El Grupo Municipal Socialista presenta una moción urgente “para hacer creíble la apuesta de Málaga como urbe del futuro” antes de acoger la exposición internacional de 2027, respetando los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan del Clima Alicia y proyectos de sostenibilidad hasta el año 2050, creando el cinturón verde y ampliando los metros de zonas verdes por habitante, que son insuficientes
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha propuesto una batería de iniciativas para “hacer creíble nuestro modelo de ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente y con los malagueños antes de acoger la Exposición Internacional de 2027”. Así lo ha manifestado Pérez durante la presentación de la moción urgente que los socialistas defenderán en el pleno municipal de este jueves. El líder del PSOE propone el encargo de un informe independiente que considere el impacto positivo que tendría “convertir en un parque central la totalidad de los terrenos de Repsol” en el cruce de los dos distritos más poblados de la ciudad, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Este informe lo podrían realizar el propio OMAU o la Universidad de Málaga, “porque en ambos casos hay excepcionales profesionales que trabajan día a día en estos enfoques y temáticas”.
“Málaga merece una gran zona de esparcimiento verde para las familias. Los terrenos de Repsol no necesitan cuatro rascacielos, sino que aumenten las zonas verdes en un lugar donde no se garantizan ni tres metros cuadrados por habitante, muy por debajo de los 20 metros cuadrados de zona verde que exige la Unión Europea. Lo que no es sostenible, en cualquier caso, es la teoría del alcalde según la cual las torres de Repsol evitarán más contaminación que los árboles. Esto es inaudito, llenar de más hormigón una zona ya masificada no es tener modelo de ciudad, señor De la Torre”, ha espetado el socialista. Propone además avanzar en la creación del cinturón verde que arranca en los Montes de Málaga en la zona Este y su conexión con el río Guadalmedina, enlazar con el Parque Repsol y finalmente al suroeste el Parque Marítimo Terrestre de Arraijanal.
Este es uno de los puntos de un texto que pide además “avanzar para cumplir con los estándares hacia una ciudad sostenible” cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proyectos de sostenibilidad hasta el año 2050 y cumplir con las medidas del Plan del Clima Alicia”. Para Pérez, “el modelo de ciudad verde se construye con aportaciones de toda la ciudadanía, no debe ser sólo el modelo de un equipo de gobierno con mentalidad del pasado”. Por eso, el portavoz del PSOE propone que “se incluyan en el proyecto de la Expo 2027 todas las mejoras para avanzar hacia una verdadera ciudad sostenible conforme estas se vayan aprobando en este pleno municipal, convirtiéndose esta propuesta en un documento dinámico y vivo que se nutra de las aportaciones ciudadanas, sociales y políticas para enriquecerse. Construyamos todos y todas la Málaga del futuro”.
Y en ese modelo de ciudad no cabe “un proyecto faraónico del alcalde, el Eje Litoral, que costará más de 400 millones de euros e hipotecará durante décadas una de las arterias principales de Málaga en la linde con el Puerto, entre la estación de autobuses y el Hotel Miramar”. El socialista pide al equipo de gobierno “sustituir Plan Málaga Litoral por un proyecto factible y menos lesivo, que permita la reordenación del tráfico en el eje este-oeste de la ciudad, eliminando vehículos de la circulación y reduciendo la contaminación en el casco urbano”.
“El soterramiento del tráfico en el Eje Litoral del Centro Histórico y construir dos nuevas estaciones de autobuses soterradas bajo la Plaza de la Marina y la explanada de la Estación es un proyecto irrealizable a todas luces, en el que el consistorio ya ha gastado más de dos millones de euros en la redacción de proyectos que no se van a ejecutar y que supondría hipotecar el futuro de la ciudad con una inversión inasumible que puede llegar hasta los mil millones de euros”. En este sentido, el grupo socialista siempre ha apostado por una intervención desde Muelle Heredia hasta Paseo de los Curas para unir peatonalmente calle Larios y Molina Larios con el puerto, un proyecto factible que permitiría la reordenación del tráfico este-oeste de la ciudad, “solucionaría la masificación de vehículos en Muelle de Heredia y Paseo de los Curas y contribuiría a reducir los graves problemas de contaminación en el entorno”.
Voces autorizadas por la candidatura de la Expo 2027
En las últimas semanas se han escuchado “voces autorizadas advirtiendo de los importantes déficits que tiene la ciudad de Málaga en materia de sostenibilidad”, como fue el caso del director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, Pedro Marín Cots, durante la celebración del Consejo Social de la Ciudad. “Marín alertó sobre ineficacia en la lucha contra el cambio climático. Hace ya dos años que el Ayuntamiento de Málaga aprobó el denominado Plan Alicia, un plan con actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad como la implantación de nuevas ordenanzas ambientales, el fomento del uso de la bicicleta y del transporte público o la delimitación de zonas con bajos niveles de contaminación. Sin embargo, estas actuaciones no se están llevando a cabo, el grado de incumplimiento es absoluto”, ha criticado Daniel Pérez.
“Estamos ante una oportunidad histórica para adaptar Málaga al modelo de ciudades del siglo XXI con la Exposición Internacional de 2027”, que cuenta con el lema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. “Nuestra candidatura cuenta con un sólido consenso político, institucional y social, como demuestra el apoyo de más de 150 instituciones, entidades, empresas y colectivos, de ámbito nacional y local”, ha señalado el portavoz socialista, que ayer participó junto a la viceportavoz del grupo municipal, Begoña Medina, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en la presentación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en Madrid ante un cuerpo diplomático de 90 embajadores.
“Este grupo municipal ha respaldado desde el principio esta candidatura: hemos trabajado para que el Gobierno España la haga suya, y se convierta en un proyecto de Estado, y hemos tratado de enriquecer la propuesta lealmente”. Pero “debemos trabajar hacia una ciudad más sostenible, más amable para la residencia y la convivencia, en definitiva, una ciudad mejor. No deberíamos caer en el error de pensar que esta candidatura es el colofón, sino la oportunidad para avanzar realmente hacia la ciudad sostenible”, ha zanjado el portavoz socialista.