de casas donde viven unas 4.000 personas, a 200 metros de un colegio y 500 de dos institutos, otro colegio más, una guardería y una residencia de la tercera edad. Según el socialista, se pretende instalar una estación de autoabastecimiento de combustible, sin operarios, con dos grandes bidones de gasolina “que suman más de 70.000 litros de combustible”, con el consiguiente peligro por vivir junto a las emisiones de gases contaminantes, “en un lugar donde ya hay tres gasolineras cercanas y, además, donde no se espera la creación de empleo porque serán los propios clientes quienes se echan la gasolina”.
Esta gasolinera se quiere construir en el número 8 de la calle Potosí y lo harán con el sí del Partido Popular, de manera discrecional”, ha recriminado el responsable socialista. Para ello, el pasado 30 de abril la Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial el Plan Especial, ya que este tipo de instalaciones no están reguladas a nivel municipal y el suelo no tiene ningún uso previsto en sus calificaciones. “Este Plan Especial se ha aprobado de manera discrecional en un órgano, la Junta de Gobierno Local, donde los concejales de la oposición no estamos representados. Se entiende así que el alcalde da permiso al empresario de la gasolinera sin contar con la opinión de los residentes”, ha denunciado Mariano Ruiz.
Además, el edil del PSOE recrimina al alcalde, Francisco de la Torre, “que actúe con alevosía y mintiendo otra vez a los vecinos, puesto que desde el equipo de gobierno se les prometió que no se instalarían infraestructuras perniciosas para la salud en la parcela sobre la que ahora se quiere poner una gasolinera en 600 metros cuadrados de suelo”.
“Si lo permitimos, traerá además graves problemas de congestión de tráfico, porque al no contar con personal contratado podrá poner precios más competitivos que las otras tres”, localizadas en Candado, Limonar y Baños del Carmen. Además, “si este ayuntamiento tuviera sentido común, actuaría para sacar de los núcleos poblacionales las estaciones de suministro de combustible, no acercarlas aún más a las viviendas como es éste el caso”, ha agregado Mariano Ruiz. El socialista se ha manifestado especialmente preocupado por la salud “de las más de 4.000 personas que va a tener que convivir con gases contaminantes”.
Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, “las gasolineras registran elevados niveles en el aire de compuestos como el benceno, que aumentan el riesgo de padecer cáncer, sobre todo para las viviendas situadas a menos de 100 metros”. Este no es el primer caso en el que el Ayuntamiento de Málaga permite la construcción de una gasolinera a pocos metros de viviendas, como ha padecido recientemente una comunidad de propietarios en el distrito de Churriana.
Estas declaraciones las ha realizado el responsable socialista de Urbanismo tras mantener una reunión con un nutrido grupo de vecinos de La Pelusa, unas 70 personas, junto al portavoz socialista, Daniel Pérez. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a exigir al equipo de gobierno que rectifique de manera inmediata para garantizar la salud de los vecinos en lugar de fomentar el pelotazo especulativo con una actividad que va a condicionar su día a día”. El edil ha advertido que “tanto en comisiones como en plenos vamos a rechazar que se ponga en marcha esta construcción, una auténtica barbaridad, además de pedir al grupo Ciudadanos que se ponga del lado de los vecinos y de las vecinas, malagueños a los que el alcalde Paco de la Torre no escucha porque no sale del despacho, no visita los barrios porque no se baja del coche oficial”.
La Asociación de Vecinos de La Pelusa ha iniciado los trámites para presentar alegaciones a la creación del Plan Especial que permitiría la construcción de la gasolinera. Hace unos días, la Asociación de Vecinos de El Palo ya presentó estas alegaciones en el Registro del Ayuntamiento de Málaga.