“Una de las infraestructuras culturales más ambiciosas del distrito, sufragado con casi 350.000 euros de los fondos del Plan Zapatero en 2010, está infrautilizado y vacío gran parte del año”, ha explicado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable del distrito de Ciudad Jardín por este grupo, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “una programación cultural calendarizada para sacar del abandono el auditorio de Montedorado”, en la barriada malagueña del mismo nombre y que fue financiado con 350.000 euros con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feels) o ‘plan Zapatero’.
Tras una reunión con residentes y junto al concejal Rubén Viruel, Rosa del Mar Rodríguez ha informado que “espacio de la ciudad está en desuso, puesto que más allá de la celebración del Día de Andalucía y del uso para algún taller y reuniones de la asociación vecinal, al auditorio no tiene más actividad a lo largo del año y además es pasto del botellón”. La socialista ha recordado que el Ayuntamiento “no escuchó a los vecinos, porque este proyecto no gustó a buena parte de ellos, que no veían ni necesario ni oportuno la construcción de un auditorio en esta zona. Pedían otro tipo de equipamiento, como un parque infantil, que no hay en toda la barriada de Monte Dorado, o un centro de mayores».
“Pero como ya tenemos el auditorio construido, ahora es necesario que tenga actividad, y por eso pedimos que se aproveche para la realización de actividades divulgativas, culturales o educativas y así dinamizar y revitalizar esta barriada», ha propuesto la concejala. También pide la limpieza regular y adecuada, además de realizar tareas de mantenimiento en el escenario. “El cristal del fondo está roto, tapado con unos carteles que los vecinos han colocado para que no se vean las rajas”. Y a esto se suma “el incivismo de algunos vecinos de la zona que pasean a sus mascotas y no recogen los excrementos”.
Ha señalado que, además, el auditorio «no es accesible, ya que para subir al escenario hay un tramo de escaleras que dificulta el acceso a las personas con movilidad reducida que no pueden hacer uso de este equipamiento por no tenerlos en cuenta». «Prácticamente tenemos un equipamiento que no pidió el barrio, que parece que no esté acabado y que sirve solamente para el botellón y el vandalismo», ha añadido Rosa del Mar Rodríguez.
Encarnación de la Torre es una de las personas que se preocupan de manera altruista por que el auditorio tenga su mejor cara, organizando la limpieza, “incluso recogiendo las cacas de los perros de las personas que no lo hacen. Estamos aburridos de esta falta de consideración”.
De la Torre pide al Ayuntamiento “que se hagan más cosas en el auditorio, organizadas por Cultura o por Fiestas, como actuaciones musicales y obras de teatro, porque es una pena que la única instalación de estas características en el barrio esté cerrada a cal y canto casi todo el año”, ha zanjado.