El Grupo Municipal Socialista advierte de que “hormigonar más el centro de Málaga aleja a nuestra ciudad de contar con un magnífico pulmón urbano”, a la vez que aconseja a Francisco de la Torre “que se mire en el espejo de ciudades como Valencia, Barakaldo y Múnich”, capitales que han apostado por “llenar de verde y caudales naturales estos espacios para las familias”
El Grupo Municipal Socialista ha insistido al equipo de gobierno “que abandone la idea del embovedado del río Guadalmedina”, porque “supone echar hormigón a un caudal que quedará enjaulado” frente a la propuesta de renaturalización que defienden los socialistas desde la pasada legislatura. De hecho, el PSOE vuelve a insistir en que “la renaturalización del río Guadalmedina es el eje esencial de una Málaga más verde”, una ciudad que adolece de zonas verdes en los barrios más densamente poblados y que no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de un árbol para cada tres habitantes. En Málaga, la relación es 0,16 árboles por habitantes.
“Atienda las propuestas de colectivos responsables con el medio ambiente, como Ecologistas en Acción, que promueven una renaturalización de bajo impacto y gran beneficio para la fauna y la flora”, además de un proyecto del arquitecto José Seguí que resultó ganador de un concurso de ideas en el año 2012 y que no contempla embovedar y que “está metido en un cajón”, se ha dirigido al equipo de gobierno local la viceportavoz socialista Begoña Medina.
La socialista afirma que “el PSOE está a favor de crear un ecosistema fluvial respetuoso con fauna y flora para el disfrute de la ciudadanía” y ponen como ejemplo “éxitos en Múnich, Los Ángeles y varias capitales españolas, como Valencia y Barakaldo”, a la vez que rechaza “construir una urna de hormigón para el Guadalmedina”. “¿Queremos un río Guadalmedina enjaulado o renaturalizado para permitir el disfrute de las familias, la crecida de vegetación autóctona y la vida de aves en este ecosistema?”, se ha pregunta Medina, que defiende que este debate tiene una postura clara para el grupo socialista. “La pandemia nos ha enseñado que nuestro bienestar depende de la renaturalización de los entornos urbanos, de planes de gestión del arbolado urbano, de la creación de bosques en la urbe como en los terrenos de Repsol, la ampliación de zonas verdes y, desde luego, el cuidado y la protección de nuestro río, el Guadalmedina”, ha aseverado la edil del PSOE.
“Si queremos hacer de Málaga una ciudad sostenible, la implantación de nuevos bosques y espacios verdes en todos los lugares posibles, respetando también el cauce del Guadalmedina, son acciones imprescindibles para crear entornos más habitables y sostenibles”, ha manifestado Medina, que en mayo de este año ya defendió una moción en comisión con esta propuesta, la renaturalización del río “para acabar con la cicatriz de la ciudad”.
En la actualidad, “el Guadalmedina presenta un estado deplorable a nuestro entender, una realidad que no casa con la imagen dinámica que se quiere dar de nuestra ciudad, en la vía de la modernidad sostenible y del respeto de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la senda de acoger la Exposición Internacional 2027. Por eso, no creemos que el cauce deba cerrarse entre estructuras de hormigón, lo que generaría gran cantidad de residuos que marcarán la pervivencia de fauna y flora autóctona en su caudal”.
Caso de éxito en la renaturalización de ríos
Desde el Grupo Municipal Socialista se defiende la renaturalización del río Guadalmedina a su paso por la ciudad de Málaga tras examinar los trabajos de los últimos años con planes en marcha para la recuperación “como el Parque Fluvial del río Besòs, la Malla Verde en Barakaldo, el Parque Universidad y Parque Isuela en Huesca y el Madrid río. También lo vemos en la renaturalización del río Manzanares a su paso por Madrid, el proyecto del Turia en Valencia y otros ejemplos internacionales que merecen mención, como el río Los Ángeles en Estados Unidos y el río urbano Ìsar, en Munich (Alemania)”. “La renaturalización del Turia lleve un caudal de 400 litros por segundo de manera constante a su paso por la capital valenciana, un dato muy importante a tener en cuenta”.