Los socialistas solicitan al equipo de gobierno la necesidad de incrementar los servicios de desratización y desinfección en todos los distritos ante la proliferación tanto de roedores como de insectos en todas barriadas de nuestra ciudad
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, pide un mayor control para combatir el aumento de ratas y cucarachas en las barriadas de nuestra ciudad. “Ante la preocupación de numerosos vecinos volvemos a llevar esta moción a la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental para solicitar al equipo de gobierno la necesidad de incrementar los servicios de desratización y desinfección en todos los distritos de la ciudad ante la proliferación tanto de roedores como de insectos”.
“En nuestra ciudad hemos visto un aumento en la población de ratas y cucarachas en nuestras calles y parques, que se refleja en numerosas quejas de ciudadanos de los diferentes barrios ante la presencia de ratas, en muchas casos a plena luz del día. Roedores que frecuentan los parques a las horas donde los niños juegan en estos espacios infantiles de la ciudad como el Parque María Luisa, el Parque de Huelin, el parque de Picasso, el parque Don Quijote y hasta en el mismo parque de Málaga”, manifiesta la viceportavoz socialista.
Según Medina, “este aumento de presencia de ratas en los diferentes barrios se debe a la falta de control por el equipo de gobierno en su eliminación. Casos como en la barriada de las Delicias donde los vecinos reclaman desde hace años que se actué ante la presencia de las ratas en sus calles que siguen entrando en sus viviendas. El Ayuntamiento de Málaga tiene asignado al Área de Sostenibilidad Medioambiental las funciones la Vigilancia Sanitaria Ambiental. Este servicio tiene la responsabilidad de prevenir y vigilar la presencia tanto de cucarachas, ratas, mosquitos, pulgas, tanto en la vía pública, espacios públicos, solares y edificios de titularidad municipal. Un servicio que se encuentra externalizado desde hace más de 25 años, pasando a ser gestionado de manera indirecta”.
La viceportavoz socialista Begoña Medina, responsable del área medioambiental por esta formación, señala que “esta situación no debería producirse de existir una buena programación y medios humanos para combatirlo. Para alcanzar un mayor control de las ratas en las ciudades, hay que tomar en cuenta todos los factores que intervienen en su ciclo de vida y observar como colonizan nuevos hábitats en busca de condiciones favorables de reproducción. Siendo además especies que se adaptan a la vida con el hombre y desarrollan dependencias de sus detritos y restos orgánicos”.
“Desde hace años venimos planteando al equipo de gobierno del Partido Popular una serie de propuestas para mejorar el servicio de desinfección, desinsectación y desratización en la ciudad de Málaga, dirigidas buena parte de ellas a intensificar este servicio, mediante más medios humanos y económicos para ampliar los 17 servicios programados mensuales y los servicios de urgencia que se prestan tras las llamadas ciudadanas a la línea 900. Igualmente, en lo que se refiere a los sistemas de vigilancia para identificar las especies de nuevo ingreso que deberían estar centralizados y contar con un adecuado tiempo de respuesta. También la falta de inspecciones o la falta de notificaciones, así como el aumento de la resistencia a los biocidas o el uso inadecuado de insecticidas, favorecen la propagación de estas plagas”, expone la viceportavoz Medina.
Por todo ello, desde el grupo municipal socialista solicitamos al equipo de gobierno que “lleve a cabo un seguimiento más exhaustivo en las inspecciones del control de roedores en los parques y jardines, parques infantiles y las diferentes zonas de la ciudad para actuar en su desratización con más eficacia, además de destinar los recursos necesarios para que se reduzca la presencia de ratas en los parques infantiles, parques y jardines, paseos marítimos y calles de la ciudad de Málaga. Por otra parte, pedimos que se intensifiquen los controles de los solares tanto municipales como privados convertidos en escombreras que son focos de presencia de ratas y que haya una mayor coordinación entre el Servicio de Parques y Jardines y Vigilancia Sanitaria Ambiental para evitar que las ratas puedan acceder a las viviendas, como se ha dado en numerosos casos, a través de las ramas de los árboles”, finaliza.