Los socialistas critican la “cantidad ridícula de 150.000 euros” que PP y Ciudadanos han movilizado para una reparación superficial del lienzo de muralla, a la vez que esperan que “no termine de caerse el monumento más visitado de la ciudad para que Paco de la Torre empiece a preocuparse por el patrimonio y la identidad de Málaga”
El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga “que saque del abandono al monumento más visitado de nuestra ciudad, que forma parte de nuestra identidad, que es La Alcazaba”. El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado “la falta de sensibilidad de Paco de la Torre” con el conjunto monumental tras ver que el presupuesto presentado por el PP para 2023 “no contempla nada ambicioso”, y “sólo se destinan 150.000 euros” para una remodelación superficial de parte del lienzo de muralla “cuando hay tramos que están apuntalados desde hace cuatro años”. Así, el Grupo Municipal Socialista estima que “es necesario en torno a un millón de euros para un plan de rehabilitación integral en este patrimonio”.
El líder socialista ha recordado que a lo largo de la legislatura “nuestro grupo ha presentado muchas mociones e iniciativas para que el equipo de gobierno saque de una vez del olvido a este conjunto castrense de La Alcazaba y Gibralfaro”. Y pese que varias han salido adelante en el pleno con votos a favor del equipo de gobierno “no han sido capaces ni de poner en marcha un Acuerdo Marco para poder contratar obras menores para la restauración de la muralla de manera ágil. Esto demuestra el poco cariño del PP hacia el patrimonio de nuestra ciudad”.
Junto a los responsables de Urbanismo y de Cultura en el grupo socialista, Mariano Ruiz y Lorena Doña respectivamente, Daniel Pérez ha insistido en que “La Alcazaba se merece una actuación integral, antes de que su mal estado degenere en una situación irreversible si sigue cayéndose la muralla piedra a piedra”. En La Alcazaba “hay muros de contención caídos desde 2018, soportados por varas de hierro. Hay ladrillos vistos que necesitan de mantenimiento desde hace tres años. Se ven claramente, porque están en uno de los costados de entrada de visitantes”, ha insistido el líder de los socialistas.
“¿Acaso tenemos que se derrumbe, como le pasó a Villa Maya, para poner una placa al día siguiente en la que leamos ‘Aquí estuvo La Alcazaba de Málaga’?, ha ironizado el líder socialista. En el mismo orden de cosas, Pérez ha instado a la Junta de Andalucía que concede los trámites al Ayuntamiento para realizar “cualquier actuación en pro de la defensa de este patrimonio”, pero “es el Ayuntamiento en último lugar el competente para poner La Alcazaba de punta en blanco. Y eso no se hace con unos ridículos 150.000 euros. Es imprescindible un plan integral”.
Sobre el Acuerdo Marco para efectuar obras de reparación, Daniel Pérez ha explicado que “esta figura legal permite contratar servicios con empresas externas sin tener que esperar a procesos de selección cuando sea necesario intervenir de urgencia”. Según el socialista, “De la Torre debería tomarse en serio la protección del patrimonio y más de un conjunto histórico que ingresa al año más de 2,3 millones de euros por la venta de entradas, pero al que se destina año tras año una cantidad ridícula para su protección y preservación, en este ejercicio tan sólo 150.000 euros”, ha zanjado.