El concejal socialista Jorge Quero llevará este lunes a comisión una moción para establecer medidas de calidad del transporte público durante la semana grande de agosto
El Grupo Municipal Socialista defenderá el próximo lunes en comisión una moción para hacer más segura la vuelta de los malagueños a casa después de la Feria en transporte público. La defenderá el edil socialista Jorge Quero, responsable de movilidad en este grupo, para pedir al Ayuntamiento “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial en Avenida Ortega y Gasset”, además de exigir un refuerzo de la presencia policial a últimas horas de la noche en el intercambiador modal del recinto ferial y esta avenida Ortega y Gasset. Se trata de “garantizar la seguridad y el inicio de los servicios regulares de transporte. Además, solicitamos la implantación de video vigilancia en las dársenas”, ha explicado Quero.
Según el concejal, en materia de movilidad se registró un 10% más de viajeros en vehículos de la EMT durante la pasada edición de la Feria de Málaga, “contando con el 100% de la flota en la calle al igual que el sector de taxi. Todo el esfuerzo realizado por los agentes sociales y la EMT se vieron empañados por los problemas de movilidad y coordinación durante la semana grande de Málaga”. El servicio de la EMT “es el gran eje vertebrador para unir y atender la gran demanda de movilidad, pero le afectaron decisiones erróneas del equipo de gobierno, que pusieron en jaque el inicio de la feria de Málaga”.
En este sentido, Quero ha señalado el “excesivo tiempo de embarque por el pago en metálico”, por lo que aconseja el uso de medios electrónicos. También, “la frecuencia y los tiempos de viaje dificultaron la fluidez del transporte público y la oferta realizada por el área de movilidad del Ayuntamiento con la puesta en marcha de la tarjeta especial de Feria en años anteriores, escasamente atendían al 1% de los usuarios del transporte público en la capital”, ha criticado. De ahí que uno de los puntos de la moción sea el de “promover, difundir e incentivar el pago electrónico en los medios de transporte público, siendo de extraordinaria importancia los días de máxima afluencia”.
En el mismo orden de cosas “hay que aumentar la regularidad en las cabeceras del bus público”, por lo que los socialistas promueven dotar la línea F de paradas de sistema cerrado en ambas cabeceras, además de equipar el intercambiador modal de los servicios básicos para estas infraestructuras, al igual de zonas de sombra en las áreas de espera y descanso en las horas de sol”. Para incrementar la seguridad, se propone la implantación de la señalética universal en las zonas de servicio público e implantación de pasos guiados, además de crear zonas de acceso libre a redes, Wifi y otras plataformas tecnológicas en el intercambiador modal y así estar al tanto de los horarios de llegada de los autobuses.
El intercambiador modal del Recinto Ferial “es la puerta de entrada a la feria, situado a 500 metros de la estación de cercanías Victoria Kent, utilizado por operadores urbanos interurbanos y taxi”. En la actualidad “es una plataforma de hormigón carente de cualquier servicio básico. La falta de aseos públicos nos deja imágenes de usuarios corriendo de un lado a otro buscando un aseo. La feria de agosto abierta 24 horas no facilita zonas de sombras y descanso es las dársenas. La señalización y recorridos guiados no existen”, ha apuntado.
Consenso con el sector del taxi y aumento de la seguridad
Jorge Quero pedir además al Ayuntamiento “el consenso de los horarios y ubicación de las paradas de taxis provisionales con los agentes sociales del sector del taxi” tras recordar los “graves problemas de movilidad con la restricción horaria y ubicación de la parada norte para taxis, con la congestión del camino San Rafael que provocaba un colapso del transporte público en hora punta”, ha añadido.
En materia de seguridad, “reconocemos la magnífica profesionalidad y compromiso de la Policía Local con una intachable prestación del servicio en la feria del año 2022” donde intervino en 181 riñas, denunciaron a 468 por consumo de bebidas alcohólicas o hacer sus necesidades en la vía pública. Asimismo, se realizaron un total de 3.128 cacheos preventivos, 1002 actuaciones por decomiso que dieron como resultado la intervención de 1.717 unidades de sustancias estupefacientes, bebidas o tabaco.