“Si queremos mantener vivos los pequeños comercios tenemos que invertir en ellos, y a día de hoy, en pleno siglo XXI, no hay mejor inversión que la tecnológica y en el e-commerce”, ha defendido el portavoz socialista, Daniel Pérez
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que ponga en marcha ayudas para hacer inteligentes a los pequeños comercios de Málaga”, porque “no hay mejor inversión que la tecnológica y en el e-commerce para combatir la crisis y que sean competitivos en pleno siglo XXI”. Lo ha manifestado el líder socialista durante una rueda de prensa en la barriada de Nueva Málaga en compañía de las concejalas Alicia Murillo y María del Carmen Sánchez para presentar una moción que este grupo defenderá durante la próxima comisión de Economía, el próximo jueves.
Pérez ha pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha la digitalización del pequeño comercio “porque es garantía de supervivencia, para que se mantengan vivos los barrios tenemos que invertir en estos comercios desde la administración local”. Y además ha pedido que se ponga en marcha el asesoramiento para estos pequeños comercios, donde el Instituto Municipal de Formación y Empleo tiene un papel primordial. “El IMFE tiene que funcionar, desarrollar actividades para los comercios malagueños y no centrarse sobre todo en la búsqueda de empleo, porque esta es competencia de la Junta de Andalucía. El IMFE debe tener una visión más formativa para comercios y para trabajadores, esa es su razón de ser”, ha defendido el socialista, tras pedir que sea esta empresa pública la encargada del asesoramiento de las pymes del comercio minorista.
Sobre las ayudas económicas municipales, el socialista ha criticado que “a día de hoy no han llegado todavía a las cuentas corrientes de las pymes. Tras más de un año de crisis por la pandemia, el Ayuntamiento no ha sido capaz de ingresar el dinero prometido, que es de tan sólo dos millones de euros, mientras que los autónomos de Mijas ya han cobrado una primera orden de ayudas de 12 millones de euros y ahora se espera otro ingreso por más de 10 millones de euros, en total 22 millones de euros”. Así que Pérez urge al Ayuntamiento “a que las ayudas para la adquisición de material informático lleguen con más celeridad, como ya han hecho ciudades como Madrid, Valencia y Bilbao”.
“La digitalización es una apuesta de futuro, una palanca de cambio que se va a promover con fondos europeos, que llegarán a Málaga gracias al acuerdo de la Unión Europea con el gobierno de Pedro Sánchez”, ha insistido el líder socialista. “Queremos que el Ayuntamiento colabore en esa digitalización de los negocios de cada barrio, porque hasta el momento no ha hecho absolutamente nada por ellos”.
Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que no se olvide de los más 13.000 pequeños comercios que hay en nuestra ciudad, que aportan estabilidad y son los responsables del 14% de los puestos de trabajo creados en la capital”. Además, la socialista ha señalado que el comercio minorista aporta el 8 % del Producto Interior Bruto, “es un pilar fundamental para la economía malagueña y, por eso, necesitamos que el Ayuntamiento proteja su actividad”. Sánchez ha recordado que el comercio malagueño ha sufrido “dos crisis importantes recientemente, la económica y financiera cuando gobernaba el Partido Popular en España, y la crisis del COVID-19”. Por eso, “en estos momentos la situación del pequeño comercio es muy precaria, necesita apoyo y protección, porque no sólo crea riqueza, sino que además forma parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”.
De ahí que la edil socialista defienda, al igual que el portavoz, la modernización tecnológica de las pymes del comercio, “una iniciativa para la que el Ayuntamiento de Málaga debe meter el hombro, para ayudara a estos autónomos a ser más competitivos para hace más atractivos sus negocios y para afrontar con fortaleza los nuevos retos de consumo por Internet”, ha agregado Sánchez. La concejal responsable de Comercio en el PSOE también ha extendido a la Junta de Andalucía parte de la responsabilidad para ayudar a estas empresas, con la creación de una línea económica para la adquisición del material informático necesario. “Comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia ya han hecho una apuesta para la digitalización y modernización del comercio. Pedimos al gobierno de Moreno Bonilla que tome nota de esto”, ha zanjado la edil.