“El pasado de Málaga no puede permanecer sepultado bajo los cimientos de un edificio, sería un atentado contra nuestro patrimonio irreparable”, manifiesta la viceportavoz socialista Begoña Medina.
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido esta mañana “la puesta en valor de todos los restos hallados en el entorno del Astoria-Victoria, así como se prosiga con la excavación, ya que todo apunta a que es la mejor decisión”. Estas declaraciones las hacen después de conseguir visitar, junto al resto de la corporación municipal, las obras realizadas en la zona. “Llevábamos varios meses pidiendo visitar la zona, curiosamente nos han avisado esta mañana para hacerlo junto a los medios de comunicación”, ha señalado Begoña Medina, viceportavoz socialista.
Así las cosas, los socialistas piden que “se sigan los trabajos y se conserven estos restos. El pasado de Málaga no puede permanecer sepultado bajo los cimientos de un edificio, sería un atentado contra nuestro patrimonio irreparable”. De esta manera, la dirigente socialista ha pedido que “se revisen los proyectos para proseguir con los trabajos de conservación y excavación. En la actualidad sólo se ha profundizado hasta los 5 metros. Sinceramente, viendo lo encontrado, habría que aumentar hasta los 9 o 10 metros”.
“Después de conocer los vestigios de suma importancia, como los enterramientos de la toma de Málaga, creo que es necesario tomar decisiones para dar cuenta de los mismos, al ser importantes para explicar gran parte de nuestra historia. Es cierto que existía un proyecto inicial, pero este debe cambiarse drásticamente tras estos hallazgos para dar cabida a una mayor profundidad en la excavación y una posterior conservación si así se considera”, sostiene.
“No es una cuestión sencilla, pero pedimos al Ayuntamiento que se olvide ahora mismo del ladrillo y se centre en nuestro patrimonio. No sabemos si al profundizar conoceremos por estratos la historia se nuestra ciudad, de ser así sería tremendamente positivo para la ciudad”, comenta Medina.
Por su parte, Mariano Ruiz, concejal socialista responsable del área de Urbanismo, ha detallado cómo “el hallazgo de tumbas del periodo altoimperial nos revela la importancia de una de las vías de acceso a la ciudad romana hasta ahora desconocida. Obviar estos descubrimientos supone cercenar episodios de nuestra historia, primar construcciones despersonalizadas en lugar de proteger y potenciar nuestro patrimonio es un atentado que la historia no nunca nos perdonará”.
“Aún no se ha alcanzado el estrato estéril, es decir, si se sigue excavando se hallarán más restos con toda probabilidad que darán mucha información sobre nuestro pasado. Hasta el momento se ha excavado hasta la cota 5, tal y como se recogía en la licitación, pero nos parece absolutamente insuficiente. Hasta esta profundidad se han hallado también los restos del hospital de Santa Ana del siglo XVI, parte del trazado urbano del arrabal de Fontanalla, el denominado mesón de los moros y piletas romanas en las que se trabaja el vino y el aceite”, explica.
“Los proyectos anunciados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga no van en la línea de protección de los restos. La corporación debe rechazar proyectos agresivos con el entorno y apostar de manera decidida por la integración del patrimonio encontrado”, sostiene.
De igual modo, Lorena Doña, edil socialista responsable de Cultura, lamenta el “oscurantismo con esta actuación que ha sido total. Cada vez que se pedía información nos topábamos con un muro en lugar de la transparencia que un proyecto de ciudad como este merece”.
“Hemos solicitado vistas de expedientes hasta en dos ocasiones en las que se nos ha impedido retirar información, se nos ha impedido acceder a los informes emitidos por Cultura y hemos solicitado por activa y por pasiva visitar las obras a las que nos han permitido acceder hoy, con la mayoría de los restos tapados y habiendo sido convocados a las 7 de la mañana del mismo día”, critica.
Por último, Doña ha exigido al equipo de gobierno que “haga un correcto mantenimiento y estudio de estos restos, y haga lo propio en otros espacios públicos de patrimonio, como el conjunto Alcazaba-Gibralfaro, que está totalmente abandonado en pleno centro. Es necesario hacer cambios en la política de cultura y patrimonio de nuestra ciudad”.