El portavoz socialista, Daniel Pérez, critica que “Paco de la Torre y Juanma Moreno Bonilla se han dado la mano para atentar contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras del comercio minorista” y que “van a cargarse la conciliación laboral y familiar mientras benefician a las grandes superficies”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que deje en suspenso la nueva declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística que se pretende aplicar a todo el término municipal hasta alcanzar el consenso con los agentes sociales y representantes de las pymes malagueñas del comercio minorista”. Para Pérez, “esta imposición de la nueva declaración de ZGAT, de manera unilateral, en todo el municipio es un atentado contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras del pequeño comercio, un atentado contra la conciliación laboral y familiar”.
Pérez le ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, “que debe cumplir con su compromiso de no permitir su aplicación hasta conciliar posturas con los sectores implicados, convocando a la máxima brevedad posible el Consejo Sectorial del Comercio, en vez de imponer una medida que se va a cargar la conciliación laboral y familiar en las pymes de nuestra ciudad”. En noviembre de 2019 se aprobó en pleno la consulta en el Consejo Sectorial de Comercio antes de solicitar la ampliación de la ZGAT a la Junta de Andalucía, “que ya ha pedido en marzo de este año Paco de la Torre faltando a su compromiso. Paco de la Torre y Moreno Bonilla, ambos del Partido Popular atentan contra los derechos de los trabajadores del comercio minorista”. Por una medida que también va a afectar a las familias, “porque ahora tendrán que trabajar 19 días festivos, cuando antes sólo lo hacían 10 al año”.
Pérez ha pedido también al Consistorio “que se elabore un estudio pormenorizado por zonas con el fin de justificar cuáles en nuestra ciudad cumplen con los criterios para ser consideradas ZGAT”, teniendo en cuenta los criterios objetivos que se enmarcan en las leyes autonómica y estatal, puesto que “entendemos que en muchos barrios donde apenas hay presencia turística y la actividad comercial la soportan negocios familiares y con pocos trabajadores, la ZGAT no es necesario y, además, contraproducente”. Según el líder socialista, “esta ZGAT no fomenta la igualdad, beneficia a las grandes superficies frente a los pequeños comercios que no podrán abrir todos los días de la semana ni contratar a más personal para hacer frente a las jornadas maratonianas que impondrán las grandes empresas”.
Para el socialista, “la actual ZGAT es suficiente, pero habrá que escuchar a todas las partes, como se comprometió el propio alcalde antes de pedir a la Junta de Andalucía una aplicación de la norma más ambiciosa territorialmente, que afectaría a todo el municipio”. A día de hoy, la Zona de Gran Afluencia Turística comprende el centro histórico, el Puerto de Málaga y el Centro Comercial Abierto de Cruz de Humilladero, que sí fue consensuada con los agentes sociales, empresariales y asociaciones de consumidores. Esta medida se aplica entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. “Estamos frontalmente en contra de la decisión unilateral tomada por parte del Ayuntamiento de Málaga para solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a toda la ciudad y durante más domingos y días festivos”, ha insistido el socialista en rueda de prensa en compañía de varios de los concejales del grupo.
“No se entienden las prisas y el interés por llevar a cabo este cambio que afectará el pequeño y mediano comercio, al igual que a los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies, que trabajarán en domingo cobrando lo mismo porque esta medida no viene para contratar a más personal sino para diversificar horarios partidos y, nos tememos, reestructuraciones que impedirán la conciliación laboral y familiar”, ha insistido Daniel Pérez, que ha señalado que “los socialistas vamos a ser el altavoz de las miles de familias afectadas en la ciudad de Málaga, que abren la persiana de 13.000 pequeñas empresas que son fuente de empleo estable y crean el 8 por ciento del PIB de nuestra ciudad. Mañana (jueves) se manifestarán enfrente del Ayuntamiento y allí estaremos otra vez con ellos y con ellas”.
Datos de otros municipios
En enero de 2021 la Junta de Gobierno Local acordó elevar a la Junta de Andalucía la solicitud de declaración de ZGAT para todo el término municipal. En el informe que acompañaba al expediente de solicitud se argumentaba que otros municipios (Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria y Torremolinos) tienen la ZGAT para la totalidad de su término municipal, pero lo que no se argumentaba es que cualquiera de estos municipios tiene menos habitantes que un distrito medio de la ciudad de Málaga. “La idiosincrasia de Málaga, que además es capital de provincia, es muy distinta y no es comparable”, ha defendido el portavoz socialista con estos datos en la mano.
Además, la solicitud de ZGAT debe ir acompañada de informes que justifiquen que se cumplen los requisitos previstos tanto en la ley estatal como en la autonómica. “En Málaga contamos con agentes capaces de hacer estudios pormenorizados que nos permitan justificar la necesidad o no de la ZGAT y en qué zonas, nos referimos por ejemplo a la Universidad de Málaga”, ha propuesto Daniel Pérez. “Debemos seguir escrupulosamente los criterios a tener en cuenta para la implantación de la ZGAT, como el número de plazas hoteleras, cercanía a zonas portuarias o número de Bienes de Interés Cultural, como dicta una ley nacional de 2004 y un Real Decreto de 2012 para el establecimiento de horarios comerciales en las ciudades”. Una adaptación de la normativa andaluza en 2014, administración competente para aplicar el ZGAT, determina que las Zonas de Gran Afluencia Turística se considerarán a propuesta de los ayuntamientos, luego es el equipo de gobierno el que tiene la última palabra, y quien tiene que escuchar a todos los agentes antes de pedirla”, ha zanjado Daniel Pérez.
Seguridad y contra el recorte de líneas educativas
Durante la rueda de prensa, Daniel Pérez ha informado sobre otras dos mociones socialistas que se debatirán mañana en el pleno de la ciudad. “Pedimos al Ayuntamiento de Málaga la creación de dispositivos exclusivos de Policía Local para atajar los problemas de ruido y convivencia que se producen los fines de semana en Málaga. Que active una mesa de trabajo junto a las asociaciones de vecinos afectados para poder desarrollar en conjunto estrategias, para evitar los problemas de peleas y ruido por fiestas ilegales que terminan por expulsar a los residentes de zonas como el centro al no poder conciliar el sueño”. Otra moción es relativa a la defensa de la educación pública, contra el cierre de 500 líneas educativas de Infantil en la comunidad autónoma por parte de la Junta de Andalucía, 45 en la provincia de Málaga y, de ellas, 15 en nuestra ciudad.