El portavoz socialista, Daniel Pérez, denuncia “abultado retraso de las obras en más de un año” y la venta de plazas de aparcamiento que no son propiedad de SMASSA, sino de la Gerencia Municipal de Urbanismo con una concesión onerosa a 25 años, “luego se puede haber mentido a los compradores”
El Grupo Municipal Socialista pide al Ayuntamiento de Málaga la creación de una comisión de investigación para analizar la gestión en la empresa municipal de aparcamientos SMASSA y una auditoría técnica, jurídica y económico-financiera sobre las obras del aparcamiento soterrado en el colegio Valle-Inclán de Echeverría del Palo. En rueda de prensa para presentar la moción urgente junto a su grupo municipal, el portavoz socialista Daniel Pérez ha exigido “arrojar luz sobre una de las empresas más opacas del Ayuntamiento de Málaga en los últimos 30 años, sobre cuya dirección podrían pesar supuestos delitos de prevaricación, amaño de contrato público, falsedad documental y estafa”.
El socialista ha recordado que “la mala gestión en esta empresa se ha llevado por delante al secretario general del Consejo de Administración con una hoja de trabajo intachable de 27 años; a la jefa de la Oficina Técnica del aparcamiento de Pío Baroja en El Palo se le ha relegado de sus funciones y se ha abierto expediente a un trabajador que ponía en duda la legalidad de diversas actuaciones”. Por eso, “la comisión de investigación tiene todo el sentido y justificación, porque así el gerente de Smassa, Manolo Díaz, a quien le respetamos la presunción de inocencia, podrá explicar y defenderse de acusaciones muy graves que hemos conocido en las últimas semanas”, ha agregado el líder socialista. “También queremos escuchar a los técnicos de SMASSA, porque queremos conocer de primera mano la información que el Ayuntamiento de Málaga les niega a los consejeros de la empresa, que se ha pedido varias veces de manera oficial”.
El socialista pide además un informe al Interventor Municipal acerca del perjuicio económico que supone para las arcas municipales la promoción Pío Baroja, un aparcamiento con 412 plazas subterráneas en tres plantas que arrancó el pasado mes de julio de 2021 “con la escenificación de la primera piedra, pero los trabajos ya arrancaron con casi un año de retraso”. Los socialistas malagueños “alzamos la voz desde el primer momento para manifestar que esta instalación podría haberse ubicado en un emplazamiento alternativo más oportuno. El patio de recreo de un colegio público desde luego no nos lo parece y había otros y mejores emplazamientos”. Este informe de Intervención “podrá aclarar si hay menoscabo de dinero público, si se ha desviado de manera importante del capital de esta empresa mixta
La presentación de esta moción llega unas horas después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, haya apoyado al gerente de la empresa mixta de aparcamientos, Manuel Díaz Guirado. “Si De la Torre no tiene nada que esconder, entonces tiene que brindar el voto de su grupo para que se celebre esta comisión de investigación. Cuando no hay nada que esconder, se responde con transparencia. Y a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, que dijo venir a la política por la transparencia y la regeneración política, le pedimos también su voto. Es la oportunidad para poner luz y taquígrafos en SMASSA, para aclarar dudas a la ciudadanía”, ha manifestado Daniel Pérez.
El líder socialista ha insistido en que “puede haber indicios de supuestos delitos de prevaricación en la tramitación de la información sobre un supuesto amaño de contrato público, sobre supuesta falsedad documental con información que se ha elevado al Consejo de Administración y vemos indicios de un presunto delito de vulneración de derechos fundamentales por la ocultación de la información a los consejeros de SMASSA y concejales del Ayuntamiento de Málaga. Es, más que nunca, necesaria esta comisión de investigación”.