En las últimas semanas se han denunciado actos violentos y vandálicos en barriadas como El Duende, Dos Hermanas, Parque del Sur, Las Flores, Avenida de Velázquez y La Goleta, unidas al grave déficit que presenta la plantilla de la Policía Local en medios humanos y materiales, así como la falta de implantación de sistemas de videovigilancia
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga el aumento de las plazas de la Policía Local en 350 para la ciudad de Málaga “para combatir el vandalismo y la delincuencia en los barrios”. El socialista ha recordado que “pedir 350 nuevos agentes no es un capricho, es que hay inseguridad en nuestra ciudad”, además de que la FEMP asegura que “no se cumple la ratio de un policía por cada 667 habitantes”. Esta petición es el punto principal de una moción que defenderán los socialistas durante el próximo pleno de la ciudad, además de exigir la implantación de sistemas de videovigilancia.
Así lo ha manifestado el portavoz socialista durante una reunión con vecinos del entorno de la estación de tren de Victoria Kent, entre los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero, en compañía de varios concejales socialistas, como el responsable de Seguridad Salvador Trujillo, Pablo Orellana y Jorge Quero. Pérez ha exigido “a Paco de la Torre un compromiso para aumentar la vigilancia en la ciudad de Málaga”, entre ellas las inmediaciones de la estación de tren Victoria Kent, donde durante las últimas semanas han tenido lugar varios actos vandálicos, como la agresión a personas que ya han sido denunciadas. “La Asociación de Vecinos de El Duende ha alertado de que por las tardes ser reúnen aquí personas que hacen daño a los residentes y al mobiliario, como el robo de arquetas, rotura de cristales y también a los coches aparcados. Lo más preocupante ha sido una paliza que le dieron a dos jóvenes hace escasamente un mes”.
“El pasado 19 de marzo unos individuos decidieron atacar a una niña menor y a su hermana cuando ambas volvían del instituto. La muchacha acabó en Urgencias por las lesiones recibidas, el ataque se produjo en las inmediaciones del Bulevar Adolfo Suárez”, ha informado el líder socialista. Son varias las asociaciones vecinales que han denunciado en los últimos años estas situaciones en la zona, tanto de la zona de Dos Hermanas como de El Duende.
“Sin embargo, sus llamadas de atención no han devuelto la seguridad a la zona, porque estos hechos siguen produciéndose. La Policía hace patrullas los días siguientes, pero cuando dejan de venir, los vándalos vuelven a las andadas”, ha agregado Pérez. “Nuestra Policía Local hace una magnífica labor, de eso no nos cabe duda”, ha expresado Pérez, a la vez que defiende que “si falta plantilla, los recursos humanos son limitados” para atender las necesidades de seguridad de una ciudad con casi 600.000 habitantes censados en su área metropolitana.
Para el socialista “es el momento de crear de nuevo la policía de proximidad para acercar incrementar la sensación de seguridad en los barrios, con la presencia constante de agentes en los distritos”. Porque “El Duende no es la única zona de Málaga donde se siente la inseguridad. A finales de la semana pasada robaron en establecimientos y quemaron coches en el distrito de Ciudad Jardín”. Las Flores, en este mismo distrito, la Isla en Carretera de Cádiz y La Goleta en el centro son también zonas donde el vandalismo es la nota constante. “Denunciamos que el Ayuntamiento quiere ocultar la realidad de la inseguridad, pero eso no es la solución al problema, Paco de la Torre y el concejal de Seguridad no se han decidido a poner en marcha estrategias para pararlo”, ha denunciado el socialista.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Duende, Carlos Andrade, ha agradecido “la atención del grupo socialista” a su demanda, “que se devuelva la paz a nuestro barrio. Porque de varios meses a estos días se han instalado por las tardes grupos de jóvenes en los alrededores de la estación de tren de Victoria Kent para beber, romper cristales de este edificio, romper los cristales de los coches y hasta dar palizas a personas”, ha expresado en referencia a la última agresión sufrida por dos menores, vecinas de El Duende. “Venían tranquilamente del instituto por la tarde y se encontraron con varios desalmados que las esperaban. Posiblemente esperaban a otras niñas para agredirles, se equivocaron, les arrancaron mechones de cabello y les dieron puñetazos, hasta que acabaron en Urgencias”.
Andrade ha manifestado que “si hubiera más policía y de manera constante en el barrio, esto no ocurriría. Cuando denunciamos, la patrulla está dos días dando vueltas por el barrio. Pero al tercero, cuando se marchan porque tienen más trabajo en otras zonas de la ciudad, los agresores vuelven a campar a sus anchas”. Andrade se ha referido también al atentado vandálico hace escasos días en la colindante barriada de Dos Hermanas de Málaga, que el pasado martes sufrió un atentado en su capilla callejera de la asociación cofrade de Nuestro Padre Jesús de la Salvación despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Encarnación. Unos vándalos la asaltaron de madrugada y tiraron al suelo la imagen de la Dolorosa para robarle la corona (en forma de ráfaga), el puñal y un broche.
Vecinos de Avenida de Velázquez, junto al centro comercial de Los Patios, se han quejado también de la celebración de carreras ilegales en este entorno. De hecho, la Policía Local ha informado este viernes de la detención de siete conductores tras analizar varios vídeos subidos a las redes sociales, relacionados con infracciones a las normas de Seguridad Vial cometidas el domingo 9 de mayo en el aparcamiento de este recinto privado, justo la noche que finalizaba el estado de alarma.