El PSOE recrimina al equipo de gobierno por dejar en el abandono a Parque del Sur, que carece de iluminación suficiente, sus calles no se baldean desde hace meses y desde la Junta de Distrito no se atienden las demandas vecinales
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha alertado este viernes sobre “la creciente oleada de robos en la barriada de Parque del Sur”, en el distrito de Ciudad Jardín, donde en las últimas dos semanas han sufrido robos ocho establecimientos y donde los agentes de la Policía Local se personan a demanda de las llamadas de los vecinos, pero no hacen la ronda por falta de efectivos. De hecho, los socialistas han requerido al Ayuntamiento durante los dos últimos años “la ampliación de plazas de la Policía Local, porque estimamos que la ciudad de Málaga tiene un déficit de 300 agentes”, ha señalado el líder socialista.
El socialista ha recordado que “pedir 300 nuevos agentes no es un capricho, es que hay inseguridad en nuestra ciudad”, además de que la FEMP asegura que “no se cumple la ratio de un policía por cada 667 habitantes”. En este sentido, Daniel Pérez ha propuesto además “otra medida eficaz para acabar con el vandalismo y con los robos en los barrios, como es el caso de Parque del Sur. Desde hace meses proponemos al Ayuntamiento la instalación de cámaras de videovigilancia, una medida que además de reconocer a los autores de delitos tiene un carácter preventivo. Nadie roba donde sabe que le están grabando”.
Así lo ha manifestado Daniel Pérez tras dar un paseo por los comercios de la barriada de Parque del Sur en compañía de la responsable socialista en el distrito de Ciudad Jardín, Rosa del Mar Rodríguez, y del responsable de Seguridad en el PSOE, Salvador Trujillo. “Al eje Ciudad Jardín y Palma-Palmilla le falta una Territorial de la Policía Local, además de una policía de proximidad que con su presencia garantice la seguridad de manera preventiva”. Además, el portavoz del PSOE estima que “la escasa iluminación no ayuda. Por las tardes, la mayoría de los comercios echan el cierre porque apenas se ve gente en las calles, porque está oscuro al anochecer antes”. Por eso, el socialista ha pedido al equipo de gobierno la revisión de las luminarias y proceder a su cambio “para que se alumbre más, dando así sensación de seguridad para los comerciantes y para los vecinos”.
Para Rosa del Mar Rodríguez, “la falta de seguridad es un síntoma más del abandono de nuestro ayuntamiento a los barrios de Málaga. No se les atiende, ni por parte del equipo de gobierno ni por la Junta de Distrito, que recibe cada cierto tiempo peticiones y demandas de los vecinos a través de escritos de nuestro grupo, pero siempre obtenemos la callada por respuesta”. Rodríguez ha señalado que cuando los comerciantes echan la persiana y se despiden de su clientela, la frase es “veremos a ver a quién le toca que le roben esta noche”. Para la socialista, “esta realidad es muy triste para una barriada que hace años era conocida por su intensa actividad comercial, en la avenida de Las Postas y el entorno de Plaza de Nazaret. Hoy, la realidad es distinta con una mayor delincuencia que apenas se ataja en el distrito”.
La edil del PSOE ha defendido la labor de los comerciantes de los barrios, porque “durante los momentos más duros de la pandemia, con las familias encerradas en las casas y sin conocer el alcance del coronavirus, los autónomos abrían cada día la persiana con temor, para que no hubiera desabastecimiento de productos de primera necesidad en las casas. Ahora, cuando la situación se ha estabilizado, es hora de ayudarles con protección, la que necesitan para no sufrir robos en sus negocios”. También se ha registrado el robo de tres motocicletas en las últimas dos semanas. “Si el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 900 millones de euros, ¿por qué hay tantas carencias en nuestro cuerpo de seguridad?”, se ha preguntado la responsable socialista, tras escuchar de boca de los vecinos que “aquí no se hace la ronda, sólo vienen los agentes cuando se denuncia un conflicto, una pelea, vandalismo o un robo. Es lamentable”.
Falta de limpieza, otra preocupación de los vecinos
Rosa del Mar Rodríguez ha señalado también que la falta de limpieza en las calles de Parque del Sur es una constante entre las demandas de los vecinos. “Nos comentan que andar por la acera es una carrera de obstáculos para no pisar cosas desagradables, mucha gente prefiere andar por la carretera. Y es que no hay baldeo en las aceras, vienen cada tres meses según nos comentan”. Así, “se da una mala imagen de barrio, se pierde la clientela que tradicionalmente venía a Avenida de las Postas para hacer sus compras”.
Así lo ha señalado también el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Parque del Sur, José Carlos Montes, que ha defendido que “Parque del Sur era el lugar de referencia para las compras de los vecinos del distrito. Pero eso ha cambiado, porque la sensación de inseguridad, los robos que van en aumento y la escasa iluminación obliga a los comerciantes a cerrar por las tardes”. Para Montes, “este era un barrio tranquilo, ahora ya no. Queremos que el Ayuntamiento nos ayude, que se preocupe de nosotros”, ha zanjado este portavoz vecinal.