El concejal socialista Mariano Ruiz exige iniciar las obras del paseo marítimo de El Palo, acondicionar el entorno de San José del Viso y soluciones definitivas para el entorno de Plaza de la Merced, “donde nos gastamos una millonada para arreglar una vía que se estropea al poco tiempo”
El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en este grupo, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de un plan integral de Asfaltado y de pavimentación “que aporte soluciones definitivas al estado lamentable en las calzadas y aceras de nuestra ciudad, pero sin parches para que los desperfectos no aparezcan en un breve espacio de tiempo”. Así lo ha manifestado el edil durante la presentación de una moción que defenderá durante la próxima comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad.
Ruiz pide primero “un estudio integral de la ciudad, que proponga actuaciones reales coordinando debidamente los servicios municipales para evitar tirar el dinero con reparaciones al poco tiempo”. Y para ello ha puesto el ejemplo del entorno de Plaza de la Merced, “que cada año tenemos en obras, en cuya pavimentación nos gastamos una millonada porque al poco tiempo tanto la calzada como las aceras se levantan”. La calle Madre de Dios, que conecta Plaza Montaño con Plaza de la Merced “se ha convertido desde hace años en la madre de todos los baches”, ironiza el edil. “Por eso es tan importante controlar la calidad de los trabajos”, ya que entre 2010 y 2011 se destinó “cerca de un millón de euros para cambiar el asfalto de calle Madre de Dios, pero desde el primer momento se ha tenido que ir interviniendo cada cierto tiempo porque el suelo se levanta y se hunde, generando un auténtico peligro para el tráfico de vehículos, bicicletas y viandantes”.
Para el edil del PSOE en el Ayuntamiento, “es inaceptable que el equipo de gobierno no cuente con un estudio riguroso que contemple el estado de calzadas y aceras en nuestro municipio, con un análisis pormenorizado de los puntos más conflictivos, que recoja donde se producen los incidentes con mayor intensidad y sus razones, en lugar de ir actuando a salto de mata conforme van produciéndose los percances”. Porque “al final las ciudades son amables cuando permiten la movilidad a los ciudadanos, que no haya peligro en su desplazamiento a pie o en vehículo por nuestras calles, que se favorezca el libre acceso a los servicios”.
El concejal socialista ha pedido además “iniciar de una vez las obras de remodelación del paseo marítimo de El Palo”, una reforma integral “que el concejal del distrito Carlos Conde y el equipo de gobierno han vendido a bombo y platillo desde el inicio de la legislatura, pero del que todavía no vemos que se haya movido un solo ladrillo”. Ruiz exige al Ayuntamiento que esta remodelación se incorpore a los próximos presupuestos y que comiencen las obras “de un lugar donde vemos las mismas farolas desde la época de Pedro Aparicio, donde los muretes presentan roturas y esquirlas, las pérgolas se caen a pedazos y el acerado tiene baches, hendiduras y desniveles que suponen un gran problema para las personas que se desplazan con movilidad reducida”.
En el mismo orden de cosas, Mariano Ruiz recuerda que el Ayuntamiento “tiene una cuenta pendiente con el acondicionamiento del entorno de San José del Viso, una demanda histórica del vecindario por el mal estado del asfaltado y acerado”.
Ruiz asevera que “el nefasto estado de nuestras calles es una de las denuncias más habituales entre la ciudadanía malagueña y hace necesario que el consistorio se ponga manos a la obra. De hecho, el plan de conservación viaria de Málaga (2018-2020) arroja unas cifras de más de 20.000 incidencias, gran cantidad de ellas relacionadas con el mal estado del pavimento y el asfaltado de nuestras calles”.
Los vecinos y vecinas del barrio de San José del Viso llevan años reclamando el asfaltado definitivo de las calles Manuel Pérez Estrada, Martín Lutero King, Vladimir Nabokov, Mahatma Ghandi, Mauritania, Agatha Christie y carril Bretón de los Herreros por las que transitan un centenar de malagueños diariamente. Estos viales se han convertido en un lodazal que se hace intransitable cada vez que llueve. Muestra de la falta de escucha en este tipo de actuaciones por parte del ayuntamiento.
Falta de coordinación entre áreas municipales
Para el concejal socialista “gran parte de los problemas del asfalto y del acerado en nuestra ciudad se producen porque la comunicación entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y resto de áreas no está bien engrasada”. De hecho, “las actuaciones sobre esta materia no están centralizadas ni coordinadas con los distritos, se hacen las cosas sin orden ni concierto, generando un importante caos y falta de homogeneidad en el entramado urbano de nuestra ciudad”, insiste el responsable socialista de Urbanismo, que agrega que “los planes de conservación y de asfaltado se demuestran insuficientes, poco efectivos e incapaces de recoger la realidad que se vive en los barrios de nuestra ciudad”.
“Es más, las actuaciones que se ponen en marcha a través de ellos, muchas veces no son prioritarias, no resuelven los verdaderos problemas de nuestro entorno y gozan de un mínimo nivel de efectividad, supervisión y control. Tanto es así que las actuaciones del plan de asfaltado cuentan sobre el papel con una vida útil de 10 años, algo que se aleja muy mucho de la realidad y la verdadera efectividad de estas actuaciones”, ha criticado.