La viceportavoz socialista, Begoña Medina, solicita al Ayuntamiento que sume a Málaga a la lista de ciudades españolas que persiguen el uso de petardos y fuegos artificiales con detonación explosiva para evitar el sufrimiento animal después de que falleciera una perra en la provincia por lanzarse de un segundo piso tras asustarse por la explosión de sucesivas tracas
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la prohibición del uso de pirotecnia en las celebraciones de la ciudad para “evitar el sufrimiento animal”, sumando así a la capital “a una larga lista de ciudades comprometidas con el bienestar animal”, caso de Torremolinos, Cáceres, Mérida o Plasencia. El estruendo provocado por los petardos en los días festivos afecta además, según Medina “a personas con problemas de corazón, ansiedad y trastorno del espectro autista (TEA), por lo que la prohibición municipal del uso de estos artefactos a través de las ordenanzas municipales está más que justificado”.
Así lo ha manifestado la responsable del área de Sostenibilidad Ambiental en el PSOE durante la presentación que se debatirá en la comisión municipal del próximo lunes. Medina arguye que los petardos “generan estrés y ansiedad en los animales, provoca que algunos perros y gatos se escapen por miedo y terminen siendo atropellados”, además de lamenta el fatídico caso de “una perrita en Nerja, llamada Noa, que falleció tras saltar desde un segundo piso” por el miedo que experimentó tras varias horas de tracas en la misma noche de Reyes. La viceportavoz socialista ha señalado las fechas navideñas como “días en que se cometen abusos con estos artefactos, causando daños para la población más vulnerable y, muy especialmente, a los animales”. Según la socialista, “las quejas que han llegado a nuestro grupo y por redes sociales se cuentan por cientos”.
“De nada sirven los bandos que cada año publica el Ayuntamiento de Málaga recordando la prohibición de la venta ambulante de material pirotécnico y su uso en la vía pública, pretendiendo de esta manera garantizar el descanso y tranquilidad de nuestros vecinos y salvaguardar la seguridad de las personas, debido a la peligrosidad que puede conllevar el uso indebido de artificios pirotécnicos tales como petardos, tracas o cohetes”, ha señalado la socialista.
Medina ha explicado la propuesta del PSOE, para la que pide el apoyo de todos los grupos en el caso de grandes eventos de la ciudad. “Podemos llevar a todos los distritos los espectáculos con drones que hubo durante la última edición de la Feria de Málaga”, ha afirmado. “De esta forma, se disfrutaría de espectáculos de luces durante las veladas y grandes eventos, pero sin lastimar a la población y tampoco a los animales”, ha insistido.
También propone la pirotecnia silenciosa, que es aquella que cambia el ruido explosivo de la detonación de los fuegos artificiales por químicos que generan colores más intensos, respetuosos con el medio ambiente, y que se acompañan de música para crear una coordinada coreografía con las luces en el cielo. Esto iría acompañado de “una campaña de sensibilización para que los ciudadanos”, también en los colegios e institutos, “conozcan los peligros que conlleva el uso de determinado material pirotécnico para la salud pública y los perjuicios a nuestras mascotas”, ha explicado Begoña Medina, quien ha pedido al equipo de gobierno local “que se intensifiquen los controles sobre la venta de petardos en establecimientos que no estén autorizados y sobre su venta a menores de edad”.