Los socialistas defienden una moción ordinaria en el pleno de este jueves para que el equipo de gobierno dé marcha atrás al incremento del recibo de EMASA “hasta que tenga lugar la convocatoria de la Mesa del Agua” y conseguir del Gobierno regional la máxima financiación para la mejora de las redes de saneamiento, “en vez de freír a impuestos a los malagueños, penalizando los consumos más responsables”
Pérez ha mostrado portadas de medios de comunicación de septiembre de 2017, momento en que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, pidió a la Junta de Andalucía que se hiciera cargo de las obras de saneamiento en Málaga dotando de un presupuesto de 72 millones de euros, mientras que EMASA destinaría 52 y el Ayuntamiento 6 hasta lograr los 130,7 millones de euros que se estimaba costarían las obras de mejora de la red hídrica de abastecimiento y saneamiento en 2017. “Antes era fiero con la Junta del PSOE. Ahora, el señor De la Torre ha metido esas demandas en un cajón y le perdona todo a su compañero de partido, Juanma Moreno”. Mostrando noticias de varios periódicos en 2017, Pérez ha expresado que “la hemeroteca desnuda a Paco de la Torre, que pedía a la Junta más de 70 millones de euros en concepto de canon del agua para la mejora de la infraestructura hídrica”.
Además, “este tarifazo es injustificable, porque los informes de la propia empresa municipal de agua exponen que este incremento de un 44% no se justifica”. La concejala delegada de EMASA afirma que se han tenido en cuenta el incremento de precios de las materias primas, como los químicos, y también de carburantes y de la energía. Sin embargo, el Gobierno central consiguió a través de la excepción ibérica que los precios “bajen hasta el nivel de 2019, año en que hubo superávit en la entidad en torno a 6,2 millones de euros. Por lo que el aumento de precio de materias primas y energía no puede ser la excusa”, ha defendido Pérez. Estas afirmaciones coinciden con el último informe del interventor, en que se afirma que no hay déficit económico en la entidad y que las cuentas se encuentran en el mismo nivel de 2019. “Exigimos a De la Torre que deje de utilizar su mayoría absoluta para freír a impuestos a las familias”, ha zanjado por su parte el edil del PSOE.
Begoña Medina, viceportavoz socialista, ha pedido que “se paralice este impuestazo a las familias hasta que se convoque la Mesa del Agua”, organismo técnico formado por los colectivos sociales y de consumidores, sindicatos, empresas y grupos políticos municipales “donde se tiene que hablar de este tarifazo”. La socialista ha recordado además que en 2016, momento en que “se levó a cabo la modificación de la tarifa de EMASA bajo un consenso ciudadano”, decidiendo que el recibo se pagara acorde al consumo por ciudadano y no por vivienda, “se tuvo en cuenta a los consumos más responsables en el hogar”.
Ahora, con la modificación propuesta por el PP sobre la ordenanza reguladora “se penaliza a los consumos más responsables, que son los de aquellas personas que viven solas como los mayores, porque el porcentaje de subida del recibo es más alto en el primer y segundo tramo”. Por eso, la socialista ha pedido que “se tenga en cuenta el consumo de las personas más responsables con la utilización de este bien esencial, que es el de aquellas personas que gastan menos de dos metros cúbicos, en vez de que se les castigue con una subida de la tarifa del 124%”. Medina ha animado al equipo de gobierno a ver “lo que han hecho ayuntamientos como el de Sevilla con el recibo del agua con respecto a los consumos responsables con incentivos y bonificaciones”. En esta capital andaluza el recibo del agua ha subido sólo un 7,5% en el 2024 y un 7,5% en el 2025 “en el primer bloque, que es el de personas que gastan menos agua”.
Además, la responsable socialista denuncia que “De la Torre se ha saltado a la torera todos los parámetros de consenso que alcanzamos en 2016”, año en que una gran contestación vecinal en varias manifestaciones obligó al alcalde del PP a dar marcha atrás a este tarifazo del agua. Medina ha insistido a De la Torre que “exija a la Junta de Andalucía 100 millones de euros para sufragar las obras hídricas, como ya hizo el alcalde en 2017. De esta forma, no castigaremos a las familias malagueñas con un tarifazo que no se justifica en absoluto”, ha zanjado Medina.