La responsable del distrito en el PSOE, Rosa del Mar Rodríguez, eleva al Ayuntamiento las peticiones de una veintena de residentes del entorno de la calle Pero Niño, entre las barriadas de Las Flores y de Parque del Sur, que denuncian el abandono municipal en una zona deprimida de Málaga, con acerado roto desde hace una década, falta de limpieza y de mantenimiento de las zonas verdes
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento la revisión del acerado en el distrito de Ciudad Jardín, concretamente en el entorno de la calle Pero Niño entre la barriada de Las Flores y Parque del Sur, donde “una veintena de vecinos advierten sobre problemas de accesibilidad a diario por losetas rotas y desniveladas”. Así lo ha informado la responsable de este distrito en el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez, que ha visitado el lugar con vecinos para ver “rampas de una inclinación tan extrema que hacen su uso no solo imposible sino hasta peligroso, más aún teniendo en cuenta que le faltan hasta losetas”.
La socialista ha recordado que durante la pasada comisión de Derechos Sociales salió adelante una moción del PSOE que aunó el compromiso de todos los grupos en el Ayuntamiento para llevar a cabo un plan de accesibilidad integral en la ciudad. “Es momento de dar luz verde al papel, a una moción que salió adelante por unanimidad y que se trabajó con la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible”, cuyo presidente es Alfredo de Pablos. Este texto garantiza “el trabajo del Ayuntamiento por una ciudad inclusiva y de accesibilidad al cien por cien”, por lo que “hay que echar de manera urgente una mirada a barrios como Las Flores, donde es muy difícil moverse en silla de ruedas”.
De igual forma, Rodríguez pide la rehabilitación de muretes en la vía pública “que están totalmente destrozados por el paso del tiempo y porque soportan descorrimientos de tierra de bancales de zonas verdes que están descuidadas”. Por eso, pide además que se intensifique el cuidado de los jardines “afectados por una evidente dejación”.
Iluminación y urbanización de aparcamientos
Para la responsable socialista, Las Flores “es la estampa de una Málaga que abandona los barrios, porque aquí vemos una ciudad 50 años atrás”. Lo expresa porque “no se ve mimo municipal”, como en un terrizo abandonado que sirve de aparcamiento a los vecinos “donde se levanta grandes nubes de polvo. Pedimos su urbanización para mayor comodidad de las familias que residen aquí, que tienen que cerrar las ventanas para que el polvo que levantan los coches en el aparcamiento no entre en sus casas. Cuando llueve, la parcela del aparcamiento se convierte en un barrizal. En verano, la polvareda es asfixiante”.
Además, la falta de iluminación en este aparcamiento “propicia robos en los coches”. Precisamente, las farolas se encuentran en las fachadas de los edificios, concretamente en los números impares, por lo que “el descanso en horario nocturno se hace muy complicado ya que la luz penetra en los dormitorios con mucha intensidad y hace que sea necesario cerrar a cal y canto las ventanas con las persianas y en verano hace que el clima en las viviendas sea irrespirable”, ha explicado Rosa del Mar Rodríguez, que pide la retirada de estas luminarias de las fachadas de los edificios para instalarlas en farolas en lugares estratégicos para iluminar la calle sin molestar a los residentes.