Los socialistas exigen al Ayuntamiento de Málaga diferentes actuaciones de limpieza y mantenimiento para los entornos de estos espacios comerciales, que se encuentran descuidados por parte del Consistorio, y que servirían para adecentar y revitalizar sus instalaciones
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, pide al equipo de gobierno medidas urgentes de mejora para los mercados municipales, en particular para el ubicado en El Palo, cuyas actuaciones de limpieza y mantenimiento servirían para adecentar y revitalizar estas instalaciones comerciales. “Tenemos que destacar la mala situación que presentan muchos de nuestros mercados municipales, que afectan directamente en las ventas de sus comerciantes. Cuanto más hagamos por mejorar estos entornos mayores beneficios tendrá la actividad comercial de estos espacios”.
“El mercado municipal de El Palo está ubicado en el distrito Este y es muy frecuentado por los vecinos de la zona, y desde hace años precisa de mejoras de mantenimiento y limpieza para que luzca en las mejores condiciones posibles. Tenerlo en perfecto orden de revista aumentaría el consumo y la actividad comercial en este espacio, promocionando así la compra en estos establecimientos. Este mercado es un entorno con solera que está sufriendo el abandono y la dejadez del Ayuntamiento de Málaga y del equipo de gobierno del Partido Popular. Recientemente hemos detectado importantes problemas de goteras, incluso de charcos y caídas por la escasez en el mantenimiento. Pero estos problemas no son únicos, hace falta pintar, limpiar sus instalaciones y adecuar todo el entorno, que como digo lleva 12 años sufriendo un abandono absoluto”, denuncia el concejal Ruiz.
Según el concejal socialista, Mariano Ruiz, responsable del distrito Este por esta formación, “pedimos al equipo de gobierno que preste una especial atención al mercado municipal de El Palo, un entorno único que tiene una valía importante para muchas familias que dependen de este espacio. Demandamos y reclamamos que se solucionen estos problemas que han aparecido en la climatización, que han anegado en varias ocasiones las calles de este mercado perjudicando a los comerciantes, que han visto como han caído sus ventas. Que se apueste por estos entornos para potenciar las carencias y déficits que actualmente tienen nuestros mercados, la mayoría comunes debido al abandono por parte del Ayuntamiento de Málaga”.
Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha señalado que “el mercado de El Palo se inauguró aproximadamente hace 16 años. Durante todo este tiempo apenas ha tenido ningún tipo de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Málaga. En un principio el Consistorio tenía contratada una empresa que se encargaba de los arreglos, el mantenimiento y la limpieza, tanto de la fachada como del interior del mercado. Pero esta empresa hace ya bastante tiempo que dejó de prestar ese servicio, y desde entonces son los propios comerciantes los que tienen que resolver los problemas que tiene este mercado. Además, no es el único mercado en la ciudad de Málaga que tiene problemas. El Ayuntamiento tiene desatendidos a la mayoría de los mercados de la ciudad de Málaga, espacios comerciales donde conviven los ciudadanos con el pequeño comercio, y que suponen un atractivo también para la ciudad”.
“El Ayuntamiento en estos momentos tiene abandonado todos los mercados municipales. Algunos de ellos necesitan de reparaciones importantes, como es el caso del mercado de Huelin. Pero precisamente un mercado moderno que no tiene tantos años como el mercado de El Palo desde luego precisa muchísima más atención por parte del equipo de gobierno. Por ello, presentaremos un ruego a la concejala delegada responsable de Comercio de la ciudad de Málaga para que preste una atención especial al mercado de El Palo y sobre todo dé soluciones a los problemas que padece este entorno comercial”, comenta Sánchez.
La concejala María del Carmen Sánchez, responsable del área de comercio en el grupo municipal socialista, explica que “hay zonas que requieren una atención especial porque hay peligro real de desprendimiento, como son las turbinas de la climatización de este mercado. Por lo tanto esperemos que el Ayuntamiento sea receptivo a las necesidades que tienen estas instalaciones municipales, además que al resto de mercados de la ciudad. Esperemos que den una respuesta inmediata a los vecinos y vecinas de El Palo, e inviertan en estos espacios para favorecer a los comerciantes que están y trabajan todos los días en estos mercados”.
Por otra parte, Francisco Gaitán, ex presidente de los comerciantes del mercado de El Palo y responsable del mantenimiento señala que “ahora mismo nos sentimos abandonados por parte del Ayuntamiento. Hace falta limpieza de los exteriores del mercado y que arreglen las cinco turbinas que tenemos en la climatización, ya que no se le ha realizado el mantenimiento necesario. Recientemente hemos tenido varios problemas y en uno de los pasillos una turbina ha empezado a evacuar agua anegando la zona. Ese mismo día, una señora se resbaló, pero afortunadamente no le ocurrió nada grave. Los negocios que estaban en ese pasillo en esos tres o cuatro días no han vendido nada, porque sus clientes no podían pasar con seguridad. Este sistema precisa de una revisión a fondo, pero todavía no han contestado. Pedimos al Ayuntamiento que nos preste algo de más atención, ya que los mercados se lo merecen”, finaliza.