Hace escasos días se registraron una agresión verbal y amenazas a médicos en los ambulatorios de Tiro Pichón y de Ciudad Jardín de la capital, una coacción a una sanitaria del Materno por parte de una paciente que además destrozó un ordenador de consulta, según la concejala socialista Carmen Martín
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido a la Junta de Andalucía “el incremento de medidas de protección del personal sanitario en sus centros de trabajo, ante el incremento de agresiones verbales y físicas registradas en la ciudad en los últimos meses, sobre todo en ambulatorios donde no existe siquiera un guardia de seguridad”. Así, la responsable de Sanidad en el PSOE, Carmen Martín, exige al Gobierno regional “que adopte medidas de manera preventiva, como la contratación de guardias en el acceso y en las zonas comunes de los centros de salud, porque es difícil prestar un servicio esencial para la ciudadanía cuando temes por tu propia integridad”. Málaga es la provincia andaluza con mayor número de casos registrados de agresión a sanitarios y la segunda en el territorio español.
De hecho, la socialista ha recordado que “hace escasos días, en la primera quincena de marzo, se registraron una agresión verbal y amenazas a médicos en los ambulatorios de Tiro Pichón y de Ciudad Jardín de la capital, una coacción a una sanitaria del Materno por parte de una paciente que además destrozó un ordenador de consulta”. Para Martín, “estas situaciones no se deben dar en el trabajo, más aún cuando del temple de los sanitarios depende diagnósticos que salvan vidas, consultas que mejoran la vida de las personas. Les debemos un respeto y la Junta de Andalucía debe garantizar su seguridad con medidas que están al alcance de la mano, como la contratación de seguridad”.
En 2021 se registraron 187 agresiones a profesionales sanitarios en la provincia, 26 a médicos, de los que el 62% no termina por denunciar, según datos del Colegio de Médicos de Málaga y del Sindicato Médico de Málaga. Según la Policía Nacional, las agresiones a sanitarios durante 2021 se incrementaron un 14% con respecto al año anterior, con un 52 % de índole verbal, mientras que el 48% de las denuncias se producen por daños físicos. “El colectivo que más denuncias interpuso fue el de médicos, con un 58% del total, seguido por el de los enfermeros que suman un 27% y el de técnicos, que supone el 15 %”, ha informado Carmen Martín. La socialista ha expresado que “el perfil del agresor suele ser varón español de entre 36 y 55 años, mientras que la víctima suele ser mujer de edad similar”.
La socialista ha aplaudido que desde el ámbito universitario se van a iniciar actividades formativas para la prevención de agresiones de los futuros profesionales de la salud. Sin embargo, “a la Junta de Andalucía le queda trabajo por hacer, porque faltan guardias jurados en la mayoría de los centros de salud de la capital”.
Sanitarias con miedo
La edil socialista Rosa del Mar Rodríguez advierte de que “muchas sanitarias pasan miedo en la consulta” y por eso pide “que no se banalice este problema ni se tome a la ligera. Tolerancia cero contra las agresiones en el ámbito sanitario”. Rodríguez es responsable en el PSOE del distrito de Ciudad Jardín, en cuyo centro sanitario se registró hace apenas diez días una agresión verbal a una sanitaria. “Si no hay guardias de seguridad, difícilmente se pueden contener este tipo de atentados en el trabajo”, ha agregado Rosa del Mar Rodríguez.
Además, los recortes en materia de Sanidad “no afectan únicamente a la seguridad en los centros de salud, sino también a la calidad de la atención primaria. Moreno Bonilla ha creado un enorme descontento en Ciudad Jardín, un distrito con 36.000 habitantes con población envejecida. Por la falta de personal es literalmente imposible conseguir una cita y todavía se siguen viendo colas en la puerta del ambulatorio en momentos puntuales del día”, ha afirmado la socialista.